“El neuropsiquiátrico de Necochea es Vanguardia en lo que es salud mental”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/neuro19.jpg)
Indicó Carlos Freitas, encargado zonal de estos hospitales, en relación a cómo se trabaja en el de nuestra ciudad
Nuevos consultorios y una casa de medio camino para la externación de pacientes, son algunas de las características que distinguen al Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico de nuestra ciudad.
Carlos Freitas es el encargado zonal de neuropsiquiátricos, y según sostuvo en diálogo con Ecos Diarios, el de Necochea es un referente de la región y el país.
Freitas destacó la tarea “óptima, ceñida y ajustada a la ley de salud mental” que desarrollan desde la dirección la licenciada Ruth Kalle y las directoras adjuntas Alejandra García y Silvia Holmman. Gracias al equipo de trabajo, el neuropsiquiátrico local se ubica como uno de los hospitales de excelencia dentro de su especialización en la provincia de Buenos Aires.
Dentro de los cuatro monovalentes de la Provincia, es el que más ha avanzado en relación a la descripción de la ley 26.657, con lo cual es un hospital de vanguardia de acuerdo a lo que están desarrollando los demás.
Consultorios
En el marco de la adecuación de la ley, se dispone que todos los monovalentes se transformen en hospitales generales y así atiendan a todos los vecinos. El neuropsiquiátrico ha incorporado especialidades dentro del hospital en consultorios, con lo cual está avanzando rápidamente hacia la idea de un hospital general, intención que se tienen para todas las instituciones en 2020.
“Salir de la nomenclación de monovalente” es la intención de la ley, indicó Freitas.
Puertas abiertas
El hospital históricamente trabaja puertas adentro en general, y en este caso, el neuropsiquiátrico de la avenida 42 “es vanguardia en lo que es salud mental”, mencionó Freitas. Tiene una disposición a la salud mental comunitaria: casas de medio camino, de medio día, hospital de día.
Las tareas que se desarrollan en el hospital de nuestra ciudad, evidencian que “está muy compenetrado con el espíritu de la ley que se sancionó en 2010”, afirmó Freitas.
La ley en otras instituciones del país, en cambio, está muy demorada y encuentra muchos obstáculos en cuanto a la disposición de presupuesto para tener plena vigencia y se pueda implementar en su totalidad.
Gestión
La gestión que se desempeña actualmente en el hospital, encabezada por la licenciada Kalle, “está trabajando de manera óptima en esta tendencia a abrir el hospital a la comunidad”, dijo Freitas.
Uno de los factores que contribuyen, es que el neuropsiquiatrico no tiene la magnitud ni la complejidad que pueden tener otros hospitales del conurbano; esto facilitó que las intervenciones avancen rápidamente en la adecuación a la ley. Así, el proceso de externación ha sido muy bueno, y han ido reduciendo el número de camas para pacientes crónicos, para que queden a cargo de dispositivos ambulatorios, que es lo que se espera para terminar con los “manicomios”.
“La nueva ley lo que hace es humanizar la terapéutica para los pacientes crónicos que históricamente estaban abandonados, en lugares como Melchor Romero y Open Door, que eran horrorosos en relación a lo que eran los derechos humanos de los pacientes internados, que eran crónicos y sin familias”, manifestó Freitas. El neuropsiquiatrico nunca estuvo en esas condiciones, por eso viene siendo más fácil adecuarse a la ley y generar los cambios y derechos para los pacientes.
Características sobresalientes
Su sistema de puertas abiertas, sin cercos perimetrales, es una de sus características más sobresalientes, junto a las alternativas para la externación de los pacientes coordinadas por un equipo interdisciplinario de profesionales, que involucran expresiones creativas y el trabajo en la granja mediante el cultivo de frutas y verduras de estación y su posterior manufactura y venta.
En el marco de la aplicación de la nueva ley de salud mental, el hospital ha comenzado su transformación, y poco a poco va incorporando acciones de prevención y promoción de la salud, además de consultorios externos abiertos a la comunidad, con especialización en gastroenterología, cardiología, traumatología, odontología, clínica médica y terapia ocupacional.///