El municipio impulsa acciones contra el acoso en las escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/bullying.jpg)
“Bullyng”. La Subdirección de la Juventud intenta poner el tema en agenda y plantea trabajar con instituciones escolares para visibilizar esta problemática
La problemática del “bullying” genera afecciones en lo emocional, en el aprendizaje y en la vida cotidiana de los jóvenes, y desde la Subdirección de la Juventud municipal se llevan a cabo acciones para atenuar esa realidad.
Por ello, se entablarán contactos con instituciones escolares para ofrecer alternativas que permitan un análisis del denominado acoso escolar.
“Buscamos desde el área de Juventud proponer un tratamiento del tema y desarrollar alguna actividad de interés. Es imprescindible, visibilizarla y abordarla, ya que hay muchos jóvenes que sufren de esta situación”, reconoció Valeria Garrido.
La titular de la mencionada dependencia comunal consideró que “desde el Estado vamos a efectuar alguna actividad durante el año para que las instituciones educativas la puedan llevar adelante con los chicos y nosotros ser partícipes de las mismas”.
Al respecto, creyó conveniente “ver cómo lo toman los estudiantes, porque hay muchos que no individualizan determinadas acciones que generan y no saben que están provocando ‘bullying’, algo que existe desde siempre, pero hoy tiene un nombre y está más reconocido”.
El acoso escolar
“Maltratar a un compañero porque es alto o flaco, narigón o tiene orejas grandes y esto viene desde hace tiempo”, acotó la funcionaria municipal que se propuso afrontar este tema tan arraigado en los establecimientos educativos.
“Es un tema que afecta en el desarrollo de los chicos, emocionalmente y también en el aprendizaje, por eso que consideramos que es importante visibilizarlo y reconocerlo”, explicó Valeria Garrido durante la charla mantenida con Ecos Diarios.
Señaló que desde la Subdirección de la Juventud “vamos a presentar en las instituciones escolares para trabajar esta problemática, porque es algo relacionado con lo emocional y no está incorporado dentro de los contenidos pedagógicos”.
Esta realidad puede ser tratada por los propios docentes y autoridades educativas, ya que están científicamente comprobados, los efectos negativos que pueden tener en los jóvenes y hasta repercutir en el desarrollo de sus vidas.
Otras acciones
Desde la Subdirección de la Juventud se llevaron a cabo otras acciones en el último verano como la limpieza de playas durante la Semana del Mar, en Monte Pasubio, en Quequén, y también en Necochea.
“Como individuos tenemos la obligación de cuidar el medio ambiente y de nosotros depende cómo está ese medio ambiente en el cual nos toca vivir”, sostuvo la funcionaria municipal.
Y aseguró que en las recorridas de control en las playas, “encontramos demasiadas colillas de cigarrillos, barbijos, plásticos, telgopor y demás basura, que luego van a parar al mar para contaminación, donde están los animales y nosotros mismos nos bañamos”.
Toma de conciencia
La titular de la dependencia comunal señaló que habitualmente se hacen posteos en las redes sociales para generar conciencia y contenidos en la sociedad en general sobre los cuidados del medio ambiente.
En la jornada de mañana, se celebra el Día Mundial del Agua, y en las menciones que se hacen, se ponen de manifiesto la importancia de no derrochar el líquido elemento y el valor que tiene para la vida humana.
En materia de salud, desde el área de la Juventud municipal se propone desarrollar el próximo viernes una transmisión en vivo en la red social Instagram, donde se debatirá en relación a la menstruación sostenible y los cuidados necesarios.///
Propuesta. Del área municipal que conduce Valeria Garrido
¿Qué es el acoso escolar?
El acoso escolar o “bullying”, es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio.
El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.
El “bullying” escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor.
También puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos.///