Convocan al plan estratégico “Necochea 2030”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/tombolini20.jpg)
Anoche en el Centro Cultural de Necochea, con la presencia del conomista Matías Tombolini, quien disertó sobre “La economía del futuro”
Con la presencia de numeroso público, entre funcionarios, representantes de entidades intermedias, empresarios y público en general, el intendente municipal Facundo López realizó el lanzamiento de lo será el plan estratégico de desarrollo “Necochea 2030” y convocó a todos los sectores a participar en la construcción de “la ciudad que queremos”.
En la oportunidad, estuvo presente el economista y presidente del Consejo Económico y Social de Buenos Aires, Matías Tombolini, quien disertó sobre “La economía del futuro y el futuro de la economía”, dando una mirada técnica sobre los pasos a tener en cuenta para hacer una planificación.
Ayer antes de la presentación, el economista junto al jefe comunal estuvieron en la redacción de Ecos Diarios, dialogando acerca de la ciudad y de su posible desarrollo a partir de estrategias previamente consensuadas entre diferentes actores de la sociedad civil. En este sentido, Tombolini insistió en la necesidad tener una instancia de diagnóstico sobre la realidad del distrito, considerar las distintas miradas sobre los ejes a trabajar, establecer objetivos de mediano plazo y realizar mediciones para evaluar los avances, como pasos necesarios de una planificación que pueda extenderse en el tiempo y trascender a los gobiernos de turno.
Planeamiento estratégico
“La economía es uno de los andariveles por los que transita el planeamiento estratégico”, explicó el economista Matías Tombolini a Ecos Diarios, dando cuenta de cómo esta disciplina puede ayudar a “pensar una ciudad que quiere ir hacia delante”.
Utilizando un ejemplo práctico, señaló que “si querés comer milanesa con puré a las 21.30, hay que pensar que para ello hay que tener carne, pan rallado, papas y además alguien tiene que empezar a hacer la comida en un horario determinado para llegar a cumplir el objetivo”. En este sentido, explicó que “para que Necochea pueda cumplir con un conjunto de objetivos, tiene que poder pensarse a mediano plazo, así como se piensa en una casa para poder elaborar milanesa con puré”.
Para él, lo primero es saber “dónde estamos parados”, lo que requiere una instancia de diagnóstico y, a su vez, ver “dónde queremos ir”. “Qué piensan los necochenses de cómo está Necochea, qué tiene, qué le falta”, indicó Tombolini.
Consideró interesante la elaboración de un plan estratégico que junte “diversas miradas” porque, a su entender, permite “abrir diagonales que a priori uno no sabe que existen”.
Definir el perfil
El economista opinó que generalmente el estar muy metido en el presente no permite pensar a largo plazo y analizar cuál es la agenda que se está discutiendo para el futuro.
“Si la ciudad quiere ser un espacio receptivo de turismo, lo más importante es que haya Internet, Nétflix, llegar a un destino y pagar con débito y que además ande 4G, y eso en toda la costa es difícil”, afirmó, destacando la importancia de tener acceso a servicios y que “los comerciantes puedan enfocarse en la experiencia de compra del cliente y no en la venta de cosas”.
Para definir el perfil de Necochea, señaló que “se va a construir sabiendo desde dónde viene pero no mirando para atrás sino mirando para adelante. Toda la costa argentina tuvo un pasado de gloria hace 40 años y eso hoy no existe más porque el turismo distinto; la gente ya no viaja un mes sino que ahora viene por una semana”.
Para llevar a cabo proyectos, obras y servicios que necesite la ciudad, se necesitan fondos y del aporte privado. En este sentido, indicó que “antes de ver cómo hacer para que las inversiones lleguen, hay que tener un horizonte claro para dónde ir”. De todas maneras, sostuvo que “desde el Estado se pueden generar condiciones para que lleguen las inversiones” y adelantó que “el intendente Facundo López está hablando con el servicio de low cost para que lleguen los vuelos a la ciudad o también se puede ver la posibilidad de aumentar el calado para tener mayor operatividad en Puerto Quequén”.
