“El mundo de la cerámica me atravesó y nunca dejé de trabajar”
Fernanda Benetton. Es profesora de artes visuales y de cerámica. Su proyecto y realización personal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/benetton_fernanda.jpg)
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Fernanda Benetton, es profesora de artes visuales y de cerámica y afirmó “el mundo de la cerámica me atravesó y nunca dejé de trabajar”. Fernanda cuando culminó el secundario se fue a estudiar Terapia ocupacional a Mar del Plata, pero un día que pasó por el frente de la Escuela de Cerámica, lo cual le llamó la atención, y comenzó su historia en la cerámica.
“Empecé a averiguar y un día me anoté y comencé a estudiar, yo tenía 25 años, me recibí y empecé a trabajar en la docencia en Mar del Plata como profesora de plástica y luego por cuestiones familiares me radiqué en Necochea”, relató.
Fernanda siente una gran pasión por esta disciplina artística y lo trasmite. “Me vine a vivir a Necochea y se abrió la orientación en cerámica en Artes Visuales y así comencé a trabajar en la Escuela “Orillas del Quequén” en el 2008”, indicó.
Con una sonrisa en su rostro, Fernanda aseguró “el mundo de la cerámica me atravesó desde que empecé a trabajar y nunca dejé de hacerlo, tuve la suerte de trabajar en lo que realmente me gusta y me dedico a eso”.
En cuanto al trabajo que puede llevar a cabo en las escuelas, puntualizó que es limitado porque se carece de las herramientas necesarias. “Generalmente son jornadas cortas, no es una actividad que se pueda dar en la escuela porque tiene su complejidad, es un trabajo que tiene etapas, el horneado es la culminación de la actividad”, dijo.
En varias ocasiones lo que hace Fernanda es llevar los objetos trabajados por los chicos, al horno de la escuela de arte y luego les lleva los productos terminados.
Recientemente brindó un taller en el Centro Cultural Necochea donde participaron numerosos chicos de diversas edades. También ha ido al Centro Vasco, dado que tienen actividades artísticas y también la invitaron.
Fernanda además de su trabajo en la docencia, tiene su propio taller siendo un emprendimiento con el que sueña poder dedicarle más tiempo, una vez que esté jubilada.
“Con la pandemia empecé a dar clases a gente que me lo pedía y el grupo fue creciendo cada vez más”, dijo y añadió “mi proyecto a futuro es dedicarme más de lleno a lo que es una realización personal, hacer las cosas que me gustan, etc”.
Orientación
En este momento en la Escuela de Arte “Orillas del Quequén” se brinda la orientación completa de cerámica y está la Tecnicatura. Fernanda tiene a su cargo horas en Foba, la formación básica de la cerámica, donde brinda la materia alfarería y en primero y segundo año de la tecnicatura, está a cargo de moldería.
“Artes visuales es una carrera que empiezan muchos pero luego se separan por las especialidades, en cerámica es un grupo pequeño, aunque estos últimos años se incrementó el número de interesados”, señaló.
La Semana de las Artes, es uno de los eventos más esperados por la Escuela Orillas del Quequén en donde promocionan las carreras que se pueden elegir y los talleres de cerámica que se organizan, siempre cuentan con muy buena concurrencia de público.
“Los docentes nos preparamos durante todo el año para esa fecha, pensamos cosas llamativas, para innovar y que sean atractivas para la comunidad”, dijo.
Fernanda Benetton también consideró que un trabajo de cerámica puede llevar un mes. “Es una disciplina que te enseña a manejar los tiempos de otra manera y para mi hoy por hoy, es lo que más me gusta hacer. Te lleva a estar en equilibrio con uno mismo”, reconoció.
Por último, expresó “la cerámica para mi es de todo un poco porque por un lado me abstraigo de la realidad, permite muchas cosas nuevas y si no te gusta lo desarmás y lo volvés a armar y también hay que estar preparado para la frustración porque muchas veces los resultados no son los que uno espera”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión