Se proponen cinco puntos de control policial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/punto-policial.jpg)
Ayer le fue presentado el organigrama al jefe de Superintendencia de Zona Sur. Se dotará de cámaras y tecnología. Buscan respuestas “más rápidas”
Un nuevo paso se dio en la jornada de ayer en el plan del área de Protección Ciudadana de crear cinco “puntos policiales de control comunitario” en alejados sectores de la comisarías, de manera de lograr una mayor cobertura y por ende rapidez en la respuesta.
El organigrama fue presentado en la víspera por el titular del área, Germán Del Rey al nuevo jefe de la Superintendencia de Zona Sur, comisario general Gustavo Berdini, en el transcurso de una reunión celebrada en la ciudad de Bahía Blanca. En la oportunidad el jefe policial de la región, que integra entre otras ciudades Necochea, adelantó que vendrá en breve para recorrer los sitios propuestos, donde se deberá apostar una guardia permanente.
La decisión de reforzar la custodia en sectores alejados pero con numerosos residentes en su radio, fue tomada en noviembre del año anterior, aunque recién ahora se le dará impulso ante la asunción de nuevas autoridades policiales.
Objetivos y tecnología
Los fundamentos de la propuesta tienen que ver con los extensos territorios que cuentan las tres comisarías de Necochea y Quequén, que “deben ser reforzados, para tener un mayor control”.
La Municipalidad dotará a cada uno de los cinco puestos de cámaras, monitores, computadoras y grabadora de imágenes que se guardarán en dichos lugares. En algunos casos los puestos estarán enlazados en forma directa con el Centro de Monitoreo que funciona en el Centro Cívico, mientras que los más distantes serán conectados con este sitio central a través de antenas intermedias.
“La interactuación entre Protección Ciudadana y las fuerzas policiales es el eje de este plan, donde el objetivo es tener una efectividad mayor en el control de los hechos que puedan producirse”, enfatizó Del Rey.
Los cinco sitios
En el caso se la jurisdicción de la Comisaría Tercera (Villa Díaz Vélez), el punto policial estará ubicado al frente del camping de la Uatre, y deberá ser costeado por el citado gremio, de acuerdo a lo establecido en el correspondiente contrato de concesión del predio.
Cabe recordar que actualmente existe una casilla que oficia de puesto frente al camping de Camioneros, aunque a la misma no se le puede incorporar el necesario equipamiento tecnológico.
Por el lado del territorio que abarca la Comisaría Segunda (Quequén), se ha previsto la ubicación de un punto en el barrio Bahía de los Vientos, frente a la plaza Vutaloo, en calles 506 y 508, entre 553 y 555.
En tanto otro se ubicaría sobre la avenida Lobería, en el sector de 578 y 529, de manera de controlar mejor sectores de alta densidad demográfica, ya que en el área funcionan el Hospital Irurzun y la Escuela Nº 49.
En el caso de Necochea (jurisdicción de la Comisaría Primera) se emplazará la posta en el barrio 9 de Julio, más precisamente en calle 102 Nº 3956.
Allí el municipio cuenta con un inmueble que fuera cedido oportunamente a la desparecida Policía Local y que sería remodelado. El mismo servirá para asistir en recorridas no sólo a dicha barriada sino también a los barrios inmediatos de Los Tilos 1,2, 3 y 4, Camioneros y zona del Cementerio.
El quinto punto policial será en el que ya existe en el paseo ribereño, en el cual se pretende ubicar un sistema de video vigilancia conectado en directo con el Centro de Monitoreo.
El expediente administrativo ya está elaborado y la semana entrante se espera que sea elevado al Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Una de las cuestiones a resolver, más allá de la disposición del personal policial en cada barrio, es si se recibirán móviles nuevos para cada posta o se remitirán algunos del parque automotor local.///
Control municipal
La Subsecretaría de Protección Ciudadana colabora con la Policía en el recorrido de los distintos barrios de Necochea y Quequén, para lo que dispone en materia de móviles tres camionetas utilitarias Berlingo, y dos camionetas grandes, una de ellas ploteadas.
El personal que recorre la vía pública en caso de detectar alguna anormalidad la comunica en forma directa al Comando de Patrulla o Centro de Monitoreo, que da inmediata intervención a la Policía.
En cuanto a la situación delictiva actual, el funcionario Del Rey indicó que “Se ha bajado mucho el índice de arrebatos, y hemos secuestrado varias motos usadas para cometer estos delitos”.///