El hospital atiende pacientes de la zona, sin cobertura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/hospiguardia09.jpg)
El hospital no recibe fondos de la Provincia porque no está categorizado
En medio de una crisis económica de años, el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” atiende pacientes de distintas localidades de la región, pero no recibe coparticipación ni ningún tipo de compensación del estado provincial por ello.
A pesar de que la provincia sólo reconoce al hospital local como de categoría 4, a diario se recibe a pacientes de hospitales y centros de salud de menor complejidad de varios distritos de la región sanitaria VIII.
Sin embargo, el estado provincial no paga ningún tipo de retribución al municipio por estos servicios.
“El hospital atiende a estos pacientes como si fueran locales”, explicó un funcionario. “A los que tienen obra social se les cobra por este medio, de los otros se hace cargo el municipio”…
Una gran región
La región sanitaria VIII, en la que se encuentra comprendido el Partido de Necochea, también incluye a los municipios de Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil, Villa Gesell y Partido de La Costa.
Se trata de una enorme región que, de acuerdo al censo de 2010, tiene 1.150.290 habitantes.
Pese a ello, la región sólo cuenta con dos hospitales de nivel interzonal en Mar del Plata, uno de nivel local y vecinal en la misma ciudad y otro de este último nivel en Tandil.
En toda la zona sanitaria VIII sólo existe un hospital de nivel subzonal, que es el Neuropsiquiátrico de nuestra ciudad.
Pese a ello, es habitual que el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” reciba pacientes de San Cayetano, Lobería e incluso Tres Arroyos.
En mayo de 2015 el hospital local pasó de categoría 3 a 4, lo que lo que le permitirá realizar prácticas de mayor complejidad como cirugías cardiovasculares, neurocirugías y colocaciones de marcapasos.
No obstante, esto no le brinda ningún tipo de beneficio económico, ya que gran parte del mantenimiento del hospital recae sobre el bolsillo de los vecinos.
Alto costo
El presupuesto aprobado semanas atrás por el municipio deja en evidencia el alto costo económico que tiene la Salud para los vecinos.
Se calcula que la salud demanda una importante parte del presupuesto de $1.422.000.000 aprobado para 2018.
De los $380.000.000 destinados al área de Salud, $280.000.000 se destinan al mantenimiento económico del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.
Aunque este no sería el costo total del funcionamiento del nosocomio, si se tiene en cuenta que las obras sociales cubren los gastos de gran cantidad de pacientes.///