El municipio se prepara para que no falte el agua en el verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/SANITARIAS.jpg)
Gestión y trabajos. Se llegará con más 50 pozos en funcionamiento para la temporada. Remplazarán conexiones deficientes. Respaldo del Enhosa
Con el recuerdo latente del caos que se produjera en la primera quincena del pasado mes enero, cuando agobiadoras temperaturas provocaron cortes de energía por varias horas y con ello la falta de agua, el municipio ha acelerado en estos meses lo que tiene que ver con la primera etapa del plan director del agua de Necochea-Quequén.
“Nos estamos preparando para llegar lo mejor armados posible al próximo verano y hemos dado varios pasos en ese sentido”, comentó a Ecos Diarios el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, quien recibió en las últimas horas la confirmación por parte del titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Marcelo Tortorise, de que está en su última fase, antes de la licitación, el aporte para la etapa inicial del plan director que se debe ejecutar.
Esta primera fase, que insumirá una inversión de $150.000.000, comprenderá la refuncionalización de todos los pozos de la ciudad, y poner en marcha un sistema de telemetría, que posibilitará medir la presión y caudal de agua de cada uno, direccionando el caudal de agua según la demanda y así tener balanceado el servicio en todos los barrios. “A su vez sabremos al momento qué cantidad de agua estamos generando, cuánto se consume y si es suficiente”, resaltó Furno.
Mejoras paralelas
Complementando estas mejoras, la Municipalidad empezará en estos días a construir dos pozos nuevos (en 42 y ruta 86, frente a la sede de Vialidad; y el otro en la zona costera de Quequén). “Estos reforzarán para el verano a los 49 ya existentes, y como alternativas en caso de necesidad ya contamos con dos pozos de refuerzo en 59 y 114 y 50 y 87, respectivamente, que solo funcionarán en casos de emergencia. Los mismos pueden producir juntos 4.000.000 de litros más por día”.
Furno destacó “la solución” que ha significado para una vasta zona de Quequén, el caño recientemente instalado a lo largo del puente Dardo Rocha.
Respecto al año pasado, el funcionario resumió que “tendremos cuatro pozos más y los dos para emergencias, es decir 53”.
Lo que falta
Una de las problemáticas de largo tiempo es el estado de las cañerías de agua de la ciudad, por lo antigüedad y que derivan en numerosas pérdidas. En tal sentido, se deberá aguardar a la segunda etapa del plan director, que también comprende el refuerzo del acueducto de la avenida 59 y 114, que a través de la Diagonal conecta con la Villa Díaz Vélez.
A su vez se pretende construir un nuevo acueducto en avenida 91 entre 58 y 114, para conectar con el del tramo 42 a 58, de manera de proveer de más caudal de agua a toda la zona oeste de la ciudad, en plena expansión y reforzar las conexiones domiciliarias. La segunda fase del plan también comprende nuevos pozos para generar más caudal de agua.
Más allá de este tema, el municipio viene remplazando en Necochea y Quequén las conexiones de agua a través de mangueras endebles o clandestinas, por caños de 75 milímetros que son los adecuados a la nueva red. “Es un trabajo importante, que redundará en un mejor servicio y que no tengamos malas sorpresas”, citó Furno.
Para estas mejoras, en la mayoría de los casos los vecinos compran el material y la Municipalidad aporta la mano de obra.///