El museo reabre sus puertas con una muestra sobre los primeros pobladores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/museo12.jpg)
El visitante también podrá ver las colecciones que no están en exposición
Luego de meses de trabajo, el próximo sábado volverá a abrir sus puertas al público el Museo Histórico Regional, que contará con una nueva muestra sobre los primeros pobladores de la región y también presentará una sala de guarda.
El museo permanecía cerrado desde marzo, cuando comenzaron los trabajos de reparación de los techos. “Sin esa obra el museo era insostenible”, señaló Mariano Colombo, director del área de Museos del municipio.
El período de refacciones también permitió llevar adelante la implementación de una nueva muestra que fue montada en dos habitaciones con el subsidio de 120.000 pesos otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia.
Para lograr esos fondos el museo participó en un concurso de ideas para la promoción de la cultura científica.
Además, de la nueva exposición, el público también podrá disfrutar de la remodelación realizada en el jardín de acceso de la vieja casona del Parque Miguel Lillo.
Por otra parte, se podrá observar la sala de guarda, donde se encuentran resguardados todos los objetos antiguos que no se encuentran en exposición.
Muestra especial
El sábado a las 19.30 se realizará una sencilla ceremonia en la que se explicará al público todas las obras realizadas en el edificio y también será inaugurada la muestra sobre poblamiento aborigen, la sala de guarda y los jardines.
Colombo explicó que a la nueva muestra se ingresará a través de un toldo como los utilizados por las poblaciones aborígenes de nuestro distrito. Pero el recorrido comprenderá miles de años de historia, desde los primeros poblamientos, registrados en la zona hace 14.000 años.
El visitante podrá ver distintos materiales utilizados por los aborígenes, desde los primeros pobladores hasta la llegada de los colonizadores.
La muestra tendrá la particularidad de que está armada con el objetivo de ser accesible a personas con disminución visual, por lo que el visitante podrá oler, tocar y escuchar, además de jugar.
Además, se rehabilitan las dos exposiciones que ya estaban funcionando: la de juegos antiguos y la de la playa.
Preservación
“Siempre hubo curiosidad de la gente sobre cómo se preservan las colecciones del museo. Ahora la gente podrá ver los objetos que no están en exposición en la sala de guarda”, señaló Colombo.
La sala de guarda es el lugar donde se preservan los cientos de objetos que forman las distintas colecciones históricas del museo.
Este depósito ha sido acondicionado para preservar todas las colecciones de la humedad y otros factores dañinos.
El visitante podrá ver la sala a través de una ventana. “Nos parece pertinente mostrar la sala de guarda”, dijo Colombo.
Por otra parte, la ocasión permitirá también mostrar a la población lo realizado en el jardín delantero del edificio. Esta tarea de puesta en valor se realizó mediante el proyecto “Jardines contemporáneos”, en el que se podrá se podrá observar una muestra artística, además de instalaciones, mapping, esculturas y light painting.///