El Ministro de Educación habló de una alianza kirchnerotrotskista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/ministro-educacion-alejandro-finocchiaro-781799-182133.jpg)
Tras ofrecer un 15% de aumento salarial a los docentes universitarios en medio de una inflación que superará el 32% en el año, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, denunció que detrás de la medida de fuerza que llevan adelante hay una «alianza kirchnerotrotskista» que busca desinformar.
En el marco de la cuarta semana de paro universitario, Finocchiaro denunció que detrás de la medida de fuerza hay una «alianza kirchnerotrotskista» que fue la misma que «tiró 14 toneladas de piedras» en el Congreso en diciembre del año pasado, durante el debate parlamentario de la reforma previsional.
El funcionario, quien recibió a los gremios del sector el lunes, se comprometió a discutir un nuevo aumento salarial con los docentes universitarios, superior al 15% ya ofrecido. «Ahora tenemos un panorama mucho más claro y vamos a ofrecer lo que el Estado pueda pagar», consideró Finocchiaro a radio La Red.
El ex titular de Educación bonaerense puntualizó que en 2016 el Presupuesto Nacional para Educación era de 51 mil millones de pesos, contra los 103 mil millones de pesos previstos para este año. «Hay una campaña de desinformación de la alianza kirchnerotrotskista para decir que el gobierno desfinancia la universidad pública», sostuvo. Y reiteró: «Desde que asumimos nosotros, con un presupuesto de 51 mil millones de pesos para el sector universitario, hubo un aumento del 105% contra 95% de inflación».
Los docentes llevan adelante un paro desde el inicio del segundo cuatrimestre, acompañado con clases públicas en las 57 universidades públicas de todo el país. Las medidas de fuerza continuarán este jueves con una movilización desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación, prevista para las 17.
En una negociación salarial anual que va de marzo a marzo de cada año, el Gobierno ya había adelantado un 5 % a los docentes universitarios en mayo y otro 5,8 % a agosto (a cobrarse en septiembre). Ahora le agregó que la última cuota de 4,2 % que correspondía al mes de noviembre se pasó a septiembre, dos meses antes. Los gremios siguen reclamando un 30 % de aumento anual con cláusula gatillo.