No hubo definición por los destajistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/cultura.jpg)
Se pasó a cuarto intermedio la audiencia en el Ministerio de Trabajo
No hubo definiciones en la audiencia de conciliación entre la Municipalidad de Necochea y los integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado realizada en la delegación local del ministerio de Trabajo por lo cual se pasó a cuarto intermedio.
Este reunión se da en el marco del conflicto suscitado por la no renovación del contrato a varios destajistas por parte del Departamento Ejecutivo, lo que fue rechazado por la entidad gremial y esta semana el propio ministerio intimó a la comuna a reincorporar a estas personas.
A raíz de esto, ayer se desarrolló la audiencia en donde la comuna presentó un escrito en el cual cuestiona varias de las afirmaciones realizadas por la directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Público Provincial y Municipal de la provincia de Buenos Aires, Mónica Liliana Souza en la disposición, en la cual obligó al estado municipal a reincorporar a la totalidad de las personas a las que no se les había renovado el contrato.
En el documento firmado por el secretario Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, se indica que en la disposición del Ministerio se hace referencia a un supuesto «conflicto» suscitado entre la Municipalidad y personal que presta servicio en la Escuela Municipal de Arte de Necochea, pero en la misma resolución en los «considerandos no surge una descripción de los hechos que constituyen el conflicto».
Acto administrativo
Luego señalan que «en consecuencia, denunciamos la existencia de un grave vicio en el acto administrativo, y solicitamos el saneamiento del mismo bajo sanción de nulidad». Además, la comuna afirma que «no se han dispuesto cesantías ni despidos», advirtiendo ante esta situación que por ende «no se comprende la obligación que se pretende imponer a la Municipalidad».
Como resultado de esto desde la comuna se le peticionó al ministerio que aclare las consultas efectuada s y les “individualice los actos mediante los cuales se habría dispuesto el despido y cesantía de trabajadores”. También le solicitan que “indique que personas debemos nombrar, bajo que modalidad y con qué recursos financieros se hará frente al gasto, con que categoría, en qué lugar prestarán servicios y en qué horario”.
Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, dictó un cuarto intermedio sin fecha, hasta tanto responda lo solicitado por el municipio.
Por su parte, desde ATE señalaron que “la municipalidad no acató la conciliación obligatoria porque no incorporó nuevamente a los empleados”. Además señaló que esta son “actitudes dilatorias del Municipio” y pidió que las consultas efectuadas por el Departamento Ejecutivos sean respuestas en el día de la fecha (por ayer) para que “no haya más dilaciones”.
También solicitó ATE que las próximas reuniones se realicen en la sede del Ministerio en La Plata, lo que fue rechazado por la comuna indicando que la “competencia ya fue derivada a la delegación del ministerio de Trabajo de Necochea.
Detalles del escrito
Cuestionamiento
En la presentación efectuada por el Municipio se cuestionaron varias de las consideraciones efectuadas por la directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Público Provincial y Municipal de la provincia de Buenos Aires, Mónica Liliana Souza en la disposición, Entre ellas se indicó que en “la Disposición se hace mención a una lista de aproximadamente 13 trabajadores. Por tratarse solamente de 13, debería haberse incluido dicho listado. La no inclusión del listado, sumada a la omisión en la relación de los hechos que configurarían el supuesto conflicto, no nos permite controlar el accionar de la autoridad y formar nuestro propio criterio en cuanto a si nos encontramos ante un conflicto colectivo o ante un conflicto pluri-individual».
Gravedad
Para la comuna lo más grave de lo resuelto por el ministerio es cuando se afirma la existencia de despidos y cesantías. Por eso aclaran, en este escrito, que “en la Municipalidad de Necochea no se han dispuesto cesantías, ni despidos. Por ello no comprende la obligación que pretende imponer donde se exige reincorporara a la totalidad de empleados despedidos”. Por lo cual solicitan “se aclare el alcance del deber que se impone”.///