Un balneario tapado por arena -FOTOGALERIA-
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/676-PEDERSEN-ALEXIS-e1516193141137.jpg)
A simple vista se pueden ver las ventanas y puertas colapsadas de arena
Al momento de llegar a la playa de Quequén, uno observa lo que fue el balneario, y sólo puede ver menos de la mitad de la estructura porque está tapada por un gran médano, dando un aspecto de total abandono. En una recorrida, Ecos Diarios observó yuyos y pastizales que están creciendo en el médano, y tanto las ventanas, puertas y un portón, con la arena hasta la mitad de la altura, reventando todas las cerraduras y candados.
También se pueden ver palos sueltos que formaban parte de la estructura, vidrios rotos, escombros, maderas, carteles viejos y cables colgando entre la estructura.
Aunque en parte de la fachada todavía se puede ver pintada una obra de arte, el contorno deteriorado, ofrece una vista muy triste.
Cabe mencionar que en 1989, el artista plástico Nicasio Díaz Llanos, construyó las instalaciones y lo trabajó hasta el año 2005 en el marco de una concesión municipal.
A lo largo de esos años, le tocó enfrentar duras tormentas que hicieron destrozos, y durante varias temporadas se ofrecía un servicio al turista, que hoy en día no se presta.
Diaz Llanos, al ser consultado sobre el estado actual del balneario, indicó que siente una profunda tristeza, teniendo el recuerdo de viejas épocas, donde mucha gente concurría.
Inclusive señaló que actualmente, muchas personas lo paran por la calle y rememoran aquellos años, cuando el balneario estaba en su esplendor, contando con un restaurante con comidas y bebidas.
Además, cabe señalar que este sector de la playa no cuenta con iluminación, estando las columnas y lámparas, pero que ya no funcionan, lo cual favorece a que se junten jóvenes a tomar alcohol en este sector.
En tanto, la estructura que está al lado del balneario que pertenece a los guardavidas, tampoco luce cuidada, con las paredes despintadas, y haciendo un esfuerzo, se alcanza a ver que estaban pintadas las banderas de señalización, informando a los bañistas por el estado del mar.
El mástil que está dando al mar, está todo oxidado, y sin ninguna bandera.
Parador
Recientemente, los integrantes de la Comisión Playas de Quequén, tienen la concesión del parador que está a pocos metros de la escollera, y mencionaron que el objetivo es poder tener la concesión del viejo balneario y trabajarlo, brindando un servicio más al turista.
Hoy en día, el parador ofrece comidas rápidas, productos de kiosco y almacén, bebidas, galletitas, entre otros productos, siendo el único lugar más accesible en la playa, de lo contrario la gente tiene que llegar hasta la calle 502 y comprar en esos comercios.
El parador abre de 9 a 22, todos los días y la gente se muestra agradecida con el servicio que ofrecen.
Marianela Mendoza, integrante de la comisión, en diálogo con Ecos Diarios puntualizó que “cuando llegamos tuvimos que limpiar y arreglar el lugar porque estaba en malas condiciones, inclusive los tres baños que tiene, tuvimos que acondicionar uno, para poder usarlo nosotros”.
En el frente del mostrador hay un cartel que señala la identidad de la comisión la cual está a cargo de la concesión y con todo lo recaudado, terminarán la obra que están llevando a cabo en la plaza “3 de Agosto”, que incluye un salón, cocina y también quieren reparar algunos juegos.