El municipio logró la titularidad completa del ex complejo casino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/ROJAS.jpg)
Trámite terminado. El intendente Arturo Rojas firmó ayer la escritura del lote que faltaba y confirmó que ahora insistirá con la venta del predio. Deberán rever el pliego
El intendente Arturo Rojas firmó ayer en la Escribanía General de Gobierno la escritura del tercer lote que faltaba del ex complejo casino y, de esta manera, la Municipalidad de Necochea tiene ahora el título de dominio completo de todo el predio.
La novedad fue confirmada ayer por el jefe comunal a Ecos Diarios, quien además ratificó su “firme decisión” de insistir con la venta de todo el complejo. Sus equipos técnicos están trabajando en una nueva propuesta que tendrá algunos cambios con respecto a la anterior y que, seguramente, requerirá una nueva tasación. De todas maneras, en principio, se esperará la licitación de la Provincia de las máquinas tragamonedas.
“Una cuestión administrativa”
“Por un error administrativo, cuando se hizo el traspaso de la Provincia al Municipio había quedado sin hacer la escrituración de uno de los tres lotes sobre los que asienta el casino”, explicó el Intendente, quien aclaró que ese error estaba reconocido en un dictamen jurídico del Instituto de Lotería y Casino.
Si bien la Municipalidad tenía la posesión de todo el complejo –porque se había transferido en su totalidad – tenía el título de dominio de dos de los tres lotes. En octubre de 2020, se iniciaron los trámites en la Provincia para lograr la escritura que faltaba y ayer el Intendente firmó el título de propiedad.
“No cabía ninguna duda de que la titularidad era del municipio, si bien algunos sectores de la oposición intentaron sembrar dudas con respecto a la titularidad”, expresó Rojas, y remarcó que “era solo una cuestión administrativa que ahora está zanjada”.
Ayer, por la mañana, se firmó la escritura en La Plata y ahora se enviará al Registro de la Propiedad Inmueble y, cuando finalice el trámite, se entregará a la Municipalidad el título de dominio en formato papel.
La escritura del lote que se firmó ayer corresponde al playón del Casino, pero también comprende una parte de la sala de juego, el auditórium, parte del bowling y la confitería. “Casi el 70% del complejo pisaba este lote”, detalló Rojas y se mostró satisfecho porque ahora el municipio cuenta con las escrituras de los tres lotes.
Propuesta de venta
Por otra parte, Rojas confirmó que insistirán con la venta del complejo, pero también estarán a la espera de que la Provincia defina las fechas de la licitación de las máquinas tragamonedas para el casino de Necochea. “En cierto punto podrían ir de la mano ambos temas de manera indirecta porque podría impulsar que haya oferentes”.
De todas maneras, indicó que la Municipalidad avanzará en paralelo con la propuesta para volver a licitar la venta del predio.
Sobre el proyecto en sí, señaló que se harían algunas modificaciones con respecto al pliego original y se volverá a poner en valor inmobiliario, es decir, volver a tasarlo, sobre todo si se hacen modificaciones de fondo en la propuesta.
Una de las dudas es el Teatro Auditórium que, en el pliego que se había elaborado, iba a quedar en manos de la Municipalidad. Al respecto, Rojas explicó que, por el incendio del casino, el seguro pagó poco más de $60.000.000, de los cuales alrededor de $20.000.000 se utilizarán para poner en condiciones la sala de juego con el objetivo de habilitarla para la temporada y lo que sobra no alcanza para recuperar el Auditórium. Por esta razón, se analiza sumarlo a la propuesta “bajo algún otro formato diferente al que estaba planteado”.
Con respecto a la reconstrucción del casino que estaba prevista en el pliego, Rojas adelantó que, en principio, no se modificaría, pero de todas maneras se está reviendo el pliego original.
Con relación a los plazos, prefirió no anticipar fechas y señaló que “tampoco no hay un apuro supremo ni están golpeando las puertas los oferentes”. En este sentido, se refirió al complicado contexto económico del país que no es propicio para inversiones privadas. Además, se suma que “tampoco hay una fecha cierta de la licitación de las máquinas tragamonedas y eso también genera incertidumbre”.///
Avanzarán con la demolición del ACA
El intendente Arturo Rojas confirmó que avanzarán con la demolición del ex balneario ACA, que en la propuesta original para vender el casino estaba incluido para darlo en concesión.
Se explicó que la idea es demoler la estructura del ACA en los próximos meses para que esta temporada ese sector quede libre como espacio público, incluso señaló que no dejarían ni los baños ni las duchas.///