El municipio se pondrá “firme” con los deudores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/ingresos03.jpg)
Hoy comienza a regir la moratoria para pagar tasas municipales. Actualmente la deuda de los contribuyentes asciende a $ 415.000.000, pero pretenden recaudar no menos de un 30% de ese monto
Los deudores de tasas municipales podrán adherirse desde hoy a la moratoria que impulsa la Municipalidad, para darle una oportunidad al contribuyente para ponerse al día con los pagos y, a su vez, aumentar la recaudación de la comuna.
Actualmente la deuda al municipio por tasas municipales asciende a $ 415.000.000 y se espera por lo menos recaudar un 30% de esa cifra. Quienes tienen tasas impagas ya están dentro del Sistema de Gestión de Cobranzas Administrativo, que es un paso previo a la instancia judicial.
“Vamos a ser muy duros porque no se puede tener semejante deuda con el municipio”, advirtió el secretario de Hacienda, Sebastián Serrano, haciendo referencia a los morosos, y aseguró que después de la realización de la moratoria el municipio actuará de oficio “muy fuerte”, antes de comenzar las ejecuciones, ya sea de propiedades o rodados.
Planes de pago
El Régimen de Recuperación de Deudas y Facilidades de Pago arranca hoy y se extiende hasta el 31 de julio. Los interesados se pueden adherir a cualquiera de los planes: al contado con un 50% de bonificación o en 3, 6, 9, 12 y 15 cuotas.
El trámite puede hacerse de manera presencial en la oficina de Ingresos Públicos, en 54 y 63, o en forma virtual, a través de la página de la Municipalidad www.necochea.gov.ar, ingresando al icono que indica “Adhiérase a la moratoria”. El mismo sistema va guiando el trámite hasta imprimir el cupón de pago.
Esta moratoria, que comienza hoy, incluye tasas urbanas, de inspección, seguridad e higiene y la tasa a la hectárea. En tanto, a partir del 1º de mayo, también por cuatro meses, se podrá pagar de esta manera también las patentes adeudadas.
Esta es la primera moratoria que impulsa la gestión de Facundo López. “Ya han pasado cinco años de la última moratoria y como las deudas prescriben a los cinco año este es el momento justo para hacerlo”, explicó el secretario de Hacienda a Ecos Diarios. Además reconoció que tiene un “objetivo recaudatorio” porque “el municipio necesita dinero”, destacando que “es el momento para adherirse con importantes beneficios, antes que el municipio actúe de oficio muy fuerte como lo va a hacer, antes de comenzar con las ejecuciones”.
“La deuda que tienen los contribuyentes con el municipio es de $ 415.000.000; por supuesto el objetivo sería recaudar todo, pero de mínima estimamos que vamos a recaudar un 30% sobre ese monto”, calculó Serrano.
No obstante, agregó que en forma simultánea con la moratoria, se han cambiado los circuitos administrativos y “hoy quienes tiene tasas impagas están dentro del Sistema de Gestión de Cobranzas Administrativos y en el corto plazo van a pasar a la instancia judicial”.
“Muy duros”
“Vamos a ser muy duros porque no se puede tener semejante deuda con el municipio porque seguimos brindando los servicios y el no pago de tasas implica que el municipio se siga endeudando porque los servicios los tiene que brindar”, sostuvo.
Explicó que en forma permanente se envían intimaciones a los deudores y actualmente se están realizando las ejecuciones habituales, pero advirtió que se comenzará a trabajar “más firme en este aspecto”, con el objetivo de aumentar la tasa cobrabilidad.
En estos días se ha enviado una carta a las 40.000 partidas que tienen deuda en los últimos cinco años, para informarles en qué consisten el régimen de facilidades de pago e instando a los contribuyentes a adherirse.
Según Serrano, el índice de cobrabilidad es “bajo”, ronda entre 40 y 50% y el objetivo es llevarlo para fin de año a un 60 o 70 % y sostenerlo en el tiempo.
“El objetivo es levantar el índice de cobrabilidad. En esta oportunidad, los que no pagan tienen la moratoria, pero después nos vamos a poner muy firmes, se va a trabajar mucho para poder cobrar esa deuda”.