Toda nuestra ayuda para el productor de trigo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/peto-gonzalo.jpg)
Aseguró Miguel Tezanos Pinto; subsecretario de Agricultura en “la Semana Provincial del Trigo”. Estuvo Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la Provincia
Con la presencia de productores, profesionales de la agronomía, acopiadores, integrantes de las diferentes cámaras del sector agroexportador y funcionarios políticos, se llevó adelante una jornada de la Semana Provincial del Trigo se llevó adelante en las instalaciones del Centro de Acopiadores.
Entre los presentes se encontraban Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el jefe de Gabinete de dicho ministerio, Jorge Srodek; el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, el titular de la delegación de nuestra ciudad Daniel Boldrini y Gabriel Gavarrino, gerente de la Red de Laboratorios de esta entidad, entre otros.
Estas jornadas se vienen desarrollando desde el año 2017 y este año antes de nuestra ciudad se realizaron encuentros similares en n Miramar, en General Villegas, en Rojas, y mañana le toca el turno a Bahía Blanca.
El fin de estos encuentros es informar y difundir las herramientas y tecnologías que los productores tienen disponibles para tomar una decisión de siembra bien planificada.
En dicho jornada hubo diferentes exposiciones y debates sobre la actualidad del trigo, como alcanzar mejores rindes, proyecciones de siembra a futuro la cosecha y los mercados internacionales en donde aseguraron que hay expectativas positivas para nuestro país.
Declaraciones
Sarquis, quien venía proveniente de Miramar, explicó que “Necochea es una de las sedes importantes para la Semana del Trigo, dado que esta zona es absolutamente triguera y venimos de una muy buena performance en 2018/2019, que queremos repetirla”.
Con respecto a este encuentro señaló que “lo hacemos para reunirnos y hablar todos los integrantes de la cadena agroexportadora. Así contamos lo que sucedió en la campaña pasaba y lo que puede pasar en la próxima”.
Ya sobre los cultivos explicó que “Lo que venimos viendo es que la campaña va a venir bien, así que como mínimo vamos a tener la misma cantidad de hectáreas sembradas que el año pasado que fueron 2.370.000 de trigo más 700.000 de cebada. Esto trajo un número muy fuerte y con rendimientos excelentes”.
También consideró que la campaña pasada respondió en equilibrio entre cantidad y calidad, “vamos a ver si este año se repite”. Y explicó que “lo más importante es que los productores sigan apostando a la fertilización, a la elección de híbridos y, dado que tienen una buena motivación que es que tuvieron una campaña muy buena, la posibilidad de tener un buen trigo está a la vista”.
Elementos
Asimismo Tezanos Pinto destacó la importancia de esta actividad porque “lo que queremos dar son elementos, no venir a enseñar sino a despertarle inquietudes de los distintos temas que nos parecen más importante de cara al cultivo”
También destacó la importancia de la cuestión estratégica y de mercado al indicar que “cuando estás pensando que vas a hacer en cualquier empresa, piensas que es lo que el mercado te va comprar y a cuánto. Hoy ya hay precios, hay clientes y muchos se consiguieron en los últimos años. El gobierno nacional jugo fuerte, por eso vamos a seguir consolidando el mercado con Brasil, vamos a ir a hablar con los Molineros. Por eso toda nuestra ayuda como gobierno es pensado en el productor de trigo”.
Por último, manifestó que “el año pasado, en la cosecha fina a Buenos Aires ingresaron US$2.500.000, sólo en cebada y trigo, (por supuesto que también están el maíz, la soja y el girasol). Qué es lo falta en Argentina, dólares. Ahí están y los produjeron los productores, esos son los dólares que genera el sector para el orgullo de Buenos Aires y Argentina, por eso es una noticia importantísima que el productor siga apostando.
Cultivos, importancia y crecimiento
Positiva
Daniel Boldrini, presidente de la delegación de Necochea de la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires destacó la importancia de esta jornada porque viene directores provinciales, vamos a poder ver la perspectiva que tiene el gobierno con respecto al trigo que es bastante positiva, creen que el área va a subir, que va a ser una buena campaña, la verdad que esta bueno porque no tenemos siempre la oportunidad de poder y escuchar y charlar con ellos”.
Dólares
Con respecto a la campaña de Trigo y la necesidad que hay en nuestro país del ingreso de dólares, Boldrini consideró que “este año la campaña de Trigo no va aportar los dólares que hacen falta, creo que van venir más por la soja y el maíz”. Y agregó que “Los tres cultivos que van a hacer más peso en las exportaciones de ahora en adelante son, primero la soja, segundo el maíz y tercero el trigo.
Diferencias
Respecto de la campaña 2015/16, Buenos Aires prácticamente duplicó la producción de trigo, alcanzando en el ciclo 2018/19 casi 9.5 millones de toneladas, esto es el 50% de la producción nacional, habiendo sembrado 2.6 millones de hectáreas, es decir, el 40% del área nacional, evidenciando el alto nivel tecnológico y el potencial de los ambientes donde se desarrolla el cultivo en la Provincia.///
Encuentro político
En estas Jornadas de la Semana del Trigo se dio un interesante hecho político más allá de la cuestión vincula a la parte técnica y de la agroindustria, dado que en el público se encontraban siguiendo las exposiciones Gonzalo Diez, el postulante a la intendencia por la UCR para la PASO de Cambiemos , y los concejales Alejandro Issin y Eugenia Vallota.
Los tres esperaron el arribo del ministro Leonardo Sarquis a quienes saludaron y con quien estuvieron dialogando antes que este ingrese las jornada.
Allí le señalaron que están trabajando para sintetizar una lista entre la Unión Cívica Radical y el PRO y además le contaron que “estamos trabajando fuerte para que la gobernadora María Eugenia Vidal sea reelecta”.
Más allá del dialogó quedó claro que hay un trabajo en conjunto. ¿Se viene el apoyo a Gonzalo Diez por parte de Alejandro Issin y Eugenia Vallota?.