Con respecto a cómo se hace para trascender a los gobiernos de turno con una planificación, señaló que “se empieza con servidores públicos que piensan más allá de su función y cuando pensás a 12 años estás pensando en la otra generación”.
En este sentido, el intendente Facundo López agregó que “no sólo la política tiene que asumir el compromiso sino toda la sociedad civil”.
“Este plan tiene que trascender el período político de turno porque no puede depender de la voluntad de un Intendente porque tiene su sesgo particular que puede limitar lo que podemos llegar a ser como sociedad”, afirmó.
“En Necochea tenemos un ejemplo claro, estamos estancados hace 30 años y por distintos motivos más allá de lo que es la voluntad política, seguimos estancados. Decimos que ‘tenemos todo para crecer’, pero no nos enfocamos en cómo crecemos”, culminó el Intendente, destacando que está convencido de que “la única salida no es hablar con los que pensamos igual sino sumar a todos los sectores”.
Se impulsa un consejo consultivo
Ayer el intendente Facundo López firmó el decreto de formación del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable, que estará integrado por diversos actores de la ciudad, entre ellos, presidentes de los colegios profesionales, representantes de entidades intermedias y directivos de universidades con asiento en nuestro medio.
Este consejo estará presidido por el jefe comunal y se reunirá en forma periódica para abordar distintos ejes de trabajo que serán propuestos oportunamente. En tanto, el economista Matías Tombolini será nombrado presidente honorario como asesor externo, ad honorem.
“A partir de este Consejo se van a generar las propuestas, el qué y el cómo hacerlo y la idea es que esto se convierta en una política pública a partir de un documento que termine en una ordenanza que nos permita independientemente de quien sea el intendente de turno poder saber dónde va ir Necochea para los próximos años”, explicó el jefe comunal, Facundo López.
“La Argentina no se está prendiendo fuego”
El economista Matías Tombolini también realizó, en diálogo con Ecos Diarios, un análisis de la economía de nuestro país y resaltó que “la Argentina no se está prendiendo fuego; la economía argentina está creciendo, la inflación está bajando y hay sectores que andan bien”.
Sin embargo, consideró que “se trata de una economía que no enamora, que no deja ver un proyecto de desarrollo nacional que nos convoque a todos los argentinos”.
Para él, cuando el Gobierno “habla de innovación, lo hace para Palermo, en vez de pensarla para Necochea, para Balcarce o La Matanza” y agregó: “Se mira en el espejo de una realidad de una minoría de nuestro país”.
Por otra parte, criticó que no es una economía que esté enfocada en el consumo. “Si la foto que mejor representa al Presidente es con funcionarios de bancos de afuera, entonces no es el modelo que a mi me gusta”, opinó y, al mismo tiempo, agregó que preferiría que se sacara fotos con comerciantes, con empresarios de Pymes, dónde está el resultado de la inversión del capitalismo nacional.
Entre los principales problemas que aún tiene la economía, mencionó la inflación y el déficit, pero insistió en que lo que falta es un proyecto colectivo.
“Creer que se resuelve la economía de un país con una planilla de Excel es exactamente lo contrario de lo que yo creo. Hay que darle valor a las personas como suma no como individualidades, por eso no comparto la visión individualista que tiene el gobierno de la sociedad”.
Entre los aciertos, mencionó el ordenamiento a algunas cuestiones de la macroeconomía, la recuperación del Indec y el pago a los fondos buitres. “La Argentina tenía que salir del Veraz en el que estaba, pero cuando fuimos al mundo, en lugar de buscar socios comerciales, terminamos pasando la gorra para pedir plata prestada y eso fue lo que la Argentina mostró, en lugar de tratar de vender sus mercaderías y, como consecuencia, tuvo un déficit de la balanza comercial alto”.
Para terminar, dijo que él le preguntaría a la gente si es más fácil o más difícil llegar a fin de mes que hace dos años y medio. “Si cuando gobernás un país, a tus habitantes no les resulta más fácil llegar a fin de mes, está claro quienes son los que no ganaron en ese modelo”, culminó.