El músico necochense que participa en el ciclo ¡FA! y se destaca como trompetista
Leonel De Francisco ha tocado con una gran cantidad de artistas reconocidos en el programa de Mex Urtizberea
Julieta Moreno
Redacción
“Tocar con artistas diferentes es aprender un poco de cada uno y, más allá de lo musical, también uno aprende de la energía. Hay gente que viene con una energía buenísima y hace que todo fluya de una manera tremenda”, expresó el músico necochense Leonel De Francisco, quien integra desde 2021 la banda del ciclo de charlas y música, ¡FA!, que conduce el actor y conductor Mex Urtizberea.
Debido a su participación en el programa, que se transmite por el canal de YouTube “Esto es ¡FA!”, el trompetista ha tenido la oportunidad de tocar junto a Nathy Peluso, Milo J, Soledad Pastorutti, Lali Espósito, Dillom, Joaquín Levinton, Santiago Motorizado, Ciro, Kevin Johansen, Patricia Sosa, Hilda Lazarazu, León Gieco y con Lito Vitale, quien también integra la banda que acompaña a los artistas.
Además, periódicamente se hacen fiestas FA en Art Media en Buenos Aires, también impulsadas por Urtizberea, y ahí integra una banda más grande con tres instrumentos viento. En su caso, toca la trompeta, mientras que sus hermanos –también músicos- Santiago y Joaquín De Francisco están a cargo del saxo y el trombón, respectivamente.

Su pasión por la música
Leonel De Francisco nació en Necochea y, a los 18 años, se fue a estudiar música a la Ciudad de Buenos Aires. Allí cursó la tecnicatura en Trompeta Jazz en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en el Conservatorio Manuel de Falla.
Sin embargo, su pasión por la música surgió mucho antes. “Mis hermanos son 10 años más grandes y, cuando yo era chiquito, ellos ya tocaban y yo ya sabía que quería hacer eso porque a mí me gustaba”, expresó. Además, creció escuchando jazz porque su papá escucha a Louis Amstrong. “Creo que eso fue el camino de entrada a los vientos y a la música”.
Otro de los factores que influyó en su elección por la música tuvo que ver con Juan Carlos Gesualdi. “A Gesualdi le debemos un montón porque con él aprendimos muchísimo y también la motivación de tocar con gente”, expresó sobre quien fue su profesor. “Tocar en una orquesta y de chico es la mejor manera de aprender música”.
Después de vivir 15 años en Buenos Aires y haberse formado como músico profesional, se dedica a dar clases en un conservatorio y además se presenta periódicamente en el circuito de jazz de Buenos Aires, en los clubes Virasoro, Thelonious y Bebop.
“Me considero un músico de jazz”, manifestó Leonel, aunque reconoció que en ¡FA! es más un músico de sesión y ejecuta todo tipo de estilos y trata de ser mucho más versátil.

Su aporte a ¡FA!
En 2021, le llegó la oportunidad de sumarse a ¡FA! a partir de la convocatoria del director musical, Hernán Segret. De todas maneras, Leonel ya había trabajado con Mex Urtizberea en la obra de teatro “Qué mundo idiota” con guion de Pedro Saborido y dirección de Daniel Casablanca.
El primer programa de ¡FA!, impulsado por Urtizberea, Nicolás Tolcachier y Fabiana Segovia, salió el 25 de noviembre de 2021 y consistió en un homenaje a Diego Maradona a un año de su muerte.
A partir de ese primer programa nació ¡FA!, un ciclo de charlas, música y reflexiones compartidas desde la casa de Mex Urtizberea.
“¡FA! se graba en la casa de Mex, donde hay una tertulia de la que participan políticos, artistas, actores, pintores y se debate sobre una temática y después se graban cuatro o cinco temas, se edita y sale el programa”, explicó.
Destacó que “está buenísimo” tocar con diferentes músicos reconocidos y remarcó la buena energía que tienen algunos, entre ellos, Rubén Rada y Nahuel Pennisi. “Son muy capos musicalmente y además hacen que los músicos puedan tocar relajados, se inspiren y fluya”.
En su caso, integra la banda y toca la única trompeta que hay. “Es bastante raro que un grupo tenga una sola trompeta porque, por lo general, siempre es un saxo, pero creo que tener una trompeta a ¡FA! le dio cierta identidad”.
Su trabajo consiste en escuchar las versiones y tratar de acompañar al cantante y cumplir con la parte instrumental que tienen las canciones. Además, a veces también, le toca hacer un solo de trompeta.
Los “De Francisco Brothers”
Además de ¡FA!, Leonel De Francisco participa de las fiestas que organiza Mex Urtizberea en un salón Art Media, ubicado en la avenida Corrientes, con capacidad para 3.000 personas, donde integra una banda más grande y de la que participan también sus hermanos.
Joaquín De Francisco toca el trombón y es parte de Los Fabulosos Cadillacs, mientras que Santiago De Francisco es saxofonista e integra la banda Dancing Mood.
“Cuando no tienen que tocar con esas bandas hacemos este trío de los ‘De Francisco Brothers’ en la sección de vientos y a Mex le divirtió un poco eso”, contó. Tal es así que en estas fiestas ¡FA! ha pasado que no sólo estén tocando los tres hermanos necochenses en el escenario sino también El Plan de la Mariposa, otro grupo de músicos oriundos de nuestra ciudad. ///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión