El municipio ya envió 350 intimaciones a concesionarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/aca.jpg)
Hicieron una revisión para establecer si se están cumpliendo los planes de obras y los servicios pactados. Demolerían el ex balneario ACA
La Municipalidad envió 350 intimaciones a los responsables de las concesiones municipales que no están cumpliendo con el plan de obras y servicios pactados durante las licitaciones. En estos primeros meses de la nueva gestión municipal, se realizó una revisión para establecer cuáles seguirán y cuáles no.
El secretario de Gobierno, Jorge Martínez, en el programa “El diálogo de hoy” que se emite por La Costa FM, se lamentó, al decir, que “hay que hacer intimaciones por todo y es muy desgastante”.
Balnearios y Casino
“Ahora tenemos un panorama de cómo está cada una de las concesiones y la semana que viene, nos vamos a sentar para definir cuáles no pueden seguir, a cuáles hay que seguir ajustando y a cuáles felicitarlas e incentivarlas”.
Con respecto a los balnearios que hay que volver a licitar, aseguró que están trabajando. En el caso de la estructura del ACA, anticipó que seguramente se va a demoler, mientras que en el caso del Zeus –que actualmente está funcionando con un permiso precario-, mencionó que “es una buena concesión, pero hay que adaptarla un poco a los nuevos tiempos”. En este sentido, explicó que “son construcciones de hace muchos años, que han quedado obsoletas y que no se condicen con la idea de construcciones más amigables con el medio ambiente”, agregando que “se armará un proyecto para que salga a licitación, en la que se podrá volver a presentar el actual concesionario y algún otro que esté interesado”.
Durante la entrevista radial, se le consultó sobre el Casino y, en este punto, fue claro: “Este año hay que tomar una decisión y es inminente”. Anticipó que hay varias ideas avanzadas y reconoció que “sea cual sea la decisión va a ser difícil y va a haber sectores que van a estar de acuerdo y otros que no”.
Si bien no quiso adelantar el proyecto en el que están trabajando, consideró que “hay parte de las estructuras que se pueden salvar, pero eso tiene que ir acompañado de otro proyecto de tipo inmobiliario que dé sustento a una inversión para recuperar ese lugar”. Se mostró abierto a consultar a entidades intermedias y cámaras y advirtió que “también hay que encontrar a quien esté dispuesto a invertir”.
Temporada, tránsito y conectividad
Por otra parte, indicó que ya hay que empezar a trabajar para la temporada próxima para brindar mejores servicios y aplicar el cobro a las camionetas que estacionen en la arena. Sobre este último tema, que ha traído polémica, adelantó que “la Universidad de La Plata trabaja en un sistema similar al SEM que se usa en el estacionamiento medido”.
Si bien no tienen un número certero de la cantidad de vehículos que bajan a la arena, estiman que son más de 2.500 rodados. En este sentido, se está evaluando desde la universidad de qué manera se hará el control.
Asimismo, pretenden incorporar y mejorar el sistema de cámaras de monitoreo para trabajar en pos de reducir el delito y mencionó que hay varias propuestas para extender el tendido de fibra óptica. “Es un tema que tenemos que definir este año porque se viene el 5G y tenemos que estar a la altura de las circunstancias porque para traer inversiones de afuera hay que tener una buena conectividad”.
En otro tramo de la entrevista, se refirió a la necesidad de organizar el tránsito en la avenida 10, entre 99 y 117, y mencionó la cantidad de vehículos que estacionan en las veredas. Además, dijo que hay que señalizar la ciudad no solo lo turístico sino lo urbano en general, tanto de calles, como de reductores de velocidad y semaforización.
Mejores números
Sobre el índice de cobrabilidad de tasas, Martínez confirmó que “los números han mejorado porque el vecino está viendo que el Estado municipal está trabajando porque se ven las máquinas en las calles como nunca”.
Para terminar, sobre el conflicto que mantienen con la Asociación Guardavidas, dijo que el municipio tiene la fecha fijada para la apertura de paritarias para el 12 de marzo. Si bien reconoció que tiene que existir un aumento salarial, opinó que “el reclamo de guardavidas tiene ciertas artistas políticas” y repitió que el lugar para discutir el salario será la paritaria.///