El monumento requiere un refuerzo estructural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/monumento.jpg)
Los operarios observan que la estructura está más deteriorada de lo esperado
La semana pasada la Municipalidad puso en marcha los trabajos de reparación en el monumento al Libertador General San Martín, ubicado en Diagonal y calle 38, pero a medida que avanzan sobre la estructura, los operarios observan que está más deteriorada de lo esperado y en un futuro cercano necesitará de una mayor intervención.
El coordinador de la obra, Gustavo Pardal, señaló que tiempo atrás se había observado que parte del material se había caído al piso y necesitaba una inmediata atención, pero para ser un monumento de más de 50 años es normal el desgaste que presenta y señaló que los hormigones de antes eran de menor calidad; en cambio hoy en día hay otras técnicas y otros aditivos que se agregan al hormigón para que se logre un producto más impermeable.
Las tareas se están desarrollando gracias al aporte de la grúa del cuerpo de Bomberos de Necochea, ya que la columna más alta mide 20 metros de altura, siendo fundamental esta herramienta para poder acceder y realizar los trabajos pertinentes.
En un primer momento cuando los operarios observaban y realizaron una revisión total desde abajo, no se apreciaba el deterioro, siendo mayor de lo que esperaban en la parte superior.
Por este motivo cuando se terminen estos trabajos se va a elevar un informe del estado del monumento y se va a sugerir un refuerzo estructural. Se trata de un armazón de hormigón con una estructura de hierro que se coloca alrededor de la columna existente.
Este encofrado luego se rellena con material siendo un recubrimiento que aumentará el espesor de las columnas, lo cual aportará una mayor durabilidad.
Pardal detalló que “los trabajos empezaron con el picado de todo el material suelto y nos encontramos con que se desprende mucho más material de lo que se ve desde abajo y con la grúa apreciamos que hay muchos sectores donde el revoque está despegado y se va reparando”.
Ahora la idea es cubrir las partes afectadas, arreglar fisuras y grietas. Primero se hace un revestimiento salpicado y por último se pintará con una pintura poliuretánica, para que el hormigón se vuelva más impermeable y resistente.
Condiciones climáticas
Uno de los factores climáticos que generan un mayor deterioro de los monumentos es el salitre del mar, el cual ingresa por los poros de las estructuras. La columna más deteriorada es la que representa a la Argentina, siendo la única que está orientada hacia el sur.
Teniendo en cuenta el salitre del mar, se hace un resellado de todos los hierros con un producto anticorrosivo y después se revoca, y a la par se cierran las grietas existentes.
Pardal también indicó que “al golpear sobre la estructura, si se siente hueco es porque el revoque está desprendido y desde la parte superior se han caído bloques macizos”.
Estos trabajos demandarán veinte días aproximadamente, pero todo dependerá de la disponibilidad de la grúa y de las condiciones climáticas.
En cuanto a los escudos, detalló que falta el de la Argentina, que se cayó y los restantes también se tienen que asegurar.
“Hay que adherir los escudos porque algunos inclusive están fisurados, sueltos y hay que repararlos un poco. Esto es lo que más tiempo va a llevar”, manifestó.
Por el momento están analizando si el escudo de Argentina lo construyen con un molde común o con un molde laser en 3D, donde una máquina escanea la figura luego se hace un molde de plástico, para rellenarlo con material.
En lo que refiere al cuidado y al mantenimiento que necesitan las estructuras o las fachadas de las casas que tienen muchos años es fundamental para evitar futuros accidentes en la vía pública.
En nuestra ciudad hay una ordenanza municipal que establece que los propietarios deben realizar tareas de mantenimiento en los frentes para que no sucedan accidentes por la caída de mampostería.
En nuestra ciudad hay muchas casas que tienen molduras y lo que se recomienda a los dueños es que avisen ante cualquier desprendimiento de los frentes para que se puedan desprender las partes sueltas y así evitar accidentes.
Esta ordenanza es un avance muy importante para la ciudad e inclusive es modelo porque lo han solicitado desde otras ciudades vecinas como Tres Arroyos y Bahía Blanca para poder implementarlas y adaptarlas a esas ciudades.