El municipio adquirió dos camiones más que se usarán para el entoscado de calles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/camionmuni01.jpg)
Se compraron con el crédito del Banco Provincia, pero llegaron ahora porque son importados. Hoy empiezan a trabajar
Hoy, a las 8.30, el intendente Facundo López presentará en la puerta del municipio dos camiones más 0km, que compraron para completar el parque vial a partir del crédito de casi 25.000.000 pesos del Banco Provincia.
Estas dos unidades, que hoy mismo comenzarán a trabajar, serán utilizadas específicamente en el traslado de tosca para avanzar en el entoscado de calles de tierra a fin de dar solución a distintos barrios de Necochea y Quequén.
Se trata de dos chasis con cabina marca Ford, motor electrónico turbo Diesel de 290 CV de potencia neta, equipado con tercer eje, caja volcadora y acoplado. Son vehículos 0 km, sin uso, última serie de fabricación. Cada camión costó $ 2.730.600, por lo que la suma total de las dos unidades es de $ 5.461.200. Fueron compradas a la firma Igarreta de Buenos Aires, que ganó la licitación oportunamente.
Cabe recordar que en marzo de este año, se adquirió la mayoría de las maquinarias, pero estos dos camiones habían quedado pendientes porque son importados y se estaba esperando que ingresaran al país. En marzo, se presentaron dos motoniveladoras Caterpillar, dos retropalas Caterpillar, bobcat (equipo agrícola y de construcción) Caterpillar, un camión regador, dos camiones playos con barandas desmontables, dos tractores Massey Ferguson con tres puntos y dos camionetas Ford Ranger.
De esta manera, se completó la compra de toda la maquinaria vial prevista con el crédito del Banco Provincia, que comenzará a pagar el municipio a partir de diciembre con la primera cuota.
De vuelco lateral
“Son camiones de vuelco lateral, lo que va a permitir el trabajo en las calles de tierra de Necochea y Quequén sin tocar los cables. Como la batea vuelca para los costados, la altura de los cables no va a incidir en los trabajos”, explicó el Intendente, detallando las características de los vehículos.
El jefe comunal confirmó que se van a utilizar fundamentalmente en el transporte de tosca de la cantera municipal –ubicada al lado del aeródromo- al sector de calles donde se esté trabajando.
Después de la lluvia que pasó, está planificado trabajar con cuatro cuadrillas de entoscado, dos en Necochea y dos en Quequén y cuatro cuadrillas de repaso. Hoy mismo está previsto que empiece el trabajo de entoscado.
“Tenemos que terminar de entoscar dos calles que quedaron pendientes, atrás de la cancha, en el barrio de Aguas Corrientes”, explicó López y anticipó que se va a entoscar el sector comprendido entre la avenida 59 y la ruta y la avenida 74 a la 98, “donde hay calles de tierra y hace años que no se entosca”.
Por otra parte, adelantó que a fin de año o a principio del año próximo, se van a comprar dos máquinas más, una pala y una retroexcavadora, por fuera del crédito. Cabe destacar que en este caso la adquisición se realizará en el marco del Fondo de Infraestructura provincial a través del cual se está haciendo la obra de la avenida 10, un convenio en el que la Provincia aporta el 70% y el municipio el 30%.
Para el Intendente, “estamos mejor que el año pasado en lo que respecta a la maquinaria vial”, aunque advirtió que el año que viene se podría comprar algún equipo adicional.///
La obra de la avenida 10 a punto de comenzar
Esta semana o la próxima comenzarán los trabajos de pavimentación en la avenida 10, desde Pinolandia hasta 117. Debido a la lluvia, se atrasó unos días la llegada de los equipos de la empresa Mediterránea de Mar del Plata, que tendrá a cargo la obra.
En tanto, en estos días se firmará la compra del terreno frente a la plaza Hipólito Yrigoyen de Quequén para la construcción de uno de los natatorios municipales, ya que el otro estará en el Polideportivo.
“Son varias obras que están por salir todas juntas”, indicó el Intendente y enumeró la repavimentación de la avenida 75, la construcción del anexo del edificio municipal y los dos natatorios, uno para Quequén y otro para Necochea. En todos los casos, se está a la espera de las licitaciones que se realizarían en el corto plazo.////
Nuevo pozo para el barrio Luz y Fuerza
A fin de resolver el problema de agua que tiene el barrio Luz y Fuerza, se va hacer un nuevo pozo en el sector a partir de la contratación de una empresa. Se estima que la semana próxima podrían empezar a trabajar.
“Ahí es donde más conflictividad tenemos porque los dos pozos del sector salen permanentemente de servicio”, dijo el Intendente, aclarando que “la idea es que se recupere la potencia que tiene que tener y chupe el agua de donde tiene que ser”, en relación a la salinidad del recurso.///