El movimiento en los centros de atención primaria alcanza las 5.000
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/FLORES.jpg)
“Avanzamos en la descentralización de las hospitales”, dijo Elsa Núñez. Construcción de la sede Norte y el “Dr. Fucile”, en los planes inmediatos
Dentro del esquema de salud que ha desarrollado el gobierno municipal, se ha producido un avance en cuanto a la atención primaria en los 12 centros barriales de Necochea y Quequén, donde según precisó la directora del área, Elsa Núñez, en la actualidad se atiende a “unas 5.000” consultas mensuales.
La funcionaria sostuvo que “seguimos avanzando para descentralizar la atención de los hospitales y se ha notado un gran aumento de la concurrencia a partir de la pandemia”, y para ello se cuenta con un total de 182 personas, entre médicos, odontólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, enfermeras y personal de limpieza, entre otros, que cumplen labores en los centros barriales, hospital Cattoni, de Juan N. Fernández y las unidades sanitarias de La Dulce, Ramón Santamarina y Claraz.
Entre las atenciones, la entrega de anticonceptivos y controles ginecológicos convocan a unas 2.200 personas por mes.
Construcciones
De la docena de edificios en los que funcionan los centros de salud, integran el patrimonio municipal los de los barrios Puerto, 9 de Julio, Gral. San Martín, Seis Esquinas y el Centro Integrador Comunitario del barrio Norte. El resto se divide entre locaciones que pertenecen a asociaciones vecinales y se usan en comodato; mientras que otras sedes se alquilan por valores mensuales de hasta $40.000.
Por su parte, tras el reciente aval del Concejo Deliberante, en breve el Ejecutivo piensa encarar la terminación del edificio del centro de salud Barrio Norte, en calle 72 entre 47 y 49, construcción que está detenida desde hace años y que llegó hasta el encadenado. La misma se efectuará a través de un convenio con la Provincia.
Se estima que la terminación demandará entre tres y seis meses, y el lugar contará con cuatro consultorios, farmacia, un salón de usos múltiples y una amplia sala de espera.
Por ahora el respectivo centro barrial funciona en una casa alquilada en calle 66 entre 47 y 49, aunque no cuenta con las comodidades necesarias para la demanda diaria.
En Villa Díaz Vélez
En cuanto a la construcción del edificio propio para el centro “Dr. Carlos Fucile”, de la Villa Díaz Vélez, Núñez explicó que “la Provincia licitó la obra, para la que en principio presentamos como alternativa un terreno provincial ubicado en calle 71 casi 6, pero desde Educación se argumentó que tal lugar es usado para actividades del Jardín 903 ubicado allí. Eso ha demorado la puesta en marcha; aunque entendemos que el predio es apto para que siga esa actividad educativa y también se cuente con el centro de salud allí, porque hay lugar de sobra”.
Fuera de estas obras, en la actualidad se llevan adelante trabajos de revoques, pintado y arreglos eléctricos en el centro “Juan B. Flores”, ubicado en 74 y 69. En el mismo por las próximas dos semanas solo funcionará una guardia para la entrega de medicamentos; mientras que el médico y la pediatra que cumplen labores allí fueron trasladados momentáneamente al centro de Salud del barrio 9 de Julio.
En el caso de los centros del Puerto y 9 de Julio también se hicieron reparaciones y trabajos de mantenimiento. “En general la mayoría de los inmuebles demandan arreglos, por ser antiguos y varios ya empiezan a ser chicos por la alta asistencia de gente”.