“El municipio tiene que facilitar la actividad de los privados”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/luciano-tapa.jpg)
Luciano Cambareri destacó el diálogo y el trabajo conjunto que se logró entre el sector gastronómico y la Municipalidad. Sobre la ciudad, opinó que “hay que extender el frente costero”
Julieta Moreno
Redacción
“Pienso que, si nos dejan hacer cosas, vamos a estar mejor. Siempre la parte privada es el motor de la economía, por eso el municipio tiene que facilitar la actividad de los privados”, opinó Luciano Cambareri, quien destacó el buen diálogo que existe entre el sector comercial y la Municipalidad a raíz de la pandemia.
Luciano Cambareri nació en Necochea, donde vivió hasta la adolescencia. Al terminar el secundario, emigró a Estados Unidos y se estableció en el estado de Connecticut, a una hora y media de Manhattan (Nueva York). Allí estudió cocina e inició su carrera en la gastronomía. Trabajó en varios restaurantes, especializados en cocina italiana, durante ocho años y medio. En 2007, tras el nacimiento de su hija, decidió a volver a la Argentina y radicarse en su ciudad. Junto a un socio, abrió la pizzería Dos12 que funcionó durante siete años y luego tuvo un emprendimiento gastronómico en Quequén. En 2017, se asoció con los productores de la cerveza artesanal Vieja Estación y abrieron la cervecería. Tras 22 años en el rubro, aseguró que hay que estar mucho encima de todo para que funcione, dedicarle muchas de trabajo y apuntar a la innovación.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que la ciudad es bellísima y “hay mucho por hacer”. Se interesó por el perfil turístico de Necochea y remarcó que hay que seguir trabajando para ofrecer propuestas que “no dependan del clima”. Se mostró a favor de hacer emprendimientos en el Parque y de extender el frente costero.
Diálogo y unión
“A la ciudad ahora la veo muy bien”, fue lo primero que dijo Luciano Cambareri, al dar su mirada sobre Necochea, dando cuenta de que, pese a la pandemia, hay cuestiones que han ido mejorando, entre ellas, el estado de las calles, la limpieza, etc.
Sin embargo, entre los cambios más notorios de este último tiempo, mencionó el diálogo fluido que existe entre los comerciantes con la Municipalidad.
“Yo trabajo desde 2007 en el sector gastronómico y el trato que hoy tenemos con el municipio no lo tuvimos nunca”, destacó. “Nos escuchan y trabajamos en conjunto”.
En su caso, recordó que, debido a la pandemia, tuvo que cerrar su comercio el 16 de marzo y recién pudo reabrir cuatro meses después. Las dificultades que atravesó el sector, hizo que los comerciantes empezaran a reunirse y trabajaran en conjunto con la Municipalidad como no se había dado antes.
“Nos juntamos como 80 gastronómicos; lo que nos pasó, nos unió”, explicó, detallando que aún hoy tienen un chat en funcionamiento y están todo el tiempo en contacto.
Entre sus preocupaciones, en primer lugar, figura la pandemia y el temor de que puedan volver a cerrar las actividades comerciales, aunque cree que no se va a volver a tomar esa decisión por lo que significó para la economía.
“A nivel gobierno, lo único que pido es que nos dejen laburar y que nos dejen hacer”.
Desarrollo turístico
Saliendo de la cuestión comercial, consideró que “Necochea siempre tuvo el problema de que no se decide si es turística, agropecuaria o portuaria; no se define el perfil, pero tampoco creo que se tiene que definir por una cosa o por otra”.
Por su actividad, a Cambareri le interesa el perfil de ciudad turística y, en ese aspecto, cree que hay que apuntar a un desarrollo turístico que no dependa del clima. En este sentido, recordó las actividades que se hicieron en la gestión anterior durante el invierno, destacando que habría que seguir en esa línea.
“Nosotros trabajamos con gente de Necohea, pero el turismo te da un plus interesante y si además ese plus lo podemos tener en invierno, está bueno”.
