El motociclista declaró que no bebió alcohol antes del siniestro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/caso-hernan-moto.jpg)
Se trata de Lucas Villafañe (32), alias “Pepo”, quien sigue detenido a disposición de la Justicia y dio su versión de los hechos, frente el interrogatorio de la fiscal Verónica Posse
El motociclista acusado de atropellar y matar a un menor de 15 años el pasado 1º de enero, declaró que no consumió alcohol porque estaba ingiriendo una medicación destinada a un problema de salud.
Se trata de Lucas Damián Villafañe (32) alias “Pepo”, quien sigue detenido a disposición de la Justicia y en las últimas horas, dio su versión de los hechos ante la fiscal Verónica Posse, que lo interrogó por el trágico episodio.
Villafañe dijo que esa noche de festejo por el inicio de año concurrió al sector costero y como sentía dolores por las vértebras cervicales, decidió retornar a su casa en el barrio General San Martín.
El motociclista narró ante la fiscal, que condujo en sentido Villa Díaz Vélez-Barrio San Martín por la calle 89 y traspasó la avenida 42, luego continuó por la avenida 91, en dirección a la avenida 58.
En ese trayecto y antes de llegar a la intersección de avenida 91 y calle 54, el motociclista cruzó a una camioneta que levantó bastante polvareda y eso le generó inconvenientes en la visibilidad.
Según sostuvo Villafañe en su declaración, de repente, se interpuso alguien en su camino y no pudo ver nada.
Posteriormente, reconoció que se enteró de la muerte de un joven mientras estaba internado en el Hospital Municipal y por conversaciones mantenidas con el personal policial.
Sin carné ni seguro
Lucas Damián Villafañe ofreció su versión de lo ocurrido la madrugada del 1º de enero pasado en la avenida 91 entre calles 54 y 56, donde perdió la vida el adolescente Hernán Merlo (15), quien caminaba junto a otras personas en dirección a su casa, frente al barrio General San Martín.
Villafañe dio a conocer el nombre de la medicación que ingería en ese momento, la cual fue prescripta por un profesional médico en el Hospital Municipal y señaló que antes lo habían asistido en el Centro de Salud del barrio General San Martín por su problema cervical.
En un momento del interrogatorio, la fiscal Verónica Posse consultó al acusado de “homicidio culposo” si viajaba en moto con carné para conducir y el seguro obligatorio contra terceros.
La respuesta del hombre que guiaba la motocicleta que embistió y mató a Hernán Merlo, fue reconocer que no tenía esa documentación al momento de la tragedia.
Diligencias judiciales
Luego de la declaración de Lucas Villafañe, se supo en la Fiscalía Nº 20, a cargo de Verónica Posse, que la causa por el delito de “homicidio culposo”, se elevará a juicio oral a fines del presente mes.
Precisamente, la defensa del único acusado pidió una serie de diligencias judiciales que habrá que evacuar en los próximos días.
Por eso, se hizo una evaluación de los plazos legales de la causa y desde el Juzgado de Garantías, se confirmó que hay tiempo para elevar el expediente hasta fines del corriente. ////
La víctima voló por el aire y murió a los pocos minutos
El menor de 15 años que en la madrugada del 1º de enero pasado caminaba por la avenida 91 junto a otras personas, fue embestido por un motociclista y falleció a los pocos minutos.
Las graves heridas que sufrió el adolescente determinaron su deceso. Fue clave para la investigación, el testimonio de quienes regresaban a sus hogares junto a Hernán Merlo.
Cabe señalar que Lucas Villafañe (32), alias “Pepo”, también experimentó lesiones y estuvo internado varios días en el Hospital Municipal Ferreyra.
Esa madrugada también se le extrajo una muestra de sangre al motociclista que protagonizó el luctuoso hecho y los resultados toxicológicos los tendrá en los próximos días la Policía Científica.
Trágica madrugada
Fuentes de la Fiscalía informaron en su momento que la tragedia se produjo alrededor de las 5.15, en la avenida 91 entre calles 54 y 56.
El menor fallecido caminaba por avenida 91 en dirección a la avenida 58 y, en el mismo sentido de circulación, lo hacía la moto marca Yamaha de 125 centímetros cúbicos de cilindrada, al mando de Lucas Damián Villafañe, quien viajaba con un acompañante.
La víctima voló por el aire al ser embestido y falleció a los pocos minutos.
El hombre de 32 años ingresó inconsciente al Hospital Municipal y con un corte en la cabeza, pero con el paso de las horas recuperó el conocimiento y lo mismo sucedió con las lesiones sufridas.
La motocicleta involucrada en el trágico hecho fue secuestrada por el personal del Comando de Patrullas y permanece a disposición de la Justicia en la sede de la Seccional Tercera de Policía.
Ultimas diligencias
De acuerdo con lo que se supo, ahora se llevarán a cabo nuevas diligencias judiciales requeridas por la defensa del imputado y antes de fines del presente mes, la Fiscalía cerrará la etapa de instrucción penal preparatoria.
Posteriormente, la fiscal Posse elevará la causa al Juzgado de Garantías para que analice las pruebas reunidas y el expediente después quedaría radicado en la sede del Juzgado Correccional, donde se ventilará el juicio al motociclista y lo ocurrido a comienzos del corriente año.
La familia de Hernán Merlo, en todo momento, solicitó justicia en el caso y se concretaron movilizaciones en ese sentido. /////