“El necochense sólo es un número a la hora de recaudar”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/yunes.jpg)
Omar Yunes se refirió a la necesidad de trabajar en un proyecto unificado que incluya a la ciudadanía para pensar la ciudad a largo plazo. Críticas a la falta de gestión, administración e imaginación
“El necochense tiene que formar parte de la historia, pero acá es sólo un número a la hora de recaudar”, señaló Omar Yunes, lamentando que no haya propuestas para ningún sector y que no se convoque a la ciudadanía en un proyecto unificado para desarrollar la ciudad a corto, mediano y largo plazo.
Omar Yunes nació en Necochea y estuvo toda su vida vinculado al rubro gastronómico. En 1977, abrió su primer local y este año cumple 42 años en la actividad.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su opinión sobre la ciudad, haciendo hincapié en la falta de gestión, imaginación y administración de los recursos. “Hay que dejar de votar personas para votar proyectos”, insistió.
“Pasa por la decisión de todos”
“Se han malversado los recursos naturales porque en lugares que podrían tener otro fin se instalan pequeños kiosquitos y esto es la falta de un proyecto unificado”, se quejó Yunes, haciendo hincapié en que las ciudades que se han desarrollado lo han hecho en base a proyectos, donde la participación del habitante estable es fundamental.
En este sentido, indicó que al no tener un proyecto que nos involucre a todos, no se ven más que “esfuerzos individuales y aislados”.
Mencionó el caso de Tandil que, según él, tuvo un desarrollo a partir de un producto que lograron armar y, lo más importante, sostener en el tiempo.
Sobre la situación que atraviesa Necochea, responsabiliza a la dirigencia política pero también a la sociedad en su conjunto. “No pasa por la decisión de un funcionario pasa por la decisión de todos; nosotros hemos sido partícipes necesarios de toda la decadencia que estamos padeciendo ahora”, destacó, pero no dejó de mencionar que “lo que menos se ha preocupado el funcionario es en mejorar la calidad de vida del habitante”.
Para Yunes, lamentablemente no se participa desde los distintos sectores y advirtió: “Ni siquiera lo hace el Concejo Deliberante que debe ser contralor y si no se ocupa quien se debe ocupar por el voto emitido del pueblo, cada grito que se pega es un grito aislado”.
“Yo no sé dónde va la plata”
De todas maneras, insiste en la necesidad de que el necochense forme parte de la historia, pero para él, desde el municipio sólo se lo tiene en cuenta a la hora de recaudar porque “no ha habido propuestas para ningún sector”.
Se refirió a las publicidades de la Municipalidad de Necochea que aparecen en los medios locales, indicando que “ahora se sabe dónde va la plata”, pero aseguró: “Yo no sé dónde va la plata porque las calles están cada vez más rotas, el agua está contaminada, no existen los servicios de salud y nada funciona como corresponde”.
Para Yunes, existe un problema de administración de los recursos humanos, naturales y económicos. “En una buena administración, tienen que volver los recursos en obras de infraestructura pero dentro de un proyecto, pero acá está todo dinamitado”, sostuvo.
Se quejó de la falta de un parque industrial como tienen otras ciudades de la región y de las complicaciones que le genera al turismo el sistema de estacionamiento medido en la Villa Díaz Vélez.
El Parque y el Casino
La falta de un proyecto que indique qué hacer en cada uno de los ámbitos también involucra al Parque. En este caso, fue claro: “Uno va a Cariló o a cualquier lugar y se extiende adentro del monte y nadie está diciendo ‘pobre la torcacita’ o ‘pobre la paloma”.
En este sentido, se mostró a favor de hacer una intervención y dotar al Parque de infraestructura y servicios. Dio como ejemplo, la posibilidad de intervenir el Jardín de Rocas, “que tiene un valor inmobiliario muy importante pero lo que se haga no puede ser un negociado; hay que valorizar las tierras a través de una inmobiliaria y dentro de un perfil, buscar a los inversionistas”. Además, siguiendo con su argumento, aseguró que “esos recursos que se logren se podrían volcar en maquinaria, equipamiento, pero tiene que haber una administración seria para que eso suceda”.
“Necesitamos ser administradores y controladores de esa gestión porque no puede ser que después nos encontremos con sorpresas”, insistió, aunque al mismo tiempo, advirtió: “no les interesa llamarnos porque el hecho de controlar significa tener que dar respuestas y lo que menos quieren es dar respuestas”.
Sobre el Casino, recordó que “fue lo mejor que pudo sucedernos porque era extraordinario, pero le faltó mantenimiento y gestión”. Además consideró que se tomaron decisiones desacertadas cuando se pasó el edificio a manos de la Municipalidad cuando ésta no podía hacerse cargo.
De todas maneras, dijo que lamentablemente “no hemos sido capaces de cuidar nuestro propio patrimonio y no ha pasado sólo con el Casino, todo lo que han tocado queda abandonado”.
Se mostró a favor de valorizar las tierras y buscar algún inversionista que le interese la estructura. “Y si no está el Casino, será un edificio o lo que sea y que la Provincia se ocupe de tener un lugar para la sala de juego”, opinó.
“Necesitamos generar inversiones, pero para que vengan las inversiones necesitamos interesar. Yo no estoy de acuerdo que se le den por 20 años la tierra a alguien, sino que el valor de la tierra lo pague porque no se puede estar malversando recursos”, explicó por éste y otros casos, insistiendo en la necesidad de una buena administración y la necesidad de un mayor control en el que se involucren todos los sectores.///
“Tenemos que dejar de votar personas y votar proyectos”
Con respecto al gobierno de Facundo López, Omar Yunes prefirió no hablar por entender que no puede ser objetivo porque tiene cuestiones personales que ya denunció oportunamente. Sin embargo, advirtió que lo que le preocupa es la ciudad.
“Es necesario que el que venga tenga vocación de servicio y sobre todas las cosas que sea un gran administrador”, opinó sobre lo que tendría que tener el próximo intendente y recalcó: “Tenemos que dejar de votar personas y votar proyectos”.
Se mostró confiado en que van a aparecer esos proyectos porque, según dijo, “peor de lo que estamos, no vamos a estar”.
“Estoy convencido que la historia se cambia de un día para el otro”, repitió varias veces, insistiendo en la necesidad de administrar bien y teniendo en cuenta que la ciudad ha sido dotada de los mejores recursos naturales. Sin embargo, lamentó: “Nos sobran elementos, y nos falta imaginación y gestión”.///