El municipio lanzó el programa “Plan Bio” para reutilizar el aceite vegetal usado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/camionbio18.jpg)
Colocaron dos “puntos limpios”, uno en Necochea y Quequén
El municipio puso en marcha el “Plan Bio”, que consiste en la recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU), a fin de evitar que se arroje en los desagües o en las cloacas y, a su vez, se pueda reciclar y transformar en energía limpia y renovable.
Ayer se colocaron dos puntos limpios, uno en la Delegación de Quequén y otro en la Dirección Forestal, en avenida 10 y Pinolandia, donde los vecinos particulares podrán llevar el aceite, que desechen de la cocina, en botellas plásticas.
Al mismo tiempo, se abrió un registro en la Dirección de Gestión Ambiental (2º piso de la Municipalidad) para restaurantes y locales gastronómicos. Quienes se inscribirán, podrán entregar el aceite en desuso a la empresa RBA –que firmó un convenio con el municipio- que se encargará de recolectarlo periódicamente por el mismo comercio. Hasta el momento, ya hay 40 locales adheridos, porque es una práctica que ya se venía haciendo.
Sin embargo, ahora –tras la firma del convenio-, la empresa dejará en la ciudad $1 por cada litro que se recolecte, dinero que será destinado al Centro de Ayuda al Animal (CAAN).
Recolección y producción
El programa se puso en marcha para resolver una problemática que viene de hace años y que no tenía solución y que tiene que ver con la falta de una disposición final para el aceite vegetal usado. Generalmente tantos en las casas de familia como en los restaurantes, que no están adheridos a este sistema, el aceite termina en los desagües o en las cloacas, contaminándolas u obstruyéndolas.
De esta manera, se pone en marcha un circuito de recolección que termina en la producción de biodiesel por parte de esta empresa.
En el caso del vecino particular, tras usar el aceite para freír, debe pasarlo a una botella plástica con un embudo para retirar los restos de otros alimentos y llevarlo a algunos de los “puntos limpios”.
En el caso de un restaurante o local gastronómico, debe inscribirse en el municipio para que la empresa RBA pase periódicamente a retirar el aceite usado.
Actualmente, con los 40 adheridos, se generan unos 2.000 litros de aceite usado cada quince días en nuestra ciudad, que son llevados a Mar del Plata por la mencionada empresa, aunque este número se incrementa en verano.
El aceite vegetal usado es filtrado y decantado para posteriormente ser utilizado como materia prima para la producción de biodiesel, que luego se utiliza para los motores diesel.///
Biocombustibles
Los biocombustibles son obtenidos a partir de biomasa vegetal o animal, renovables, que permiten reemplazar a combustibles fósiles obtenidos del petróleo. Para su obtención, pueden utilizarse especies de uso agrícola, tales como el maíz y la mandioca, o plantas oleaginosas como la soja, el girasol o las palmas. También pueden emplearse especies forestales como el eucalipto y los pinos.
La utilización de biocombustibles constituye un ciclo cerrado de carbono. Esto significa que al utilizar biocombustibles, se reduce el CO2 que es enviado a la atmósfera, porque parte del mismo se ha absorbido durante el crecimiento de las plantas que se utilizaron anteriormente para producirlo.
Puntualmente, el biodiesel es un biocombustible líquido alternativo, producido a partir de recursos renovables y domésticos tales como aceites vegetales o grasas animales de primera o segunda generación (sin o con uso previo).///