El monumento a San Martín y el escudo que no se repuso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/ESCUDO.jpg)
Cayó y se destruyó durante un temporal. Prevén un arreglo integral
Hace aproximadamente un año y en medio de un temporal, se derrumbó y destruyó al caer al piso el escudo que representaba a la República Argentina, en una de las tres columnas que integran el monumento al general San Martín, en la rotonda de avenida 59, Diagonal y calle 38.
Según pudo averiguar Ecos Diarios, el mencionado escudo, que estaba ubicado de frente hacia la zona portuaria, había sido confeccionado en yeso, como los que representan a Chile y Perú, los otros dos países liberados por San Martín. Y al caer desde una altura no menor a los 15 metros, se hizo trizas.
Se supo que un escultor que cumple labores en el sector de Planeamiento de la comuna está abocado a su reconstrucción, que realizará en base a fotografías.
“La idea es reponerlo y junto a ello restaurar otros sectores del monumento que se han deteriorado. Esta tarea estaba prevista para este año, pero se retrasó por la pandemia”, confió una fuente del área de Obras Públicas del municipio.
Entre los arreglos que se deben hacer en el monumento que recuerda al Libertador, hay que arreglar trozos de la pared de las columnas que se han descascarado, además de pintarlas, a la vez que se deben asegurar los otros dos escudos, para que no tengan el mismo destino que el de nuestra Nación.
Un poco de historia
El monumento a San Martín fue inaugurado el 17 de agosto de 1962, al conmemorarse los 112 años de su fallecimiento.
En 1950, año del Libertador, un grupo de vecinos formuló la idea de construirle un monumento al prócer, idea que respaldó el Concejo Deliberante a través de una ordenanza, estableciendo el sitio donde luego fue emplazado.
Para solventar los materiales necesarios se hizo una colecta de dinero, con fondos que se depositaban en una cuenta especial del Banco Provincia, sumándose fondos que se recolectaban en espectáculos y concursos deportivos.
Sin embargo se hizo dificultoso completar el dinero necesario, y recién 12 años después pudo ser concretado el proyecto, que comprendía la construcción de una estatua de bronce de San Martín y que fue encomendada al escultor Franco Fúrfaro, nacido en Italia pero residente en La Plata. Su obra de excelencia es una de las escasas en las que el Padre de la Patria está de pie, y el diseño fue aprobado por el Instituto Sanmartiniano.///