“El municipio obligado a tomar préstamo de la Provincia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/rojas-teleconferencia.jpg)
El Intendente participó de una videoconferencia con el gobernador Axel Kicillof junto a otros jefes comunales. Recibió ayer casi $8.000.000, pero espera más fondos a través de un crédito
Tras participar de una videoconferencia con el gobernador Axel Kicillof, el intendente Arturo Rojas informó que ayer llegaron casi $ 8.000.000 en concepto de Aportes del Tesoro Provincial y confirmó que tomará un préstamo, que le ofrece la Provincia, para afrontar el pago de salarios y seguir prestando servicios básicos. Sin embargo, por ahora, no se sabe cuánto dinero le tocará a Necochea, porque no está definido el mecanismo de distribución para los municipios, ni tampoco cuándo llegarán los fondos.
La reunión, que se realizó a través de una plataforma digital, se extendió por dos horas y media y participaron, además de Rojas, un grupo de intendentes del interior, entre ellos, el de Balcarce, Tandil, Olavarría, Bahía Blanca, San Cayetano y municipios de la costa.
El tema principal del encuentro virtual, fue la economía, pero también se habló de cómo se irá avanzando con la cuarentena administrada y se prometió la llegada de insumos hospitalarios, principalmente barbijos y elementos de protección.
“No se sabe ni cómo ni cuándo”
Durante la reunión –según contó Rojas-, se explicó que la coparticipación de la Nación, es decir lo que llega a la Provincia, cayó un 30%; los recursos provinciales cayeron un 40% y que el promedio de la caída de los recursos municipales rondaba el 50%.
Kicillof les manifestó a los intendentes que la Nación le había girado a la Provincia 5.400 millones de pesos, de los cuales 4.000 millones de pesos se iban a repartir para los municipios. De estos 4.000 millones, 1.000 millones ya se repartieron por el código de coparticipación. Al municipio de Necochea, le llegaron ayer $ 7.923.300 en concepto de Aportes del Tesoro Provincial.
En la videoconferencia, se explicó que los 3.000 millones de pesos restantes, se van a mandar a los municipios, pero a modo de préstamo, es decir, que se deben devolver en 18 meses a tasa de interés cero y con tres meses de gracia. Sin embargo, lo que no se sabe todavía es qué mecanismo de distribución se va a utilizar. Una fórmula posible, que se habló ayer, es que sea un porcentaje de la masa salarial y recolección de residuos de los municipios u otra forma podría ser por coparticipación, pero aún no está definido. En este sentido, Rojas dijo a Ecos Diarios que “por ahora no sabemos cuánto dinero nos va a tocar, ni cuándo”.
Al hacer un análisis de lo que está confirmado hasta el momento, el Intendente explicó que “nos debían ingresar $ 40.000.000 por coparticipación y nos ingresaron estos $ 8.000.000 y en el transcurso del mes, van a entrar otros $ 5.800.000, así que todavía estamos por debajo de lo que necesitamos”.
Ante esta situación, Rojas aseguró que el “préstamo lo vamos a tomar porque estamos obligados a tomarlo para afrontar el pago de salarios, pero también para prestar los servicios básicos”.
El Intendente de Necochea no tuvo oportunidad de preguntar durante la videoconferencia, porque se había establecido de antemano que hablarían dos intendentes por cada sección. De todas maneras, -según explicó Rojas- los temas que se preguntaron, eran las inquietudes que tenían todos los jefes comunales.
Uno de los temas que se planteó fue la tasa de interés de los descubiertos bancarios. «A nosotros, al igual que a todas las municipalidades, el banco nos presta el descubierto a un 39%, mientras que al sector privado se lo están prestando a un 24%”. Sobre esta cuestión, el Gobernador tomó nota, aunque no hubo ninguna promesa.
Para Rojas, en principio lo que llegó ayer –casi $ 8.000.000 – “es un monto bajo” y sobre el resto de los fondos que se prometen, a través de un préstamo, no se sabe cuándo llegarán. Sin embargo, indicó que “lo que sí quedó planteado es que para el mes de mayo van a distribuir un fondo mayor a los municipios, de por lo menos 7.000 millones de pesos, pero tampoco se sabe cómo se van a repartir. “No podemos planificar porque no sabemos cómo ni cuándo”, advirtió el Intendente.
“Larga y fructífera”
“La reunión fue larga y fructífera. Se zanjaron un montón de preguntas de los municipios y al menos hay expectativa que va a haber un fondo para compensar en parte, no en su totalidad, la gran caída de coparticipación que estamos teniendo”, explicó Arturo Rojas, al hacer un análisis de lo que fue el encuentro con el Gobernador.
Explicó que la caída de la coparticipación está afectando a muchos municipios, entre ellos Necochea, que “tiene una fragilidad económica fenomenal porque hay otros distritos que tenían quizás recursos guardados, pero no es nuestro caso”.
El Intendente espera que el préstamo llegue antes del 8 de abril para que sirva para afrontar el pago de salarios, pero hasta ahora no se sabe, sólo les dijeron que se irá informando desde el Ministerio de Economía. De todas maneras, confirmó que para el pago de sueldos esta vez pedirá el descubierto antes en el banco porque hubo un cambio en la resolución del Banco Central, que le permitirá pedirlo el día 8 y devolverlo el último día del mes, lo que significa que los 30 millones de pesos del descubierto los tendrá unos días antes. No obstante, en total, el municipio debe afrontar una masa salarial de poco menos de 80 millones de pesos.
Sobre cómo está la recaudación por tasas municipales, indicó que “se está cayendo un poco menos que el promedio de los demás municipios”, y agregó que “si bien hay una merma, no es tan abrupta. Hay municipios que tuvieron una caída del 70%, nosotros estamos por debajo del promedio, que es del 50%”.///
Otros planteos a Kicillof
Uno de los primeros temas que se trató durante la videoconferencia, fue la cuarentena administrada. El Gobernador confirmó que estaba por salir una resolución con las once actividades habilitadas por la Nación, teniendo en cuenta los protocolos que habían enviado los municipios. Además, se indicó que se van a ir evaluando otras actividades que han propuestos los intendentes. En el caso de Necochea, se enviaron ayer varias propuestas consensuadas con el Concejo Deliberante, entre ellas, la construcción privada, delivery de bebidas alcohólicas, rubro inmobiliario, kinesiología, entre otras.
Por otra parte, se informó a los jefes comunales que se iban a repartir insumos hospitalarios (barbijos y elementos de protección) no sólo a los hospitales provinciales sino también a los municipales y, en ese caso, le tocaría a Necochea.
Por parte de los intendentes, se pidió un refuerzo en la provisión de alimentos. En el caso de Necochea, viene a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE), pero no está llegando mercadería para repartir a través de la Secretaría de Desarrollo Humano.
También se pidió que se desafecten los fondos afectados para que sean de libre disponibilidad. En el caso de nuestra ciudad, Rojas confirmó que todo lo que viene de la Nación o la Provincia se está utilizando para pagar sueldos como, por ejemplo, el Fondo Educativo. “El problema es que después pueden venir sanciones del Tribunal de Cuentas, por eso todos los intendentes pidieron la desafectación de esas tasas”. Sobre este punto, Kicillof se comprometió a plantear el tema a los legisladores.///