Aula digital en el Centro Cultural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/aula.jpg)
Se instalaron 10 computadoras en una sala de la planta alta. Se utilizarán para dictar los cursos de la oficina de empleo, que promueven la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años
Con la presencia del intendente Facundo López, se inauguró ayer un aula digital en el Centro Cultural de Necochea, que será utilizada para brindar cursos de “Introducción al trabajo” a jóvenes de 18 a 24 años que buscan insertarse laboralmente.
Las 10 computadoras, más impresoras, un cañón, pantalla y mobiliario, fueron gestionados por la Oficina de Empleo municipal ante el ex Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de fortalecer la capacitación que se brinda a través del programa Empleo Joven con el que ya vienen trabajando desde el año pasado.
En el marco de un acuerdo de colaboración, el municipio instaló el aula digital en el Centro Cultural, utilizando de esta manera un espacio que estaba disponible y que, a su vez, le permite a la entidad proyectar otros cursos más vinculados al arte, el diseño y la comunicación multimedial.
Alfabetización digital
El programa “Empleo Joven” pertenece al gobierno nacional, pero se lleva a cabo a través de la Oficina de Empleo municipal, coordinada por Romina Casal. En dicha dependencia, ubicada en avenida 59 Nº 2137, se reciben los currículums de jóvenes de 18 a 24 años y, en el marco de este programa, se les ofrece un curso de tres meses de “Introducción al trabajo”, ya que en su mayoría no tienen experiencia laboral.
Durante la capacitación, se aborda con ellos sus intereses personales, expectativas, la experiencia laboral de sus padres, buscando conocer el perfil de cada uno, con la intención de ayudarlos a conseguir su primer empleo. Además se trabaja el tema de la valoración y la motivación.
Una de las materias del curso es alfabetización digital, que no se podía dictar porque no se contaba con las computadoras, pero ahora se avanza también sobre este tema, teniendo en cuenta que por lo general se trata de jóvenes que tampoco tienen acceso a una computadora.
De esta manera, se les podrá enseñar a hacer un currículum, una carta de presentación y darles la posibilidad de utilizar Internet para enviar currículums.
Aproximadamente son 30 jóvenes por curso, que se dividen en dos comisiones, que cursan en forma semanal durante tres meses en el Centro Cultural. En la actualidad, hay tres comisiones funcionando de 15 personas cada una.
Completar el curso es uno de los requisitos que solicita la Oficina de Empleo para contactarlos con alguna oportunidad laboral.
Diseño, arte y comunicación
“Este es el segundo año que se dictan estos cursos de la Oficina de Empleo en el Centro Cultural, lo que genera un movimiento de jóvenes que a nosotros nos interesa, además de la importancia de vincularlos al mundo del trabajo”, destacó el director del Centro Cultural, Alberto Franco.
Se armó el aula digital en una sala de la planta alta que, si bien se utilizarán para las capacitaciones de empleo, también podrán usarse para otros cursos.
“Esto nos va a permitir seguir avanzando desde el Centro Cultural en la inserción en lo multimedial, quizás con cursos vinculados al diseño, al arte u otras propuestas que vayan surgiendo”, indicó Franco, haciendo hincapié que “nos permite acceder a un equipamiento que de ninguna manera, hubiéramos podido tener”.
Para terminar, destacó los acuerdos de colaboración con el municipio que brindan la posibilidad de seguir ampliando los servicios para la población.