El municipio avanza con un plan para entoscar avenidas de tierra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/entoscado.jpg)
Con buenos resultados. Ahora se trabaja en la 91 hasta 58, pero está previsto hacer la avenida 42 hasta Villa del Deportista y la 10 hasta los campings sindicales.
El municipio, a través del Ente Vial, avanza con un plan de entoscado en las principales avenidas de tierra y en las calles por las que circulan los colectivos urbanos. En estos días, se está trabajando en la avenida 91 entre 42 y 58, pero también está previsto entoscar la 42 hasta Villa del Deportista y la 10 hasta los campings sindicales.
En este momento, hay cinco motoniveladoras trabajando en la ciudad, y once en el campo, acondicionando los caminos rurales. En total, el Ente Vial tiene a cargo el acondicionamiento y mantenimiento de 400 kilómetros de la red urbana y 1.400 km de la red rural.
El titular del Ente, Adrián Furno, reconoció que es mucho trabajo el que hay que hacer, pero al mismo tiempo consideró que está dando resultados porque los vecinos donde se ha estado trabajando, se muestran agradecidos.
Avenidas previstas
En este plan de entoscado de las avenidas de tierra, ya se ha hecho la avenida 98 entre 59 y ruta 86, que se entoscó completa; la avenida 43 desde 74 hasta ruta 228 y la calle 106 desde 59 hasta 87.
Ahora se trabaja en la avenida 91 entre 42 y 58 y luego se va a avanzar en la 58 desde 91 a 81, de las dos manos. También está previsto reentoscar la avenida 42 de 117 hasta Villa del Deportista, aunque en este caso se hará un retoque general desde la 91.
Sobre la avenida 10, está planificado entoscar, desde la 117 –que es donde termina el asfalto- hasta el último camping sindical. Tanto en el caso de la 42 como la 10, se trata de reclamos históricos por parte de los vecinos porque en estos últimos años, ha crecido mucho la población que se instaló en esos barrios hasta Villa del Deportista y cuando llueve, aseguran que les es muy difícil movilizarse desde sus casas por el estado de las calles.
Por otra parte, al mismo tiempo que se avanza con las avenidas, se acondicionan las calles por donde circula el micro. Se entoscó la calle 82, desde 63 hasta 65, las calles del barrio San Martín y se repasaron casi todas las que pertenecen a recorridos de los colectivos.
Además, en algunos barrios puntuales, se hizo bacheo como en 105 y 44; en 82 y 71; y en el barrio de Uocra, en 53 y 86, se hizo un nuevo pluvial porque se inundaba el sector cada vez que llovía, al igual que en 51 entre 104 y 106.
“Los lugares donde se trabajó, tengo el agradecimiento de los vecinos porque no se inundaron”, destacó Furno, haciendo referencia a las últimas lluvias.
A estos arreglos puntuales, se suma un repaso general de la avenida 2 hasta los campings, que incluyó retiro de arena para despejar el camino. Asimismo, se están ampliando los sectores de estacionamiento, desde Karamawi hasta los campings y se van acomodar algunas bajadas de los vehículos 4X4.
En lo respecta al Parque, se hizo un repaso general de calles internas existentes y se limpió la cava frente al molino para hacer un plan de vegetación a futuro. Además, se abrió una calle paralela a Camioneros que ya existía. Estas tareas se hicieron después de que se produjera un pequeño incendio en el sector a fin de que, si vuelve a ocurrir, la autobomba pueda ingresar al Parque sin problemas.
En lo que respecta a Quequén, se entoscó el Barrio 6 (conocido como “Titanic”) y la avenida 531 desde el barrio hasta la 542 y se hizo el entoscado en el barrio 4, en 566 y 545. La idea para continuar en Quequén, es entoscar la 531, desde la ribera hasta la 554.
También se acondicionó el camino de la costanera –la 502 – hasta Costa Bonita y se hizo un trabajo de pluviales en 547 entre 504 y 502, en Bahía de los Vientos.
“Lo que más reclama la ciudad es entoscado; la gente no quiere que se repase tanto sino que se entosque”.
En el campo
Al mismo tiempo, en el campo, hay 11 motoniveladoras trabajando en caminos rurales. “Hay un equipo trabajando en el camino viejo a La Dulce, en el km 24, en el km 28 para la ribera desde la ruta 86, otro en el camino de la costa, otro en el norte del partido, también en Fernández para el lado de Lobería, otro en la entrada de San José”, detalló Furno, nombrando sólo algunos de los lugares en los que están interviniendo.
“Las 11 motoniveladoras, que son de la parte rural, desde el 1° de febrero están todas en el campo, solamente quedaron en la zona urbana las cinco motoniveladoras que son las del Corralón”, aclaró, detallando que las dos retroexcavadoras y los camiones están todavía en la ciudad, pero un equipo con cuatro camiones se va al campo también.
Los productores rurales siguen de cerca el trabajo en el campo porque en un primer momento se habían mostrado en desacuerdo con la decisión del gobierno municipal de que el Ente Vial trabajará también en la zona urbana. “Es mucho trabajo, pero está funcionando”, destacó Furno.
En total, desde el Ente Vial se coordina la tarea de 16 motoniveladoras, tres retroexcavadoras, seis camiones, un regador y camión tanque.
Cada equipo está controlado por GPS, incluso el Intendente tiene acceso para saber dónde está cada equipo trabajando.
Furno aclaró que el municipio va girando fondos y hasta ahora, se está trabajando bien y se tienen recursos para comprar combustible y se han adquirido también repuestos para motoniveladoras, como por ejemplo cubiertas.///
“Bacheo preventivo” en calle 67
Además del entoscado en las calles de tierra, se está tratando para mejorar también las calles de asfalto. En este sentido, ayer se comenzó a trabajar en la calle 67 entre 62 y 64, donde quedó la obra inconclusa durante el gobierno anterior, dejando el sector peor de lo que estaba.
En este caso, se están haciendo los primeros trabajos para colocar un pavimento en frío para arreglar baches, a fin de que, por lo menos, no haya pozos.
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera, aclaró que “es sólo un mantenimiento de lo que está”, una especie de “bacheo preventivo”.
Este mismo material se va a colocar en la calle 53 entre 58 y 60 y en algunos baches de la avenida 59.
Una vez que en la Provincia se terminen de realizar todas las designaciones de funcionarios en el área de Infraestructura, el municipio intentará gestionar la continuidad de las obras que quedaron paralizadas en la anterior administración, incluyendo la 67, la 53 y también la repavimentación de la avenida 59.///