Tizado destacó la inversión privada y el trabajo del Consorcio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/puerto-1.jpg)
El titular del área de Producción bonaerense participó hoy de la firma del contrato de financiamiento para profundizar el calado de la estación marítima a 50 pies. “Esta obra le va a dar un plus de competitividad”, aseguró
“Creo que es histórica la decisión del directorio del Consorcio de Gestión, donde están representadas todas las empresas que usan Puerto Quequén, de hacer semejante obra, que le va a dar un plus de competitividad a la estación marítima”, aseguró el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, al referirse a la obra de profundización del calado a 50 pies que comenzará en breve.
El ministro estará hoy en Necochea, acompañando al presidente del Consorcio del Puerto, Arturo Rojas, en la firma del contrato de financiamiento para hacer el dragado, que permitirá llevar el canal exterior y el interior portuario a 15,24 metros de profundidad. El contrato será rubricado por el Banco Macro, Banco Inversión y el Comercio Exterior (BICE), la empresa Jan De Nul y el ente portuario.
El acto se realizará a las 11.30 en la sede del ente portuario, en Quequén. Luego la comitiva, encabezada por el ministro, recorrerá terminales portuarias, las obras de la planta Pier Doce y el área logística, donde se descargaron los aerogeneradores.
En diálogo con Ecos Diarios, Tizado destacó “el apetito inversor” que se nota en Puerto Quequén y mencionó las obras de Pier Doce, la adecuación del área logística que permitió la llegada de los molinos y la posibilidad de pensar para más adelante en la instalación de una terminal de contenedores, con el objetivo de diversificar las cargas.
“Mayor competitividad”
“La obra de profundización a 50 pies, le va a permitir a Puerto Quequén la entrada de barcos más grandes y bajar el costo logístico”, explicó el ministro, recalcando que “todas las obras en infraestructura que hagamos generan mayor competitividad para el Puerto, que está en plena competencia con Bahía Blanca, y todo lo que se pueda hacer para atraer mayor volumen de negocios siempre es muy bueno”.
Tras detallar quienes son los firmantes del contrato, agregó que “el financiamiento surge de un pool de bancos y el mecanismo de pago es transparente porque es un fideicomiso, por lo tanto, la plata que ponen los que utilizan el Puerto va a un fideicomiso y ese fideicomiso, es el que termina pagando la obra de profundización”.
Para el ministro, “es histórica” la decisión del Consorcio de hacer “semejante obra” y destacó que “la profundización fue aprobada por todo el directorio”.
A su entender le aportará competitividad a la estación marítima con relación a otros puertos. En este sentido, dijo que nota en Puerto Quequén “un apetito inversor importante” y enumeró las obras que se están haciendo. Entre ellas, mencionó “la planta de acopio de fertilizantes Pier Doce, que están haciendo ACA y Glencore” y se refirió a la posibilidad de diversificar las cargas, que se abrió con la llegada de los aerogeneradores.
Terminal de contenedores
“La diversificación de las cargas del puerto nos va a dar otro panorama, que también te permite trabajar en relación a los ciclos de la economía. Ahora vamos a tener una buena cosecha y van a haber inversiones para adquirir más capacidad, pero también la diversificación es importante, para poder atender otros mercados”.
En este sentido, reconoció que está pendiente la instalación de una terminal de contenedores y adelantó que hay un proyecto que sería con inversiones privadas, aunque está en “una etapa embrionaria” porque “los puertos tienen que tratar de ofrecer la mayor cantidad de servicios”.
De todas maneras, indicó que “las inversiones se repagan si realmente uno tiene un volumen constante de carga, esto nosotros lo tenemos asegurado en granos y fertilizantes y lo que tendríamos que ver es si hay alguna posibilidad de agregar otro tipos carga general”.
Para terminar, elogió la política general de Puerto Quequén y el trabajo del directorio. “Tiene que haber una muy buena comunicación entre todos los miembros del directorio porque esto es la esencia del Consorcio, que los propios usuarios del Puerto puedan tomar las decisiones”, insistió y remarcó la figura del presidente Arturo Rojas, que facilitó esta comunicación.
Se inaugura hoy “Mercado en tu barrio”
El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, participará también de la inauguración del programa “Mercado en tu barrio”, que se implementará hoy por primera vez en Necochea.
A las 10.30, está prevista su visita a la feria de productores locales, que se instalará en calle 62 entre 47 y 43, frente a la Escuela Municipal de Arte. Allí estará con el intendente Facundo López y el secretario de Producción, Leonardo Ruggiero.
La propuesta busca llevar a los vecinos, alimentos de la canasta básica a un precio accesible, sin intermediarios y producidos en nuestra ciudad.
Unos quince productores estarán participando de la feria, quienes a través de stands ofrecerán la mercadería. En la oportunidad, habrá ofertas con precios accesibles en carnes, pescados, frutas verduras, productos de granja y lácteos. Además, en esta primera edición, y a modo de excepción, habrá también unos kits escolares, teniendo en cuenta el inicio de clases
El ministro dio a conocer que el “Mercado en tu barrio” ya funciona en 23 municipios y destacó que es una forma de lograr que los productos lleguen al consumidor directamente desde el productor.
“Cuando uno le posibilita al productor venderle al consumidor, se ahorra muchísimo costo y termina siendo un beneficio para el consumidor porque encuentra productos que están por lo menos un 30% menos que en los comercios tradicionales”, indicó.