De todas maneras, cree que hay un cambio en este aspecto. “Antes cuando llovía o estaba feo, la gente no sabía qué hacer y esto no se cambió del todo todavía, pero se está avanzando”.
Además, advirtió que “hay que pensar que venimos de una pandemia donde se tuvo que gastar energía en otras cosas que no te dejaban proyectar” e hizo mención a los protocolos, aperturas, restricciones.
“Es un año atípico y por eso es difícil tener una perspectiva de lo que falta, de lo que no falta, de lo que se hizo”.
El plus de lo natural
Para Cambareri, “la ciudad es bellísima” e hizo una comparación con las ciudades de Estados Unidos que ha conocido. “Tenemos una ciudad en la que en 5 minutos llegamos a todos lados en moto, cuatriciclo, bicicleta y en otras ciudades tenés que hacer horas en auto para encontrar los lugares naturales que tenemos”.
“Tenemos el plus de lo natural”, insistió y, sacando la playa, mencionó otros lugares a los que hay que prestar más atención, entre ellos, los médanos, el Parque y también la zona portuaria.
“Me preocupa el puerto; en las ciudades del mundo, los puertos son lugares de paseo”, comentó. Le parece que está bien lo de Puerto Gardella, pero él apuntaría más al sector de 59 y 10. “Le daría un toque al puerto que no está explotado turísticamente. Todos siempre pensamos en el Parque, pero ese también podría ser un lugar para hacer algo”.
Al describir a los necochenses, dijo que “hay de todo, depende a quién escuchemos”. De todas maneras, cree que “hay un grupo importante de personas que son emprendedores y que estamos aprendiendo a querer la ciudad”.
A diferencia de Necochea, comentó que “en Quequén se nota que aman su ciudad, se siente otra energía. Yo creo que a los necochenses les falta querer más a su ciudad”.
¿Qué hacen por el Parque?
Con respecto al Parque, un tema que genera variadas opiniones e incluso polémica, señaló: “Si hay un proyecto para hacer emprendimientos o puntos gastronómicos en el Parque, estoy de acuerdo”, pero aclaró que si se talan 50 pinos, hay que volver a plantarlos en otro lugar.
Sobre la discusión que existe sobre el tema, sostuvo: “Hay que ver la gente que está en contra de hacer intervenciones qué hace por el Parque”. En este sentido, dijo que “en algunos sectores los pinos están muy juntos y tampoco eso es bueno”.
“Siempre soy pro a que se haga algo”, afirmó Cambareri y agregó que “también el frente costero se tendría que extender y como el barrio Médanos tendría que haber diez más”.
Al referirse al Casino, se mostró de acuerdo con la propuesta de venta que impulsa la Municipalidad. “Hay que venderlo para que se haga un lindo proyecto, eso va a sumar. El tema es que lo hagan”.
“Nos ha pasado muchas veces que, por poner trabas, hemos quedado estancados 30 años”, indicó.
“No tenemos techo”
Con relación a la gestión del intendente Arturo Rojas, opinó que “va muy bien por ahora” y destacó la comunicación fluida que ha logrado el sector comercial con la Secretaría de Gobierno. “La verdad que me sorprendió”. En este aspecto, puso como ejemplo el trabajo conjunto que se hizo durante la pandemia y la temporada.
“Fue complicado, mucho cambio de horario con las restricciones nocturnas, pero nos dejaron trabajar”.
Para terminar, Luciano Cambareri aseguró que es optimista acerca del futuro y siempre ve el vaso lleno, algo que –a su entender- es importante para los negocios. “La buena energía se contagia”.
“Pienso que si nos dejan hacer cosas a los privados, vamos a estar mejor. Siempre la parte privada es el motor de la economía, por eso el municipio tiene que trabajar para facilitarle las cosas”.
“Necochea está mejor y vamos a estar mucho mejor. No tenemos techo, hay mucho por hacer”.///