Un edificio casi en ruinas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/centrocivico18.jpg)
Si bien la comuna está armando nuevas oficinas en el Centro Cívico para el funcionamiento de otras dependencias, los espacios comunes siguen muy deteriorados
La Municipalidad de Necochea y el gobierno de la provincia de Buenos Aires comparten las instalaciones del Centro Cívico, edificio que desde hace muchos años no tiene ninguna mejora notoria, ni adentro ni afuera, por lo menos, en lo que respecta a los espacios comunes.
A pesar de que el mantenimiento está a cargo de la comuna, la estructura luce deteriorada, con varias puertas clausuradas, barandas peligrosas, escasa iluminación, unas cuantas manchas de humedad en las paredes, falta de pintura, entre otros detalles que dan cuenta de la decadencia de la edificación.
Actualmente en el Centro Cívico funcionan las siguientes reparticiones provinciales: el Registro de las Personas, IPS, Boletín Oficial, la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia, el Servicio Zonal, el Patronato de Liberados y la Unidad de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (UER).
En tanto, también están las dependencias municipales como el Juzgado de Faltas, el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el área de Tránsito, donde se realiza el trámite de la licencia de conducir; el Centro de Operaciones Monitoreo y la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales.
Cabe señalar que ahora hay una obra en construcción en el tercer nivel del edificio, donde habrá nuevas oficiales municipales, sumándose Industria y Comercio, la dirección de Transporte y otra dependencia más, que actualmente desarrollan tareas en el inmueble lindero a la Municipalidad, en calle 56 Nº 2969. Este traspaso de oficinas corresponde a que la citada construcción será demolida, para construir allí el llamado edificio anexo de la Municipalidad.
Instalaciones
Al ingresar al Centro Cívico uno observa una estructura muy antigua en todo sentido, mobiliario, luces, y puntualmente, se nota un deterioro en aquellas oficinas municipales, excepto las más nuevas como es el Centro de Operaciones Monitoreo y el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Este último tiene mobiliario y cartelería nueva, además de terminales electrónicas, que reflejan el avance tecnológico y los nuevos dispositivos que se usan hoy para buscar información u obtener determinado trámite.
En cambio, aquellas que están bajo la órbita provincial, están pintadas y hay sillas nuevas, brindando una vista más prolija al público.
También cabe señalar que si de deterioro se trata, en cada piso hay una cocina y los baños correspondientes para mujeres y hombres, notándose azulejos rotos, humedad en las paredes y la pintura descascarada.
Sin lugar a dudas, es un edificio que teniendo en cuenta las oficinas que están instaladas, es un lugar muy concurrido, siendo los de mayor circulación el Juzgado de Faltas, Registro Civil y donde se saca el carnet de conductor.
Por otro lado, vale detenerse al momento de ingresar al edificio, ya que no está identificada la entrada y no es nada fácil, porque los vidrios son marrones, son varias las puertas clausuradas, existiendo una por calle 61 y otra sobre la avenida 58, la cual es de madera y que en su momento fue provisoria, pero permanece hasta el día de hoy.
Comenzó a funcionar a fines de 1979
El edificio comenzó a funcionar a finales del año 1979, con la gestión del intendente Alberto Percario y fue un proyecto de la Dirección de Arquitectura de la provincia de Buenos Aires, estando a cargo de la inspección de obra la delegación de esa repartición con asiento en Mar del Plata, pero nunca recibió mantenimiento alguno.
En principio el Centro Cívico se destinó a reparticiones provinciales como el Registro de las Personas y el Juzgado de Paz, funcionando pocas oficinas municipales. En todos los casos se ubicaban en el primer y segundo nivel del edificio, levantados en la primera etapa.
Posteriormente en 1981 se ejecutó la obra del tercer y cuarto nivel.
Vale recordar que una de las últimas obras fue en el año 2005, bajo la gestión del intendente Daniel Molina, que contempló la rampa de discapacitados, el arreglo de veredas y escalones y la extracción de barandas de aluminio que daban a la calle.
Por otro lado, cabe recordar que en sus instalaciones funcionó la primera Municipalidad. La edificación antigua se caracterizó por un estilo italianizante con detalles de categoría en su fachada y en su equipamiento interior. La lectura de esta cuadra compuesta por el municipio, la Iglesia Parroquia Santa Maria del Carmen y la Casa parroquial constituyeron un paisaje armónico del color de la piedra París, donde el estilo italianizante en dos plantas con que el arquitecto José Pastore diseñó el municipio, que después construyó Erasmo Michelle y cuyos planos fueron realizados por el ingeniero Enrique Ducós, combinaba armoniosamente con la iglesia.
Pero, desde 1970 en adelante se produjeron la mayor cantidad de demoliciones de edificios patrimoniales entre ellos la Rambla, las Casonas, y el primer Palacio Municipal.