Fondo de Emergencias para violencia de género
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/violencia21.jpg)
La Dirección de Políticas de Género recibe un 50% más de consultas año tras año
El municipio recibirá de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires un Fondo de Emergencias destinado a mujeres en situación de violencia de género, tratando de dar una respuesta inmediata ante situaciones de riesgo y urgencias. Este subsidio servirá para consolidar la tarea que viene
realizando el municipio desde hace tres años en la Dirección de Políticas de Género, la cual recibe un 50% más de consultas año tras año.
El fondo asigna un monto de hasta 7.500 pesos por cada caso y tiene como objetivo resolver necesidades inmediatas de mujeres que están atravesando situaciones de violencia de género.
Desde el municipio, vienen trabajando hace varios años con un dispositivo de urgencia, el cual consiste en alojar transitoriamente a la mujer y sus hijos y cubrir todas sus necesidades durante el tiempo de alojamiento.
Este dispositivo se da en articulación con un sistema de guardias que funciona las 24 horas.
Leticia Locio, directora del área, explicó que “hay distintos recursos, una línea de ayuda económica para víctimas de violencia de género y dispositivos de atención y acompañamiento por parte del equipo interdisciplinario con psicóloga, trabajadora social y abogada”.
Este equipo es el que evalúa cada caso y define si es necesario otorgarle el botón antipánico, ofrecerle ayuda económica o la incorporación a un tratamiento psicológico, entre otros.
La funcionaria aclaró que este subsidio está destinado a cubrir gastos de alojamiento, medicamentos, alimentación, traslado si es necesario, vestimenta, artículos de higiene personal, dependiendo de cada caso.
“Se entrega para esas situaciones donde las mujeres por el elevado riesgo de violencia padecida tienen que retirarse de su domicilio”, dijo.
Generalmente el subsidio esta vinculado a las necesidades habitacionales, pero “hay mujeres que lo necesitan para otras cuestiones, aunque la mayoría es para alquilar y los montos son los necesarios para cubrir un alquiler”.
Desde el municipio analizan cada caso de forma particular para poder dar respuesta.
Ayuda
Este aporte con fondos provinciales es una iniciativa que se encuadra dentro del Plan Integral de Género desarrollado por la Secretaría que incluye, entre sus aspectos centrales, la creación de la red provincial de Hogares de Protección Integral (HPI), la implementación de la línea 144 a nivel provincial y el trabajo coordinado con Nación para elaborar un Registro Único de Casos (RUC) de violencia de género.
Leticia Locio, señaló que no es un dinero destinado directamente a las victimas, sino para atender la situación de urgencia. Por lo tanto, el municipio recibirá por mes 7500$ por cada caso.
Actualmente hay un promedio de 1 o 2 situaciones de urgencia por mes en nuestra ciudad. También cabe señalar que la demanda en la dirección de Políticas de Género se ha ido duplicando de un año a otro y teniendo en cuenta las estadísticas se va incrementando en la misma proporción.
La funcionaria al analizar esta situación dijo que “probablemente tenga que ver con un incremento de la visualización del tema, que pueden pedir ayuda, que hay mas organismos específicos destinados a la temática y todo esto ayuda a visibilizar esta problemática que antes no se visualizaba tanto”.
Hasta ahora la comuna puede cubrir la demanda que hay económicamente para victimas de violencia de género, y aunque la Provincia aporta el dinero de este subsidio, es el municipio el que debe rendir cuentas en concepto de ese gasto. Locio remarcó que “este fondo viene a consolidar la respuesta que se está dando”. Para más información se pueden realizar consultas a: [email protected].///