El Museo Histórico estará cerrado en vacaciones por la obra de refacción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/museo14.jpg)
Los talleres de paleontología, arqueología, reciclado, para niños se desarrollarán en el Centro Cultural Municipal
En el Museo Histórico Regional se continúan con los trabajos de reacondicionamiento de la casona, en el marco del proyecto de “Puesta en valor del Museo”, el cual implica el cambio total del techo, canaletas y cargas. Si bien el trabajo más importante que es el cambio de chapas de los tres techos, ya se llevó a cabo, todavía resta el cambio de dos canaletas, que se empezó en la jornada de ayer, por lo tanto, tendrá sus puertas cerradas al público durante las vacaciones de invierno. Sin embargo, se indicó que el área de museos estará participando con actividades, durante las dos semanas del receso, los miércoles y viernes, de 14 a 17, en la sede del Centro Cultural Municipal, calle 62 Nº 2191, donde ofrecerán talleres de arqueología, reciclado, ciencias naturales, historia y paleontología.
Asimismo, se adelantó que en el Museo de Ciencias Naturales que estará abierto, además de la muestra permanente y juegos interactivos, se podrá ver la exposición de acuarelas de Leo Labozzeta y durante la segunda semana de vacaciones se ofrecerán talleres para los niños.
Con respecto a la obra, el objetivo de la misma es que no entre más agua al edificio. Mariano Colombo, a cargo de los museos indicó que “ésta era una problemática histórica que tenia el museo, se avanzó y se hizo el cambio de los tres techos, en el marco del plan de conservación edilicio”.
Ahora resta que se acomoden los cielorrasos internos y paredes.
Nueva sala
Por otro lado, los encargados están trabajando en lo que será la nueva sala “Los primeros pobladores de la región”. Colombo aseguró que la obra de reacondicionamiento no impide que se avance en el guionado y diseño del nuevo espacio.
“El objetivo es llegar a la temporada con varias actividades, la sala de ‘Los primeros pobladores’, y para eso se trabajará hasta fin de año en el montaje del mismo”, mencionó.
La nueva sala contará con estrategias didácticas, pedagógicas y lo más interactivas posibles. Se sabe que incluirá actividades que involucran mucho a los sentidos. Además será destinada especialmente a niños y personas con disminución visual, para que experimenten durante su visita.
Para ello hay un guión diseñado que se va realizando por etapas.
Además se está trabajando desde hace dos años en el inventariado y acondicionamiento del acervo histórico del museo, el cual también sería inaugurado en diciembre.
“Durante todo este año se construyó la sala de guarda donde se van a albergar estos materiales, antes no existía este lugar para conservarlas en las condiciones que se necesitan, y ahora está construida en un 80%”, puntualizó Colombo.
Hoy en día se están ingresando todos los materiales con las condiciones necesarias de almacenamiento y en diciembre se dará a conocer el montaje del proceso de conservación.
Para ubicar este nuevo espacio físicamente, está a la derecha del museo, visto de frente. Un espacio que estaba cerrado al público y que pronto se volverá a abrir.
Además el patio que da a esta galería, que está adelante del museo, también se va a reacondicionar y ya se esta trabajando en el mismo.
Se proyecta en este sentido, armar un pequeño paseo para exponer muestras artísticas en diciembre. ///