Convenio por $ 50.000.000 para asfalto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/pavimentacion.jpg)
Se harán más de 20 cuadras de pavimento en los accesos e inmediaciones de los hospitales Ferreyra e Irurzun y en el barrio Capuchinos. “Cuando se gestiona, los resultados se sostienen”
El intendente Facundo López firmó un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, a partir del cual la Municipalidad recibirá $50.000.000 en concepto de ayuda financiera para la ejecución de obras de pavimentación.
Con estos fondos, que serán girados por la Provincia, el municipio realizará poco más de 20 cuadras de pavimento en el acceso e inmediaciones de los hospitales municipales Emilio Ferreyra de Necochea y José Irurzun de Quequén y otro tramo en la calle 56 entre 71 y 81 cercano al colegio del barrio Capuchinos.
La intención del Intendente es mejorar los accesos a zonas muy concurridas por los vecinos, donde funcionan los hospitales, escuelas y jardines del distrito.
“Venimos demostrando que cuando se gestiona, los resultados se sostienen”, aseguró Facundo López a Ecos Diarios. “Para nosotros una de las falencias más importantes que tiene el núcleo urbano de Necochea y Quequén es el asfalto y esta obra de pavimentación, más lo que estamos haciendo en las avenidas y lo que está planificado para hacer en los accesos a las escuelas, realmente nos va a permitir mejorar mucho en asfalto y proyectar un plan de pavimentación mucho más intenso”.
El convenio
El acuerdo fue rubricado por el jefe comunal y por el ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante. Allí se acuerda que la Provincia le otorgará a la comuna $ 50.000.000 para obras de pavimentación.
Según el convenio, el municipio tendrá a su cargo la contratación, ejecución, inspección y mantenimiento de la obra. En tanto, la transferencia de fondos se efectuará conforme a un cronograma de pagos. El municipio deberá presentar los informes de avance de la obra para documentar la necesidad del siguiente desembolso.
Dicho convenio deberá ser homologado por el Concejo Deliberante. Una vez finalizado este trámite, se envía al Ministerio mencionado en La Plata para que sigan su curso legal para poder iniciar la licitación. En este sentido, el Intendente estima que en dos o tres meses a más tardar deberían estar las obras licitadas y próximas a arrancar.
Sobre la importancia de los sectores elegidos para pavimentar, mencionó el acceso el hospital Ferreyra, sector donde también funciona el jardín maternal Pichi Huinca, la Escuela Primaria Nº 48 y la Secundaria Nº 16.
En el caso del sector del hospital Irurzun, serían unas nueve cuadras para pavimentar en los alrededores y conectarlas con la avenida 578. En dicha zona también, funciona el jardín maternal municipal “Barquito de Papel”.
El tercer tramo a pavimentar es en la calle 56 entre 81 y 75, que es la salida del Colegio Capuchinos.
A este plan de pavimentación, se suma la obra de la avenida 59 que ya está próxima a adjudicarse y que en abril o a principios de mayo podría estar comenzando.
Además Facundo López anticipó que hay dos proyectos para pavimentar los accesos a las Escuelas Nº 40 de Quequén y Escuela Nº 9 de Necochea, con el Fondo Educativo, para conectar en ambos casos a los establecimientos con las avenidas cercanas.
“Situación financiera compleja”
“Tenemos una situación financiera compleja no solamente en Necochea sino en todo el país”, señaló el intendente Facundo López. En este sentido, explicó que “el municipio debería recibir en concepto de coparticipación al año alrededor de $ 910.000.000, lo que sería en forma mensual unos $ 75.000.000, pero en los tres primeros meses recibió unos $ 30.000.000 menos, que se van a compensar a fin de año pero en el primer trimestre se sienten”, explicó López sobre la situación de la comuna, estimando que a partir de abril se va a empezar a regularizar el envío de fondos.
“Más allá de las dificultades que atravesamos, la idea es que todas las obras que teníamos proyectadas se puedan licitar lo antes posible”.
Con respecto a la avenida 75, contó que es el Estado municipal el que por ahora está pagando, esperando que la Provincia gire los recursos.
“En la mayoría de las obras que se hacen con la Provincia, estamos en la etapa de certificación y tienen que entrar los fondos pero todavía no han ingresado”.