¿Mayores contribuyentes?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/contribuyentes30.jpg)
A partir del próximo miércoles de abre el registro de Mayores Contribuyentes. Son quienes avalan los aumentos de tasas
Hay unas figuras públicas que al menos una vez al año toman un importancia inusitada y esos son los Mayores Contribuyentes, dado que son quienes tiene la potestad de modificar el valor de las tasas municipales.
Es por eso que a partir de mañana, se inicia un periodo en nuestra ciudad, al cual la mayoría de los residentes de nuestro partido no le da importancia pero que termina influyendo en la totalidad de los contribuyentes del distrito de Necochea.
Esto se debe a que se inicia el periodo de inscripción para el Registro de Mayores Contribuyentes.
Estos conforman luego, junto con los concejales, la Asamblea de Mayores Contribuyentes, instrumento que define y aprueba el aumento de tasas y la modificación de la ordenanza fiscal impositiva. Además pueden definir la creación de tributos municipales y la contratación de empréstitos por parte de la Comuna.
Por lo cual es de sumo interés ser parte de esa asamblea y el dato importante es que el régimen democrático nos da esa oportunidad a los ciudadanos. Para eso simplemente hay que ir a inscribirse a partir del próximo miércoles y hasta el 15 de mayo, en las oficinas de la Jefatura de Gabinete a que está en la Municipalidad de Necochea.
Vale informar que si nadie se anota los propios concejales deciden quienes participarán de esa asamblea, lo que resta opinión y votos a los ciudadanos, porque esas personas que eligen los ediles jamás votan en disidencia con ellos.
Por lo cual cuando se habla de compromiso con la ciudad, esta es una oportunidad única (sólo sucede una vez al año) para que cualquier personas -los requisitos son mínimos- participe de esta asamblea y pueda ser parte de la decisión, para que ésta no sea únicamente tomada por el poder político y sus extraños acuerdos como sucedió en enero pasado cuando tras unas reuniones unos pocos avalaron un aumento de tasas del 29% que debe afrontar la totalidad de los ciudadanos.
En resumidas cuentas, es en los primeros quince días de mayo, uno de los momento donde se hace necesario participar de la vida pública y política de la ciudad, así después no nos quejamos.
Ya no es lo que era
Según la Ley Orgánica de las Municipalidades tienen la calidad de mayores contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional ($200)”. Ese número por Decreto Nacionales 1096785 y 2128/91 se modificó el signo monetario pero no se ha modificado el importe por norma alguna con posterioridad a la ley 5887. Por lo cual el valor ha quedado abstracto, dado que tiene un retraso cambiario. Con lo cual el funcionamiento de dicha asamblea no es el mismo que el espíritu original. Dado que hoy existe un universo muy grande de personas que alcanzan ese valor.
Por lo cual el peso no es el mismo dado que, en su origen, los mayores contribuyentes eran esos ciudadanos que por sus actividades contribuían en un monto superior a la media. Hoy cualquier ciudadano puede llegar al número por el cual una persona se transformaba en mayor contribuyente.