“El mosaiquismo cumplió con todas mis expectativas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/ceci2.jpg)
Arte y pasión. Cecilia Daicich participó de varias intervenciones en espacios públicos
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Hace diez años Cecilia Daicich se introdujo en el mundo del mosaiquismo y al día de hoy sigue fascinada con el producto que se logra y mucho mejor si es compartido y se viven experiencias con otras personas. “El mosaiquismo cumplió con todas mis expectativas”, aseguró, al hacer referencia a las diferentes intervenciones en las que participó con murales como el Anfiteatro del parque Miguel Lillo y próximamente en la Estación de Piscicultura.
A Cecilia siempre le gustó el arte y las manualidades y comenzó con un curso de mosaiquismo. “Ahora hay una carrera pero en aquel entonces fue contactar con una profesora y me encantó. Empecé y hasta el día de hoy tengo muchas cosas por aprender, uno nunca termina de aprender y está bueno, el poder equivocarse y que las experiencias te lleven a cambiar la técnica, o a ir mejorándola”, mencionó.
Cuando todavía vivía en Buenos Aires seguía en las redes sociales a Andrea Buscalia y tenía el sueño de poder conocerla y asi fue.
“La conocí en el mural de corazones dedicado al doctor Favaloro que hicimos en el Hospital Neuropsiquiátrico”, recordó. A partir de ese momento conectaron una linda energía y desde hace dos años Cecilia se sumó al taller de Andy.
“Para mi conocerla fue un sueño hecho realidad, además ella es súper humilde, excelente persona y estamos trabajando juntas y compartimos algunos proyectos como el del Anfiteatro con “Miradas” y ahora estamos pronto a colocar en la Estación los “Peces” el cual también fue un trabajo comunitario”, detalló.
El hecho de poder realizar un trabajo comunitario a través del mosaiquismo es muy gratificante para Cecilia, y aseguró que la energía fluye.
“En los murales ha participado gente de diferentes ciudades y países como Uruguay y Chile. Cuando se largó el proyecto “Miradas” estábamos en plena pandemia y permitió que cada haga su aporte”.
De esta forma el mosaico embellece un lugar, perdura en el tiempo, aporta color y es duradero. “El mosaico implica concentración y la técnica ayuda a generar creatividad, es como jugar e ir uniendo piezas y una vez que terminás se forma una imagen”, señaló.
Comienzos
Cuando Cecilia comenzó con esta disciplina hacía objetos decorativos como espejos y participaba de ferias de diseño y con el tiempo pudo participar de murales, siendo un paso muy importante para ella.
“Haber participado y plasmar el arte a través de un mosaico en el Anfiteatro y verlo de esta forma me llena de orgullo”, aseguró.
En cuanto a la disciplina dijo que cada vez se suma más gente joven, inclusive gente discapacitada, ya que las herramientas se adaptan, y “todo es cuestión de gusto y ganas de animarse”.
Cecilia manifestó que de a poco el mosaiquismo se va revalorizando, ya que antes no era conocido e inclusive todavía hay personas que preguntan de qué se trata cuando las ven trabajando en algún mural en espacios públicos.
“A mi el mosaiquismo me lleva a conectarme conmigo misma, con ese momento, me ayuda a desconectarme de otras cosas y disfrutar de lo que me gusta”, enfatizó.
Por otro lado, Cecilia es maestra jardinera, estudió en Capital y trabaja en el Colegio Danés. “Estoy en el jardín con los más pequeños y en el taller trabajo con gente más grande y es muy gratificante”, finalizó.
RETRATO
“Tiempo de vida”
Cecilia nació en Buenos Aires y desde que estaba en la panza de su mamá venía a vacacionar a Necochea y una vez casada decidieron venirse a vivir con su esposo. “Decidimos venir porque teníamos una casa, era un lugar que conocíamos y si bien a mí me costó más venirme porque tenía mi familia, no me arrepiento y lo agradezco porque le pudimos dar otra vida a nuestra hija que hoy tiene cuatro años”, señaló.
Sin lugar a duda fue un cambio de vida, están en contacto con la naturaleza y aseguró que “acá uno gana tiempo de vida, en Capital está todo, sobre todo el consumo y acá tenes vida”.
Cecilia disfruta de la playa y el parque. “Necochea es una ciudad súper linda, lástima que a veces no está mantenida y se ha quedado en el tiempo, pero para mí es bellísima, es súper completa tiene de todo y tal vez no está turísticamente explotada, pero de a poco se están resaltando muchos espacios públicos, donde formé parte a través del mosaiquismo”.