El Museo Histórico ahora más abierto y cercano al público
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/museo22.jpg)
Tras meses en reparaciones, se inauguró ayer una nueva muestra
Ante un importante marco de público que disfrutó tanto de las nuevas salas como de los espacios exteriores, se produjo ayer la reapertura del Museo Histórico Regional, que estuvo varios meses cerrado por reparaciones.
Con la presencia de autoridades municipales, personal del museo y público en general, se inauguró oficialmente la sala interactiva sobre “Poblamiento aborigen de la región pampeana” y las muestras en los jardines de la casona, además de la nueva sala de guarda.
La muestra sobre los primeros pobladores de la región fue montada como un espacio inclusivo especialmente pensando para que pueda ser disfrutada por personas con disminución visual o ciegas.
“Es un trabajo de un año entero, con un equipo grande, sin el que esto no se podría haber hecho”, explicó Agueda Caro Petersen, coordinadora del museo.
“Se arreglaron todos los techos después de muchos años en que entraba el agua y eso nos permite trabajar en mejores condiciones”, puntualizó Mariano Colombo, encargado del área de Museos.
Los funcionarios señalaron que la nueva muestra sobre primeros pobladores se financió “con un subsidio del Ministerio de Ciencia que se obtuvo a través de un concurso”.
También destacaron la habilitación de la sala de guarda, que es un depósito donde se encuentra toda la colección que no está en exhibición. “Todo el público va a poder ver en que condiciones están los vienes patrimoniales que nos corresponden a todos los necochenses”.
Además ayer se habilitaron muestras de artistas locales en los jardines del museo.
“El verano pasado vinieron unas 8.000 personas al área de museos, sólo en la temporada de verano. Era necesario mejorar la calidad de este paseo, que es uno de los pocos paseos cerrados que tenemos para niños en la ciudad”, señaló Colombo.
Petersen puntualizó que desde ayer y durante toda la temporada las salas serán habilitadas de 15 a 20, y esto incluye al Museo Histórico Regional y al de Ciencias Naturales.
HORARIOS DE VERANO
De martes a domingo, de 15 a 20
Permanecerá cerrado tanto el domingo 24 como el lunes 25
Inteactiva
A principio de este año el Museo Histórico ganó un subsidio del Ministerio de Ciencia de la provincia de Buenos Aires al presentar el proyecto para el armado de una sala que aborda el poblamiento aborigen de la región pampeana.
Ayer los visitantes pudieron recorrer las instalaciones y apreciar no sólo visualmente la muestra, también pudieron tocar los mapas, los cuales tienen relieve. La línea de tiempo esta hecha con un sistema de calado y formas para que los ciegos puedan seguir los números.
La escala de años se realizó con unas burbujas de acrílico en braile y hay un tablero con muchos frascos que son para sentir los distintos olores característicos de la región pampeana, como por ejemplo, olor a humo.
El museo además de innovar en la salas, también modificó el ingreso, cambiando el circuito, ya que ahora se accede desde el lado derecho, terminando en la sala de los fundadores.
En este sentido, cabe señalar que los profesionales que trabajan en el museo, quisieron reflejar que Necochea no nació el día de su fundación, sino que hace 14.000 años en esta región ya habitaban personas.
En la sala nueva no hay puertas y se ingresa directamente a un toldo, siendo una réplica realizada en cuero, que ocupa toda la sala, ambientando el lugar donde vivían los primeros pobladores, donde se pueden ver arcos y flechas, fogones, boleadoras, huesos partidos, un cuero en proceso de pintura, huesos quemados, siendo totalmente interactivo, pudiendo tocar todo.
En esta sala hay un ploter donde se describe una historia además de brindar información objetiva.
Al continuar a la siguiente sala, hay más información con paneles que están para tocar y oler. Además hay dispositivos de audio para que las personas con disminución visual o ciegas, puedan escuchar a través de distintas voces todo lo que hay en la sala.
También se pueden ver las dos salas que se inauguraron el año pasado que hacen referencia a la playa y a los juegos en las infancias.
Depósito
El depósito en guarda también quedó inaugurado, el cual está toda la colección digitalizada e inventariada. La misma cuenta con normas de conservación y estándares de colección internacionales, y se puede observar a través de una puerta con ventana.
En un ploter se describe además toda la colección, una lista que incluye objetos de cocina, de metal, ferroviarios, y cada uno tiene un número de inventario y está separado en estanterías diferentes porque cada material requiere de un espacio de conservación distinto. De esta manera el museo expone por primera vez al público el depósito.
Asimismo, algo muy atractivo es la intervención que se realizó en el jardín lateral del museo. En total once artistas exponen sus trabajos de arte contemporáneo que fueron seleccionados y permanecerán al aire libre durante un año.///