Mejoras para el polideportivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/polideportivo.jpg)
La idea inmediata es colocar un piso de goma donde se pueda desarrollar cualquier tipo de actividad deportiva y terminar la pista de atletismo
El Polideportivo Municipal es un gigante de cemento donde actualmente se está dando prioridad a la concentración de los deportes, y el objetivo a corto plazo, es arreglar el piso del gimnasio que hoy es de cemento, pero la idea es colocar uno de goma, donde se pueda desarrollar cualquier tipo de actividad deportiva.
En este mismo sentido, se intentará para fines de este año y comienzo del que viene culminar con la obra de la pista de atletismo.
El polideportivo nuclea una intensa actividad, a tal punto que por semana pasan 2000 personas.
En cuanto a la obra del piso, el director de Deportes y Recreación, Miguel Arana indicó a Ecos Diarios que “el piso que estaba cumplió su ciclo, ya estaba roto y era un riesgo para los chicos, por lo tanto se levantó y hoy hay un piso de cemento”.
Además recalcó que el objetivo es que el polideportivo congregue a las actividades solamente deportivas.
“Desde hace dos años y medio venimos trabajando en este sentido y el deporte no sólo se ayuda dando subsidios, sino que hay que dignificar el espacio donde están trabajando”, afirmó el funcionario.
Teniendo en cuenta las características del gimnasio que muchos años atrás fue un galpón de Centrales de la Costa, construido con bloques, donde se guardaban motores y maquinarias, cuando hace mucho frío o calor, estos bloques se dilatan y contraen, pasando agua, y generándose humedad.
Teniendo este dato en cuenta, las autoridades del área trabajan al respecto, y el proyecto del piso contempla la licitación teniendo determinados requerimientos y características.
“El que más se adecúa a este tipo de estructura de gimnasio, son pisos de goma que no se estropearían con la humedad”, detalló Arana.
En total el gimnasio cuenta con 800 metros cuadrados, pero sólo se cubrirá el sector central del gimnasio, sin contar los laterales donde están los vestuarios, ya que es un lugar de mucho tránsito y que lo utilizan los alumnos de atletismo cuando llueve.
En las instalaciones ubicadas en avenida 10, concurren de lunes a viernes chicos de diversas escuelas, como por ejemplo escuelas que dependen de la Dirección General de Escuelas que solicitan el espacio, además de las escuelas municipales, la Escuela Media Nº 2 y Nº 14, el Instituto de Formación Docente con las disciplinas jockey, fútbol, atletismo, además del Complejo Educativo Italo Argentino (CEIA).
Además la cancha de hockey es utilizada por todas las instituciones que ofrecen este deporte, como el Club Náutico, Club Del Valle, la liga social y el Club Rivadavia.
Administrativamente, la dirección de Deportes comparte el edificio con Tránsito donde toman los exámenes de conducir.
El director de Deportes, manifestó su deseo de que en el polideportivo se lleven a cabo actividades netamente deportivas.
“Cuando llegamos a este predio, con las gestiones anteriores, era un polirubro, había muchas áreas como Policía Local, Señalización, Tránsito, Transporte, inspección vehicular”, recordó.
Cabe recordar que hay escuelas municipales distribuidas en distintos puntos de la ciudad, como por ejemplo la Escuela Nº 28, la Escuela Nº 40, Necopesca, Paraje Las Cascadas, Club Defensores de Quequén, Escuela Nº 19 y en la sede del Club Huracán.
Servicio
El Polideportivo está ubicado entre las calles 10 hasta la 4 y de 63 a la 67.
Ahora se está emplazando la pista de atletismo y en el sector donde actualmente está la cancha de fútbol, se construirá el natatorio.
En tanto, en el sector donde se encuentran los galpones, que antes era utilizado por la Policía Local, ahora está el proyecto de acondicionarlo con la cocina, comedor y dormis, todo junto, siendo un lugar independiente del polideportivo, sin tener que ingresar al gimnasio.
Actualmente los dormis están en la planta alta permitiendo albergar a 22 personas de cada sexo, más los entrenadores, ingresando por el gimnasio, sobre la margen izquierda.
Arana señaló que “generalmente en los eventos de nivel provincial y nacional nos solicitan muchísimo los dormis para bajar los costos, ya que no todos están en condiciones de pagar alojamiento”.
Por otro lado, en el otro galpón, se realizan tareas, arreglos, mantenimientos y soldaduras.
El Polideportivo tiene actividad todo el día desde la mañana temprano hasta las 22.
Durante la mañana y hasta las 16 de la tarde, lo utilizan los colegios, y a partir de las 16 empieza la actividad de las escuelas municipales
Miguel Arana destacó la importancia del Polideportivo, donde hizo un diagnóstico cuando comenzó su labor en 2015, siendo la prioridad el deporte, ofreciendo un lugar seguro y en óptimas condiciones.
La gestión de Facundo López va en este sentido, ya que el año pasado firmó convenio con Transba y Centrales de la Costa, teniendo 30 años más por delante para este objetivo.///
Una nota que cambió la historia
La concreción del Polideportivo en el predio de la avenida 10 perteneciente a Centrales de la Costa cobró intensidad a través de una nota de Ecos Diarios publicada en febrero de 2004, según atestigua uno de los principales protagonistas, el por entonces director de Deportes, Horacio Tellechea.
En dicho lugar estaban funcionando temporalmente, hasta marzo de ese año la Dirección de Deportes y pese a que la administración de Daniel Molina le había puesto el ojo a una cesión del amplio galpón y predio por un tiempo más prolongado, también aparecía en el horizonte la posibilidad de que allí de instalarán dependencias de la Justicia.
La nota en cuestión publicada en el segundo mes de este año, daba cuenta de que en el verano habían pasado 900 chicos por el lugar, efectuando distintas actividades.
La casualidad quiso que en ese momento estuviera en Necochea el responsable de Centrales de la Costa, ingeniero Suárez Lynch, quien al ver tal nota de Ecos Diarios se convenció que el lugar podría ser un gran Polideportivo.
“Me convocó Molina a su despacho con urgencia y al ir me encontré a Suárez Lynch leyendo la nota y me dijo que le parecía bárbaro la idea del Polideportivo en ese lugar y allí mismo se empezó a cerrar la historia…” recordó Tellechea.
“Nos pusimos a adecuar algunas cosas y en principio firmamos una concesión por cinco años, que se fue renovando”, añadió.
El Polideportivo se inauguró en octubre del mismo año, en el transcurso de una colorida ceremonia a la que asistieron unas dos mil personas.