“El mercado en tu barrio” vuelve con mayor número de productores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/mercado-en-tu-barrio-2.jpg)
Aumentaría la frecuencia y se pretende llegar al interior del distrito
A partir del mes de octubre volvería a implementarse en nuestro medio el programa “El mercado en tu barrio” que se desarrollará el año pasado, y aunque mantendrá su formato inicial se aumentará la cantidad el número de productores, la frecuencia, además de la cantidad de barrios, abarcando Necochea, Quequén y el interior del distrito.
En ese sentido, recientemente, el subsecretario de la Producción, Matías Sierra, mantuvo una reunión con la comisión de Trabajo del Concejo Deliberante en cuyo transcurso los interiorizó sobre el convenio que firmó el intendente Arturo Rojas con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia.
Cabe recordar que el Mercado en tu Barrio es un programa cuyos objetivos principales son ofrecer a la población en general, una oferta variada de alimentos a precios accesibles; acortar la cadena comercial y posicionar a las ferias y mercados de cercanía como espacios de comercialización de alimentos que cumplen las condiciones higiénico-sanitarias, y aseguran la calidad.
En nuestro medio se dará continuidad al trabajo llevado adelante por la gestión anterior, cuya última realización fue en julio de 2019 y dejaría de ser mensual para, en un comienzo, hacerla los primeros y segundos sábados del mes, de 9 a 14, “en base a su funcionamiento se aumentaría la frecuencia a tres veces al mes e incorporaríamos alimentos sin TACC a la oferta”, afirmó Sierra.
En este espacio el vecino puede adquirir una amplia gama de productos, de manufactura local, con un valor de entre un 20 a 30 por ciento menor al comercial.
Crecimiento
Otro dato de significativa importancia es que se busca duplicar o triplicar el número de productores, hasta ahora establecido en doce, por lo que será necesaria una rotación para darle lugar a todos ya que no se dispone de una estructura tan grande.
Según se pudo establecer para Mercado en tu barrio se aplicarían los mismos protocolos que en las ferias, con un sentido único de circulación, cada gazebo contará con su mampara, alcohol en gel y protectores.
La iniciativa pasó a comisión del Concejo Deliberante y una vez que se aprobada por el cuerpo se lanzaría la convocatoria de interesados en formar parte del programa que, en un principio, comenzaría en el Barrio 9 de Julio y comprendería un total de 20 barrios, “tenemos previsto llegar al interior del distrito para lo que hay que ver si los productores están de acuerdo”, comentó el funcionario.
Cabe indicar que el programa contempla desde el ámbito nacional y provincial la entrega a los distintos municipios del país, de equipamiento -como gazebos, contenedores, señalética y otros-, quedando en la esfera de cada Municipalidad, las acciones de ubicación, instalación, selección, coordinación y seguimiento de los emprendedores integrantes del mercado, que deben cumplir con una serie de requisitos estipulados en el convenio.///