El municipio busca ampliar el hogar Preciosa Semilla para albergar a chicos más grandes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/antenucci.jpg)
En el distrito, hay un solo hogar de tránsito. La comuna trabaja para trasladarlo a una casa municipal. La tarea que cumple la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales
La Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales está trabajando en un proyecto para poder ampliar el servicio del único hogar de tránsito que funciona en la ciudad. La idea es trasladarlo a una casa, que pertenece a la Municipalidad y, de esta manera, poder ampliar el cupo de la institución, recibir también a adolescentes y jóvenes y tener un seguimiento más integral de cada uno.
Se trata de una problemática que hasta el momento no se ha logrado resolver. En nuestro distrito, hay chicos que, por determinadas situaciones de vulnerabilidad, son separados de su hogar en forma transitoria y el único hogar que existe, no puede dar respuesta a todos por falta de espacio.
La secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, adelantó el proyecto y confirmó la aceptación por parte de los coordinadores del Hogar Preciosa Semilla. De todas maneras, se mostró cauta, ya que todavía faltan cuestiones administrativas que resolver, porque la propuesta debe pasar por el Concejo Deliberante, y además a la casa municipal, hay que hacerle algunos arreglos para ponerla en funcionamiento.
En forma simultánea, se están gestionando becas ante la Provincia para lograr que los chicos una vez que cumplen 18 años puedan seguir estudiando y, de esta forma, trabajar también en el proceso de la independencia de los jóvenes.
El área que dirige Antenucci es sumamente amplia y abarca no sólo lo que se conoce como desarrollo social en sí, sino que también tiene a su cargo las direcciones de Deportes, Educación, Cultura, Discapacidad y Políticas de Género, con muchos proyectos en marcha.
“Todo el tiempo estamos manteniendo reuniones con el equipo para evaluar los avances y además, trabajar en forma articulada”, destacó la funcionaria.
“Hacer una intervención integral”
En materia de Desarrollo Humano, confirmó que la Municipalidad está terminando de pagar ahora los subsidios que habían quedado pendientes del año anterior. Se trata de sumas de dinero que entrega la comuna a determinadas familias para que puedan resolver problemas de vivienda y de salud, principalmente.
A partir de este año, se va a evaluar a partir de su gestión, qué subsidios se van a dar, pero con la mirada puesta en que las personas adquieran herramientas para ir superando sus problemas. “Nos encontramos con que hay personas que hace años están recibiendo subsidios, sin hacer una intervención real para salir del asistencialismo y darle herramientas para que pueda lograr una independencia en lo económico”, explicó Antenucci, agregando que “los subsidios que se inicien este año van a apuntar a una intervención integral”.
“Hay que buscar hacer un trabajo en red con todas las instituciones para poder solucionar los problemas sin sacar dinero de la Municipalidad”, explicó.
Vivienda y salud
Sobre las necesidades más urgentes, dijo que la falta de vivienda sigue siendo el principal problema en la ciudad, aunque también los temas de salud siempre están presentes. Aclaró que la situación social diaria es compleja y mencionó también el trabajo que se hacer desde el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño ante casos de vulnerabilidad social.
Como novedad, destacó que lograron en estos días, tras una gestión, una ayuda por parte de la Provincia para entregar a las diez familias que tuvieron inconvenientes durante las últimas lluvias y adelantó que, una vez que lleguen los materiales, serán entregados. De todas maneras, en líneas generales, dijo que la Nación y la Provincia aún no han entregado nada, incluso están esperando también las tarjetas alimentarias que impulso el gobierno nacional.
El trabajo por áreas en Desarrollo Humano
La Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales tiene a cargo varias direcciones y áreas, a través de las cuales se proyectan numerosas iniciativas para este año.
En lo que respecta la Dirección de Políticas de Género, está previsto para este año hacer una capacitación en articulación con la Mesa Local y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad para las personas que trabajan en la nocturnidad con el objetivo de prevenir violencias por razones de género, apuntando al respeto por la diversidad. Además, ya se está capacitando a los municipales en perspectiva de género, cumpliendo con la Ley Micaela.
Sobre el área de diversidad, se anticipó que se está trabajando en la organización de la Semana del Autismo, que es en abril, y la llegada de una delegación de personas sordas. Además, se proyecta enseñar lengua de señas al personal municipal y se está haciendo un relevamiento de los centros que trabajan en discapacidad. También se pretenden agilizar los trámites para conseguir determinados pases y permisos.
Con relación a la Dirección de Educación, este lunes se inicia la actividad en los jardines maternales municipales, que están todos completos, brindando un servicio único para bebés y chicos desde los 45 días hasta los 2 años. En tanto que sobre la Escuela Municipal de Artes, la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, confirmó que quedó a cargo en forma interina de la dirección de la institución, Graciela Pellegrino, por su antigüedad. También agregó que se está trabajando para ser intermediarios y llegar con la propuesta de los centros de formación profesional y programas de educación para adultos, a distintos sectores de la ciudad.
Desde las áreas de Cultura y Deportes, se está diagramando el programa “Barrio Cultura” y “Deporte en los barrios”, con el objetivo de llegar a todos los sectores con actividades.
Para terminar, Antenucci destacó como un logro el haber podido recuperar para esta temporada el espacio del ex balneario ACA, con baños públicos y con decenas de actividades recreativas y deportivas gratuitas. En este caso, recordó que el alquiler de sombrillas está a cargo de la Iglesia Bethel, mientras que el municipio aporta las actividades. De hecho, ayer se realizó un taller de reanimación cardiopulmonar y una propuesta artística por la lucha contra el cáncer infantil, mientras que el próximo viernes se hará en el lugar, el festejo del Carnaval.///