Museo de Ciencias sin luz y cerrado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/naturales19.jpg)
El Museo de Ciencias Naturales se encuentra sin suministro de luz hace aproximadamente un mes, por lo que no está abierto al público.
A esa casa, se le fueron agregando habitaciones para que pueda ser un espacio más amplio, apropiado para la instalación de un museo. A lo largo del tiempo, se han ido incorporando en los planos y en las paredes distintas conexiones de luz. Así, actualmente no tienen luz, debido a que nunca estuvo declarado el medidor, de acuerdo a los rastreos que fueron haciendo desde el área de museos.
Trabajos
Ya se presentó un expediente con la intención de “no seguir emparchando, que es un peligro”,De esta manera, se están siguiendo todos los pasos formales: elevar un expediente y pedir permisos en la Municipalidad. Hay que ir también a Electrotécnica para que den los planos, proceso que están llevando adelante para averiguar los datos con los que se cuentan por escrito, para después formalizar concretamente la situación, para no seguir con lo que se ha hecho durante muchos años, que es ir agregando cosas y no siempre declararlo o no sumarlas al expediente anterior.
Los trámites ya pasaron por Obras Sanitarias, Electrotécnica, se armó el expediente y las autoridades de la Municipalidad que debieron firmar para seguir adelante lo hecho. Ahora, ha sido elevado a la Usina Popular Cooperativa, por lo que se debe esperar a que instale un medidor y se firme la autorización, aunque los plazos aún no han sido confirmados. Se estima que demorará algunas semanas, ya que se pretende hacerlo con todas las formalidades requeridas, para que dentro de diez o quince años la persona que esté a cargo cuando le surja algún inconveniente cuente con todo el expediente con los datos de la instalación eléctrica.
Prioridades
Mientras tanto, el personal del área de useos se encuentra armando salas de guarda en el Museo Histórico Regional, lo que requiere una construcción en seco adentro: dispositivos para poder controlar la humedad y la temperatura, estanterías y trabajos del interior.Las prioridades, tienen que ver con preservar la colección, y luego sigue lo estético del exterior. Por eso, el año pasado han inaugurado salas, y en el sector de afuera, el jardín contemporáneo, al costado de la casona. Se recuperó un sector donde antes había una caseta de gas y estaba abandonado, mirando de frente, a la derecha de la casona. El sitio se limpió y hubo una convocatoria artística, por lo que hace casi un año hay siete obras en ese jardín. Además, se donaron bancos y gracias a la colaboración se logró generar un espacio para que los vecinos disfruten del aire libre. Por otro lado, Caro Petersen indicó que hay cuestiones que necesitan mejoras, como arreglos de otros sectores externos, para lo que se trabaja en conjunto con asociaciones civiles.
Actividades
En cuanto a las propuestas para el verano, todavía no hay definiciones, aunque se encuentran trabajando en eso, ya que se trata del punto clave para muchas actividades.Vale mencionar que durante todo el año suelen recibir escuelas a través de visitas guiadas. Los próximos que se acerquen, serán alumnos de Balcarce.