El municipio licitará dos balnearios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/balneario.jpg)
Mañana jueves se tratarán los pliegos en el Concejo
El Ejecutivo busca licitar en los próximos meses cinco balnearios y complejos de playa que hace años esperan una definición. En una primera etapa, se licitará el balneario Polo Ranch (2 entre 79 y 81) y el ex complejo La Hélice (en Quequén), mientras que en un segundo momento se avanzará con el Zeus, Sotavento y Sunset.
Los pliegos de bases y condiciones para dar en concesión los dos primeros balnearios ya están en el Concejo Deliberante y se tratarían mañana jueves durante la sesión. La idea del oficialismo es lograr la aprobación de los proyectos para hacer la licitación los primeros días de agosto.
Ayer por la mañana, el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, participó en la reunión de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Concejo para dar detalles a los concejales.
Obras y servicios
Polo Ranch y el ex complejo La Hélice son dos estructuras municipales que en la última temporada no estuvieron funcionando como balnearios con todos los servicios y que requieren una importante inversión para ponerlas en condiciones.
A grandes rasgos, se les exige el reciclado de las instalaciones existentes con la posibilidad de ampliar o modificar.
En el caso del complejo de Quequén, se amplía el polígono de unidades de sombra y se exigirá el cumplimiento de los servicios ya existentes. Además, se suman servicios opcionales como proveeduría, bar de playa y pizzería, todos mayormente gastronómicos, y se hace hincapié en la recuperación del restaurante frente al mar.
Se dará la oportunidad al oferente que pueda proponer nuevos servicios. De todas maneras, el espacio de la estructura no permite mucho más de lo que ya hay. Se deberá privilegiar las construcciones en madera de menor impacto y que favorezcan la vista al mar desde la avenida 502. De esta forma, se descarta la idea de colocar el obrador de la remodelación que se está haciendo sobre 502, en este lugar turístico.
En el caso del Polo Ranch, se exige un reciclado de las instalaciones, pudiendo mantener la misma línea de construcción. No obstante, se aclaró que quizás el acondicionamiento del lugar, lleve al adjudicatario a demoler algunas de las estructuras actuales, aunque, en principio, no está exigido en el pliego.
Como novedad, el balneario se concesionará con estacionamiento. El complejo deberá contar con todos los servicios y tendrá la posibilidad de ampliar con nuevos espacios gastronómicos. También se exige una piscina porque la pileta que hay actualmente es muy chica.
Como incentivo para los posibles oferentes, el concesionario no deberá hacerse cargo de la contratación de los guardavidas de playa, como era hasta el momento, aunque sí deberá tener uno para el servicio de pileta.
Plazo y canon
En ambos casos, se pretende concesionarlas por un plazo de 25 años para garantizar que el concesionario pueda recuperar lo invertido. Asimismo, se dará un plazo de cuatro años para realizar las obras que se exigen y aquellas que se propongan y cinco años de gracia antes de empezar a pagar el canon completo. En este sentido, hay que aclarar que, en los primeros cinco años, el concesionario deberá pagar solo el 10% del canon que será para el Fondo de Sostenimiento de las Bibliotecas Populares, tal como está establecido por ordenanza.
Tanto para el ex complejo La Hélice como para el Polo Ranch, el canon base está establecido en 15 módulos municipales. Cada módulo representa un salario bruto de un trabajador municipal (ingresante con 30 horas), que actualmente equivale a $20.563,20. Hay que aclarar que se trata de un canon base, por lo que el oferente podrá ofrecer una suma mayor (nunca menor) que, a su vez, le dará más puntaje al momento de la evaluación de la propuesta.