“El motoarrebatador”, una problemática social actual
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/El-motoarrebetador-foto-01.jpg)
Se proyecta en el ciclo “Viernes de Cine”, en el Centro Cultural de Necochea
Este viernes, a partir de las 20, se realiza una nueva función de “Viernes de Cine”, en el Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3080.
En esta oportunidad vuelve el cine argentino a la pantalla del Centro Cultural, con la proyección de “El motoarrebatador” filme rodado en Tucumán por Agustín Toscano.
Se trata de una película inteligente, tensa e inquietante que tuvo se presentación internacional en el Festival de Cannes.
Según se informó, la actividad comenzará a las 20, con la proyección de una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámaras. Ficción, documental, animación. Media hora dedicada a los mejores cortometrajes.
Eje temático
Por su parte, a las 20.30, se verá “El motoarrebatador”, (Argentina, 2018), de Agustín Toscano.
La culpa y el sentido de pertenencia; sobre esos dos ejes gira toda “El motoarrebatador”. Miguel es uno de los dos “motochorros” que vieron a una mujer mayor sacar dinero de un cajero automático, le arrebataron la cartera, pero se quedó aferrada a ella y la arrastraron varios metros por la calle. Elena queda inconsciente, los ladrones huyen y en un basurero en las afueras de la ciudad de San Miguel de Tucumán se reparten el botín. Pero el sentimiento de culpa de Miguel es mayor que lo que ganó, y se preocupa por saber qué pasó con Elena. Tiene su documento, va a verla al hospital y advierte que la mujer padece una amnesia casi total.
Relato social, pero primordialmente intimista, la película tiene un aire a los filmes de los hermanos Dardenne. Por los personajes, por las ambigüedades, por querer encontrar un mundo mejor que en el que viven. Sergio Prina y Liliana Juárez están excelentes en sus papeles. Son roles de gente común, pasando circunstancias extraordinarias, sin dejar de ser ellos mismos.
Empatía
“El motoarrebatador” es una película muy bien lograda desde la historia mínima que cuenta, a través de la empatía que generan los personajes y un sólido trabajo expresivo desde los rubros técnicos, además de animarse a una problemática social en boga desde una óptica diferente a la que vemos a diario.
Un filme que logra juntar todo tipo de sensaciones enmarcadas históricamente en los saqueos que sufrió la provincia de Tucumán en 2013. Lejos de llevarse puesta la trama, el contexto solo sirve como percha para colocar un relato valioso y exhaustivo que se encarga de entretener mientras lleva al espectador por el viaje de una persona cansada que busca desesperadamente un cambio que terminará encontrando de la forma menos pensada.
Cabe destacar que el ciclo es organizado por Zoom Club de Cine y este año cumple su décimo aniversario.