El músico Francisco Alvarez presenta “Músicas para viajar”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/francisco-alvarez.jpg)
Una intervención artística y sensorial que invita a conocer países de Latinoamérica
Este sábado, a las 21, en el espacio Salta la Térmica, de 81 Nº 233, el músico local Francisco Alvarez presenta “Músicas para viajar”, con entrada libre y a la gorra.
Cabe mencionar que la propuesta artística comprende música en vivo, una intervención escénica, proyecciones y relatos.
Alvarez, estudió música en la Universidad de Bellas Artes de La Plata y luego viajó durante tres años por Latinoamérica.
“Estuve mucho tiempo en Brasil, luego en Colombia y México. Lo que presento es un diario de viaje con atmósferas sonoras y un microclima, acompañado de proyecciones porque entiendo que la música es una experiencia multisensorial”, afirmó el artista.
Francisco es oriundo de Necochea, luego visitará Puerto Madryn, “volveré por quince días y luego me voy a Brasil”.
En “Musicas para viajar” Alvarez presenta material fílmico y videos donde muestra espacios naturales, como la selva y el agua, “también prendo inciensos y resinas que traje de México, comparto tés y mantas para que la gente esté cómoda”, explicó.
Además, en su transcurso Noelia Urbina y Juli de Haro que harán una improvisación.
Alvarez es compositor y presentará temas de su autoría acompañado de flauta y guitarra, además intercalará relatos reales recogidos en sus viajes, “habrá historias de brujos, de espíritus y de la selva”, adelantó.
Explorar
El músico define a su viaje como una autoexploración, “me fui de La Plata con la idea de dejar todo y salí en bicicleta con todos mis instrumentos, llegué hasta Río pero me cansé”.
Luego encontró a su hermano continuó viajando por el litoral del Brasil. Se quedó en el Amazonas en un pequeño pueblo turístico llamado Alter do Châo. Tiempo después visitó Colombia y México.
En Brasil se dedica a tocar la flauta en grupos tradicionales de carimbó, y la experiencia del viaje le ha resultado positiva y hoy elige ese lugar del Amazonas para vivir “aprendí muchas cosas que me parecen imprescindibles como el contacto con la naturaleza”.
Alvarez, de 28 años, proyecta armar un taller de construcción de flautas de bambú y otros materiales, “me gusta más hacer la música por el lado de los instrumentos naturales”.
En La Plata se dedicó a la docencia por un corto tiempo y ha organizado talleres de flauta traversa, audio perceptiva, de armonía y ensambles, entre otras cosas.
Hace más de diez años que se dedica a interpretar música brasilera y conoce diversos ritmos en tanto que el carimbó es bien típico del Norte de Brasil. Su viaje le ayudó a desapegarse y ahora está comenzando a reconstruir y elige un lugar donde se apuesta a lo sustentable, “es una vida diferente y me está llamando”, puntualizó”.