“El mismo mar”, muestra de arte que abarca diferentes disciplinas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/muestra-el-mismo-mar.jpg)
Participan en este proyecto artistas de Necochea y Mar del Plata, organizado por el espacio Pan de Azúcar
Hoy sábado, a las 20.30, en el espacio cultural de 61 Nº 2539, se inaugura la muestra colectiva “El mismo mar”, integrado por artistas de Mar del Plata y Necochea.
Este proyecto se originó de un proceso de investigación y producción del ciclo G.R.A.P.A, coordinado por Josefina Fossatti y Claudio Roveda, que también participara de este encuentro.
Según se pudo establecer, las obras que se presentarán varían en soportes y formatos, desde instalaciones, objetos, videos y fotografía.
Los expositores serán Pablo Silva; Matías Occhi; Maylén Lezama; Flor Salord; Claudio Roveda; Eliana Madonna y Mariela Bakstanas.
Cabe destacar que es la primera vez que Pan de Azúcar, espacio recibe a tantos artistas para una muestra y acerca de los artistas se indicó que Pablo Silva es nacido en Mar del Plata hace más de cuarenta años, es fotógrafo intuitivo, poeta en la juventud. Digital, analógico, místico.
Por su parte, Matías Occhi, desde 2014 participa de El querido arte contemporáneo, en escultura pintura e instalaciones. Realizó la clínica G.R.A.P.A los años 2017 y 2018 y participó de tres residencias de arte en Neuquén, «El galpón manta» y «Aluminé»
Actualmente, practica las intervenciones e instalaciones sobre el entorno natural e investiga los materiales según la estética y propiedades de la locación.
El artista busca el contraste de la obra para con su entorno de emplazamiento, utilizando la geometría como herramienta de ruptura visual y destacando en la instalación, lo natural sobre lo artificial.
Búsqueda
En tanto que Flor Salor, se centra su trabajo en la búsqueda y experimentación del textil como forma de uso y consumo llevándolo a diversos lenguajes, por lo que para esta muestra presentara un videoarte titulado spot, que reflexiona acerca de la importancia estética de la imagen
Otro de los expositores, Claudio Roveda, es artista visual, curador independiente, gestor cultural y co-tutor de grapa / montajista, reside y trabaja en Mar del Plata. Acerca de su trabajo dijo que «una buena idea, solo eso transforma el día, lo llena de utopías, lo hace tener sentido. De repente me veo como siempre inventado nuevos sistemas de resolución, de esos pasos obligados por lo que transita la ansiedad que provoca el proceso de construcción. La metáfora me abruma y me da placer, me encuentro queriendo atrapar el cielo con mis manos como vestigio de lo único que queda indemne».
Interés
Por su parte la artista Mariela Bakstanas, que reside en nuestra ciudad, nos cuenta que su trabajo se basa en el sentido de la curiosidad, se interesa por todo aquello que abre interrogantes e instale dudas.
La artista Eliana Madona, oriunda de Mar del Plata, trabaja sobre la ambigüedad de las formas en que se presentan las relaciones. Busca reconocer lo propio y lo que es impuesto en los modos en que se concretan los vínculos. Actualmente trabaja con el elemento agua, reconociendo como este actúa o altera los elementos con lo que entra en contacto.
Mientras que, la artista Maylen Lezama, reside en Mar del Plata y es oriunda de Corrientes, sobre su trabajo sostuvo que «la pintura es una exploración constante, la impronta se va definiendo tela tras tela, retrato personalidades que nacen entre texturas, realidad y sueños, cotidiano». Lezama pinta su contexto plasmado entre grotesco y exageraciones.
Cabe indicar que, Pan de Azúcar, espacio de encuentro y difusión de arte contemporáneo, es un proyecto autogestivo e independiente, dirigido por Valeria Sánchez y Adriana Rodríguez Giansetto, que viene accionando en la ciudad hace tres años, con eventos abiertos a todo público y de entrada gratuita.
Para más información, los interesados pueden comunicarse a trasvés de https://pan-de-azucar.webnode.com