El maltrato a los monumentos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/monumento29.jpg)
¿Puede ser el estado de los monumentos la excepción de una Necochea con una vía pública descuidada? La respuesta es casi obvia: no.
La introducción tiene que ver con las roturas que presenta el monumento que testimonia al general José de San Martín, en avenida 59 y calle 38 cuyas columnas están descascaradas en algunos tramos; a lo que se suma el óxido que ha empezado a ganar otros espacios del lugar y algunas roturas en baldosas y escaleras.
Las observaciones son reales, pero no dejan de repetirse en otros de la ciudad, cuyo mal estado ha reflejado en más de una oportunidad Ecos Diarios.
El que perpetua la figura del general Mariano Necochea, en el centro de la plaza Dardo Rocha, sufre de vez en tanto ataques en su mayoría el pintado de grafittis, igual al que recuerda la fundación de Necochea, a los actos vandálicos se le suma el deterioro y las roturas que son productos del paso del tiempo sin que se los mantenga, el del gran maestro Domingo Faustino Sarmiento, en avenida 58 y calle 47, es otro de ellos.
Mientras que los de Manuel Belgrano y Guillermo Brown, por sólo considerar algunos vinculados a héroes de nuestra nacionalidad, se tienen recién en cuenta para arreglados en forma coincidente con fechas aniversario. Es de esperar que ocurra lo mismo con el de San Martín, ya que estamos a días del 17 de agosto, en que se evoca su fallecimiento. Este fue pintado hace unos seis años. De allí en más poco y nada se hizo en su favor.
Más allá del rol del municipio, no ha sido muy efectivo el desempeño de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Distrito de Necochea, conformada por personas deseosas de valorizar el circuito de éstos históricos representantes de nuestra historia. Entre las ideas surgidas del sector se pueden mencionar la de crear un recorrido por los más importantes; la tramitación para que, el del general Mariano Necochea sea declarado monumento nacional y provincial y la última gestión impulsando crear uno en honor a Dardo Rocha, en la plaza que lleva su nombre.
En todos los casos no han logrado concretarse aún. La comisión no ha tenido una continuidad en sus encuentros y tampoco ha hecho sentir su voz exigiendo que se conserven en buen estado los existentes.
Tener descuidados a los monumentos no es otra cosa que no respetar lo que simbolizan cada uno de ellos. En definitiva, una muestra más de dejadez y falta de consideración por parte de los responsables de mantener el aseo y cuidado del mobiliario urbano de la ciudad.