“El municipio es la única institución que cumple con el cupo de discapacidad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/municipalidad02.jpg)
Señaló Romina Casal, titular de la Oficina Municipal de Empleo, luego de haber incorporado ocho personas más
La Oficina Municipal de Empleo, siendo un nexo entre empleadores y empleados, tiene a diario una intensa actividad en las oficinas y recientemente ingresaron ocho personas con capacidades diferentes a la Municipalidad de Necochea, a través del Programa Promover, dependiente del ministerio de Trabajo de la Nación. En este sentido, Romina Casal, titular del área señaló que “el municipio es la única institución que respeta la norma del cupo del 4% que se exige desde Provincia. En el resto de las instituciones públicas, no se esta cumpliendo”.
La idea del programa “Promover” es que todas las personas tengan las mismas posibilidades de inserción laboral. Con esta nueva herramienta, se le está dando más impulso al área de discapacidad y Necochea junto con Mar del Plata, son los únicos municipios que están implementando esta herramienta, indicó la funcionaria.
“”Promover” tuvo buena aceptación en todas las áreas del municipio y de a poco se va ampliando y las diferentes áreas nos llaman para avisarnos que necesitan un empleado”, dijo.
Asimismo, aseguró que cualquier institución privada o pública, puede acceder a beneficios por tomar personas con capacidades diferentes, siempre mediante un convenio con la Oficina de Empleo. Hay ciertos beneficios, como por ejemplo descuentos en ganancias, carga tributaria, porcentaje de sueldo, siendo la ley de discapacidad muy amplia.
En el municipio hay personas discapacitadas que ya forman parte de la planta, y otros que están haciendo prácticas, estando muy contentos por contar con esta oportunidad, sobre todo en un ámbito público.
Aquella persona que quiera desempeñarse en la comuna y tenga capacidades diferentes, pueden concurrir a la oficina ubicada en Av. 59 Nº 2137, para incorporarse al programa.
Deben tener como requisitos certificado de discapacidad vigente, fotocopia de DNI, constancia de Cuil, ser mayor de 18 años y un CV.
Inclusión
Vale recordar que además de estas ocho peronas que ingresaron, tienen previsto el ingreso de ocho o nueve más para que realicen las practicas laborales en diferentes áreas, a partir del mes próximo.
Casal detalló que “cuando se genera un convenio con esa persona, esta tiene que cumplir con determinadas prestaciones, terminar los estudios secundarios, realizar algún curso de formación profesional o un entrenamiento laboral”.
Durante el entrenamiento se evalúan las competencias de la persona, lo cual no significa que siempre tenga la inserción laboral, sino que se evalúa si está preparada para esa área, donde puede incorporarse laboralmente y si no cumple con la prestación o el objetivo previsto, se puede probar en otra área.
Las prácticas llevan ocho meses y duran cuatro horas por día, de lunes a viernes. Una vez pasado cierto tiempo se los incorpora a la planta municipal para que trabajen como destajo en principio durante un año.
Las posibilidades laborales dependen de la demanda y lo que se necesite cada área.
“En septiembre ingresarían las nuevas peronsas que se inscribieron el año pasado y hasta el mes de abril del año próximo estarán desempeñándose en distintas prácticas”, manifestó.
Los últimas ocho peronsas que se incorporaron son de diversas edades, tienen entre 19 y 53 años, siendo para ellos la única forma de insertarse en el mundo laboral.
Vale recordar que existe una ordenanza municipal y el área la cual fue creada en 2015 por el intendente Facundo López, marcó una diferencia notable con otras gestiones, llegando la inclusión también al Jardín Lasalle con la construcción de una rampa de acceso y a través del arte y el deporte con la Escuela Municipal de Natación “Todos al agua”.///