El Neuropsiquiátrico brindará prácticas de mayor complejidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/odon.jpg)
Recibió una donación de aparatología por parte del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Mejorarán la atención de los consultorios externos
El Hospital Neuropsiquiátrico recibió una donación de aparatología por parte del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en nombre de Arturo Rojas, lo cual permitirá ofrecer prácticas de mayor complejidad en los consultorios externos.
La directora del hospital, Ruth Kalle, indicó que “la idea es que los consultorios externos sean integrales y donde la gente pueda recibir la mayor cantidad de respuestas sanitarias posibles dentro del hospital, teniendo en cuenta la complejidad que tenemos”.
En el área de Dermatología se adquirió un dermatoscopio, cuyo instrumento se usa para la detección precoz de cáncer de piel. En Odontología recibieron una lámpara led, la cual se utiliza para los arreglos básicos y para complejizar un poco más la práctica.
Asimismo en el consultorio de Ginecología y Obstetricia, se cuenta con un detector de latidos fetales para embarazadas hasta las 33 semanas, siempre y cuando sea un embarazo normal, pudiéndose hacer también los controles clínicos.
En tanto, el sector de Ginecología recibió un colposcopio que se utiliza para la detección temprana del cáncer cérvico uterino, además de una nueva camilla.
Con respecto al aporte de Arturo Rojas, la directora señaló agradecida que “el hecho de que alguien pueda mirar el hospital y hacer un aporte desde ese lugar para nosotros es mucho y muy importante”.
En red
Entre la aparatología donada, hay una tablet para designar turnos de referencia y contrareferencia con los hospitales de Necochea y Quequén.
En este sentido, Kalle detalló que “la idea es poder trabajar en red y alinear el trabajo a los centros de mayor complejidad y poder absorber este tipo de demandas, que ahora es posible con estos aparatos”.
Este año armaron un grupo de WhatSapp desde el hospital de la calle 49 junto al hospital Ferreyra e Irurzun, teniendo una intercomunicación, facilitándole al paciente turnos, evitándose el traslado hasta los hospitales de Necochea o Quequén y solicitándolos directamente en el Neuropsiquiátrico.
“Estamos trabajando en ello y la idea es unir lazos con las demás instituciones”, mencionó.
Vale recordar que el hospital tiene una guardia las 24 horas en Psiquiatría y Psicología.
Además cuenta con internación y consultorios externos, de lunes a viernes de 8 a 17. A la tarde hay dermatología, cardiología, neurólogo, psiquiatra, psicólogos, terapistas ocupacionales y clínicos. De mañana hay dermatología y clínicos.
Siguiendo por este mismo camino de abrir las puertas a la comunidad, desde el hospital han realizado charlas y de acá hasta fin de año tienen programado realizar cuatro charlas más.
La próxima será en octubre en el marco de la campaña de prevención de cáncer de piel en conjunto con la Sociedad Argentina de Dermatología.
La directora puntualizó que durante toda una semana en el hospital van a realizar una campaña de detección temprana y prevención.
Otra de las charlas será diabetes y factores de riesgo, teniendo como objetivo reforzar la prevención siendo fundamental para la salud.
Con respecto a las obras edilicias que se han realizado en el edificio, la directora detalló que remodelaron las habitaciones, cambiaron el techo del pasillo, el cielorraso y las luminarias.
Todas estas obras las pudieron realizar con lo recaudado en el verano con la playa pública de Provincia donde tenían un container donde vendían mercadería. En tanto, Serendipia, la asociación que trabaja para el hospital le donó un electroencefalógrafo, con lo recaudado en el verano en el balneario.