El merecido premio al esfuerzo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/Foto-Roumex-e1513542039759.jpg)
El patinador Santiago Roumec cerró el mejor año de su carrera con dos medallas sudamericanas y el reconocimiento dorado del Círculo de Periodistas
Premios al esfuerzo en el deporte, hay muchos. Para algunos es llegar a la meta, sin importar el puesto. Para otros competir fuera del país, llegar a un Mundial o un Juego Olímpico. No todo es salir campeón. Lo que para muchos representa una derrota, para otros es el momento más importante de su carrera.
Aunque los objetivos eran más altos, Santiago Roumec supo darle un gran valor a las medallas de plata y bronce conseguidas el pasado fin de semana en el Campeonato Sudamericano de patín carrera en Colombia. El valor que se merece alcanzar por primera vez un podio internacional, tras tantas tardes de correr en soledad por las rutas del distrito, sin una pista, o en el estacionamiento de un hipermercado. Los innumerables viajes a Mar del Plata o Buenos Aires, sin apoyo, buscando siempre alcanzar ese sueño.Todo se resume en ese podio algo esquivo que finalmente se dejó conquistar en la lluviosa Medellín. “Poder sacar una medalla te cambia. Te respetan mucho más, además que era un país complicado para ganar como es Colombia, donde están los mejores del mundo. Les pudimos correr de igual a igual”, expresó Roumec, de 24 años, y siete compitiendo con la selección de patín carrera.
A un resbalón del oro
En la prueba de 10.000 metros a los puntos, donde el necochense ya había mostrado su competitividad en un par de mundiales, la medalla dorada se escapó por muy poco: “Estuve cerca de poder ganar, lástima que me caí. Pero son situaciones de carrera, puede pasar. Lo importante es que tuvimos rendimiento para ir a buscarla. Corrimos con lluvia, algo en lo que ellos (por los colombianos) están muy acostumbrados. Salí a buscar la carrera mano a mano con el colombiano (Alex Cujavante) y que otros no se crucen. Desde el primer punto empecé a ganar. Hicimos una gran diferencia. La idea era atacarlo. Venía yo cinco puntos arriba y quedaban pocas vueltas para definir, era casi imposible perder. Le sacamos la vuelta al pelotón, lo largué de rueda y cuando estaba adelante me resbalé con la propia agua. Cuando me levanté me había sacado 50 metros de diferencia, me acerqué en la última vuelta pero no pude. Igual estoy contento de haber podido corrido mano a mano con él que fue campeón mundial este año”.
Roce internacional
El necochense valoró su preparación y la experiencia compitiendo todo el año con los mejores del país, en particular con el marplatense Ken Kuwada, campeón mundial hace dos años. “Correr mano a mano es algo que me pasa en Argentina, por lo que se me hizo más fácil. Jugué mi estrategia de poder apurarlo así, sabes cuándo atacarlo y tampoco sumar puntos y después que te deje tirado y te saque la carrera de la mano. Traté de controlarme, en buscar todos los momentos en lo que lo vi débil y atacarlo ahí, para sacarle puntos y rendimiento”. Y sobre la selección, destacó que fue importante cada convocatoria y que “me apoyaran campeonato a campeonato y que sigan apostando en nosotros”, más allá de los resultados.
El mejor año
Estas medallas en Medellín fueron el punto de inflexión para llevarse el pasado jueves el “Puente Colgante de Oro” que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea como el mejor deportista del 2017. Sin embargo, el galardón también se cimentó en alegrías previas que ya enmarcaban su año como el mejor de su carrera. “Fue un año agitado. Ya con los primeros nacionales y las concentraciones. Desde enero arrancamos bastante cebados con eso. En marzo tenía que andar bien porque sinó no hubiese estado en la gira europea en abril”. Sobre sus actuaciones en fechas de la Copa de Europa, en las pistas de Geisingen y Gross Gerau en Alemania, y de Heerde en Holanda, destacó que quedé quinto en Gross Gerau (en la prueba de 5.000 metros por eliminación), cuando podía haber terminado segundo o tercero pero bueno, decidimos que gane Ken (Kuwada)… en esos momentos te da bronca no sacar medalla pero sabíamos que el rendimiento estaba. Hay que hacerle caso al entrenador. Ahora en este campeonato (el Sudamericano) se trabajó bastante para mí y mis compañeros estuvieron a la altura y me ayudaron para sacar la medalla, al igual que yo a ellos”, destacó sobre el importante trabajo de equipo durante las carreras.
Quinto Mundial
Buscando un lugar en el Mundial, cumplió otra notable actuación en el Argentino de Federaciones: “Pude salir campeón como en otros años, aunque se hizo más costoso porque estaba Juan Cruz Araldi, que es campeón del mundo, y la verdad quedé muy contento de poder ganar”. En el Mundial en China, tras la ausencia en la edición del año pasado, tuvo la merecida revancha al participar de los Roller Games, que este año reunió los todos mundiales de la Federación Internacional de Deportes sobre Rollers. Aunque logró ubicarse en el décimo lugar en los 15.000 metros, quedó con ganas de más: “El rendimiento estaba pero las carreras no se dieron como lo pensábamos. Hay comentos que te juegan en contra. Quedé décimo del mundo, que no es poco, pero queríamos más, sacar una medalla”. Y analizó además que “los 10.000 a los puntos es una de mis preferidas y en la que mejor me ha ido en mundiales (fue quinto en Rosario 2014) pero este año se dio una situación de carrera que no pude resolver bien y quedé bastante indignado, porque la venía preparando hace mucho tiempo”.
El cierre del año a nivel nacional fue con la definición de la Liga Nacional, logrando nuevamente el primer lugar individual. “Seguir en ese nivel todo un año completo, poder bancarlo todo el año fue muy bueno”, remarcó. Sostenerlo fue clave para llegar a diciembre en el mejor nivel para este Sudamericano y cerrar el año con el mejor premio: “Poder sacar una medalla y quedar registrado en alguna parte, después de tantos años tratando de lograr algo…”.
