El municipio pone en condiciones el paseo del lago de los cisnes -GALERIA HD-
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/338-OLALLA.jpg)
Se ha limpiado el predio, mejorado las luces y arreglado el sistema que permite el funcionamiento de una cascada de agua. Pintura general
A poco más de un mes de haberle sido restituido el predio por parte del Centro de Veteranos de Malvinas, que lo explotara durante 19 años, la Municipalidad ha mejorado sensiblemente el Lago de los Cisnes, que lucía en malas condiciones.
A primera vista se observa una marcada limpieza del predio ubicado en avenida 2 y cercanías de Pinolandia –se extrajeron cinco camiones de desperdicios-, a la vez que se han pintado sectores, y tras el arreglo del sistema de bombas de agua, ha retomado su funcionamiento la cascada de material ubicada en el islote central, la que luce nuevos colores e iluminación artificial.
Claudio Ramón, titular del cuerpo de Guardaparques, que se ha asentado en el lugar, subrayó que “el predio estaba en muy malas condiciones, abandonado y lleno de mugre, con los baños tapados y los animales tenían escasa comida”.
Además de la limpieza se mejoró la iluminación del paseo, incorporando algunos reflectores, aunque se estima que resta colocar unas 40 lámparas más, mientras que en el camino que lo rodea se han dispuesto numerosos recipientes para arrojar residuos.
En general no se observan roturas en todo el predio, que cuenta con varias sombrillas intactas, aunque resta parquizar varias porciones de tierra.
Los animales
En cuanto al mini zoo existente en el lugar, continúa integrado por pavos reales, ovejas, gallinas, patos, carpinchos, conejos y chivos, y el área en la que viven ha sido limpiada a fondo y arreglado los alambres de los corrales.
Entre la fauna del lugar, que se pretende acrecentar en el futuro, prevalecen los patos, con una población de unos 70 ejemplares, y en el caso de las chivas se explicó que se acerca la etapa de parición, por lo que se adecuará el lugar para que algunos de los animales existentes tengan crías.
Los animales son atendidos por veterinarios de la comuna, que están haciendo hincapié en el plan de vacunación de todas las especies.
Sede de los Guardaparques
Como novedad, y que sin dudas redundará en una mejor vigilancia del Lago de los Cisnes, que en algún momento fuera “tierra de nadie”, en el lugar se ha establecido el destacamento de los Guardaparques, que antes estuviera ubicada en avenida 10 y Pinolandia.
A los periódicos ataques a los animales se sumaba la invasión nocturna de personas que asistían a festejos en el predio recreativo lindero (su concesión concluyó recientemente), generándose desmanes y roturas en el lugar.
El cuerpo de guardaparques está apostado durante las 24 horas en la vivienda situada en el sector trasero del predio, y además de mantener el lugar junto a otras áreas del municipio, cumple su labor de cuidado del Parque Miguel Lillo, con un ingreso más directo a la masa arbórea, en caso de ser requeridos.
Restaurante y botes
Si bien el Lago de los Cisnes puede ser visitado por el público y recorrido en toda su extensión a través del bien mantenido sendero que lo rodea, el restaurante ubicado en la parte delantera se encuentra inhabilitado momentáneamente, así como tampoco se alquila la docena de botes a pedal con la cual se recorre el espejo de agua entre los islotes, que a diferencia de meses atrás luce limpio. No obstante se aseguró que aún resta seguir combatiendo las algas existentes.
Sobre el tema Claudio Ramón dejó en claro que “el Ejecutivo resolverá el tema de la concesión”, tanto del lugar de comidas como de los botes.
Entre las tareas que restan hay que retirar toda la cartelería identificatoria de los veteranos de guerra, y desarmar un galpón de madera situado en la parte delantera del lugar.
Planes
Al momento de su recuperación por parte de la comuna, se indicó que la idea es mantener a este predio de alrededor de 7 hectáreas como un espacio público, que pueda abarcar un proyecto educativo, por caso funcionando como una plaza o un espacio verde, para recreación y encuentro, manteniendo su fisonomía.
En cuanto a la comodidad en la que viniera funcionando emprendimientos gastronómicos, se baraja la posibilidad de crear un museo o algo por el estilo, y que la explotación del mismo y del alquiler de botes pase a manos de alguna entidad de bien público, por caso la cooperadora del Hospital Municipal o la de la Escuela Municipal de Atletismo.