El músico que volvió del Norte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/florian12.jpg)
Desde 1989 Florian Navarro vive en Dinamarca. Hace unos días realizó una gira por varias ciudades de la región con el cuarteto que formó en ese país hace 22 años
Por Juan José Flores – Redacción
Nadie es profeta en su tierra, sostiene un viejo refrán. Ese parece ser el caso de Florian Navarro, un músico que ha realizado giras por varios países de Europa pero que en Necochea es prácticamente desconocido.
El jueves pasado Florian tocó con el Jutlandia Saxophone Quartet en el auditorium del Centro Cultural. “Esto es muy especial para mí, porque vengo a mostrar aquí mi proyecto en Dinamarca”, señaló.
Si bien regresa habitualmente a la Argentina y a nuestra ciudad, donde tiene a gran parte de su familia, es la primera vez que viene a tocar con el cuarteto que formó hace 22 años.
Con Jutlandia Navarro ha grabado varios discos y realizado giras por los países nórdicos.
Desde hace una semana el cuarteto se encuentra de gira. Tocó en La Plata, en Balcarce y en Lobería. El miércoles y jueves se presentó en el Centro Cultural de nuestra ciudad.
Promocionado como un cuarteto de músicos daneses, sólo el apellido delata a Navarro de entre los otros integrantes: Henriette Jensen, Kasper Hemmer Pihl y Michael H. Lund.
Casi 30 años
Hijo de un conocido conductor de programas agropecuarios de radio y televisión, Florian siempre estuvo vinculado a la música. Su primer maestro fue Mario La Battaglia. Aquí integró la Jazz Brass Ensamble como saxofonista.
Cursó tres años en el Conservatorio Luis Gianneo, de Mar del Plata, con elmaestro Carlos Rey y luego se instaló en Buenos Aires, donde estudió de 1984 a 1989 con Mariano Frogioni en el Conservatorio Juan José Castro, de La Lucina.
También estudio improvisación en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Precisamente en 1989, hace casi 30 años, Florian se fue a vivir a Dinamarca.
Allí nacieron sus hijas y completó su carrera de clarinetista en el Conservatorio Real de Dinamarca, entre 1992 y 1997.
Hace 22 años fue uno de los fundadores de Jutlandia Saxophone Quartet y también integró Ensamble 2000.
En la actualidad vive en Aarhus y enseña en la Escuela Municipal de Música de esa ciudad.
“Desde hace unos años atrás tengo contacto con un saxofonista de Lobería que se llama Federico Jaureguiberry, que es profesor en la Facultad de Bellas Artes de La Plata”, explicó Florian.
“Yo hice de nexo con el conservatorio de Dinamarca y Federico empezó a viajar para participar de un festival de saxofones que se realiza allá y a partir de ahí él empezó a traer saxofonistas nórdicos acá”, precisó.
Ese vínculo es el que permitió que Jutlandia realice esta gira. “Un día dijo Florián, quiero traer tu cuarteto. Hace años que venimos hablando de esta gira, así que nos empezamos a organizar y conseguimos los fondos para venir”, indicó.
Volver al pago
“Cuando vengo siempre toco con mis amigos de Buenos Aires, de la época que yo iba a la escuela de música popular de Avellaneda o al conservatorio de La Lucila, pero nunca vine con los músicos daneses. Esta es la primera vez”, señaló con satisfacción.
“Estuvimos en Bellas Artes, en La Plata, donde hicimos un ensayo abierto con un Master Class, para los estudiantes de composición. Hicimos lo mismo en Balcarce y en Lobería”, explicó.
En nuestra ciudad realizaron un ensayo abierto el miércoles y un concierto a sala llena el jueves. Durante el fin de semana realizarán presentaciones en Buenos Aires y en La Plata. “Nos volvemos el miércoles a Dinamarca”, dijo.
En su país de residencia Florian toca en varias big bands y en orquestas clásicas, además de dar clases.
Sin embargo, siempre vuelve a Necochea. “Mi familia vive acá. Así que vuelvo cada vez que mi trabajo me lo permite. Este año estuve en enero”, dijo.