Compactaran vehículos secuestrados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/autos29.jpg)
Adhiriendo a un programa nacional. El producido de la destrucción irá a entidades de bien público. El predio de Tránsito, colapsado
El Ejecutivo ya tiene elaborado un proyecto de ordenanza que presentaría en la próxima sesión del Concejo Deliberante, para adherir al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom), que posibilitará una mayor agilidad en la destrucción de los vehículos secuestrados, que han hecho colapsar el predio de Tránsito de avenida 59.
Se estima en que en la actualidad hay unos 400 autos y camionetas y más de 2.000 motocicletas, que no son retirados por sus dueños desde hace meses y años, tras habérselos incautado por diversas infracciones. Los mismos han desbordado el lugar físico, a punto tal que se los ha tenido que apilar uno sobre otro.
El colapso del espacio de Tránsito también complica la ubicación de nuevos vehículos secuestrados, “ya que no se ha bajado la guardia en materia de operativos”, apuntó una fuente de la citada área municipal.
Uno de los aspectos salientes de la propuesta es que el producido de las compactaciones y venta de las chatarras, que antes serán licitadas, será destinado a dos entidades de bien público del distrito por vez.
Publicación de edictos
El secretario de Gobierno, Valentín Bustillo, precisó a Ecos Diarios que “este programa, que ya se está aplicando con éxito en varios municipios del país, no contempla gasto alguno para la Municipalidad”
En caso de contar con el aval del cuerpo deliberativo, se deberá tramitar la adhesión al Pronacom a través de la Secretaría de Seguridad de la Nación, organismo que lo regula.
El programa agilizará los operativos de compactación, dejando de lado el actual programa, que demanda una lenta y engorrosa tramitación burocrática, ya que cada titular del vehículo debe ser notificado por nota, previo a la destrucción de rodado.
“Ahora se publicarán edictos con los listados de los vehículos y si en un plazo inmediato de 15 días no se presentan sus dueños a retirarlos, quedarán habilitados para la compactación, que se harán en forma más expeditiva”, explicó Bustillo.
Se supo que es alto el porcentaje de titulares de los rodados secuestrados que no se presentan a retirarlos, sobre todo las motos, porque deberían pagar más de lo que cuestan los mismos. Es que deben abonar las respectivas multas actualizadas, el acarreo del vehículo que se hiciera oportunamente al predio de Tránsito y los días de estadía en dicho lugar, a razón de $400 por jornada.
Mejora ambiental
Uno de los aspectos que también conllevará la compactación de vehículos con mayor frecuencia es la descontaminación ambiental del predio, habida cuenta que en el caso de las unidades que han permanecido a la intemperie más tiempo se han ido deteriorando de manera de tornarse peligrosos. En tal aspecto se recuerda un incendio generado hace unos años, que por suerte no pasó a mayores.
Varios de ellos no están en condiciones de circular, lucen rotos, oxidados y con faltantes de piezas, y su extracción del predio evitará la peligrosidad que implica la emanación de efluentes despedidos ante el abandono vehicular, se indicó.
La transparencia, eficacia y agilidad del Pronacom fue destacada como ventajas de la adhesión municipal al citado programa.
Aún a la espera
Fuera de lo que sucede en el predio de Tránsito, aún no surge desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires una determinación para determinar un predio en el cual se puedan depositar los rodados secuestrados por causas judiciales y que se acumulan frente a las sedes policiales, en especial en la dársena de la avenida 58 entre 61 y 63, frente a la Departamental.
Los mismos han sido incautados en colisiones con heridos, por robo, homicidio, falsificación de documento automotor o la ley de drogas, entre otras causas.
“Nosotros ya hicimos junto a las autoridades policiales los reclamos pertinentes y ahora estamos a la espera de la decisión de Provincia”, sostuvo sobre el tema el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo.